Comprometidos con la actualización continua, los estudiantes Ingeniería Biomédica campus Córdoba-Orizaba, participaron en el Simposio Internacional: nanotecnología en medicina, medio ambiente y energía 2025, evento realizado del 5 al 7 de noviembre en Boca del Río, Veracruz. Durante el simposio los alumnos de 3.er y 5.º semestre en compañía de su coordinadora académica tuvieron la oportunidad de conocer avances de la investigación en micro y nanotecnología y su innovación para ofrecer soluciones a desafíos globales en el sector científico, industrial y de salud.
Alumnos de Biomédica Asisten al Simposio Internacional: Nanotecnología en Medicina, Medio Ambiente y Energía 2025






















Este evento reunió a destacados profesionales del área provenientes de diversas instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Veracruzana, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, de igual manera participaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú, la Universidad de América-Colombia y la Universidad Complutense de Madrid-España.
Las investigaciones y hallazgos compartidos evidenciaron el enriquecedor trabajo que la nanotecnología ofrece, ya que en esta escala los materiales se comportan de manera distinta a su forma macroscópica, emergiendo propiedades cuánticas, ópticas y electrónicas útiles en diversas aplicaciones.
De especial interés en el área, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos en biosensores, microarreglos, diseño, selección y administración dirigida de fármacos, ingeniería de tejidos y biomateriales, así como regeneración ósea y neuronal por nanoingeniería, tópicos que son de vital importancia en la ingeniería biomédica moderna porque representan la transición de un enfoque de medicina reactiva a una medicina preventiva, personalizada y regenerativa.
Los participantes también cursaron un taller teórico práctico sobre microscopía electrónica de barrido, anonizado de nanomateriales o nanoemulsiones, mismos que les proporcionaron habilidades clave en procesos de investigación y desarrollo.
En conjunto, esta experiencia motivó el intercambio de ideas, el entusiasmo de nuestros alumnos y resaltó que la microtecnología y nanotecnología no solo mejoran productos existentes, sino que permiten la creación de materiales y dispositivos con propiedades completamente nuevas, para impactar significativamente en la calidad de vida.
La Universidad Anáhuac Veracruz campus Córdoba-Orizaba y la Escuela de Ingeniería felicitan a los organizadores del evento, a nuestros estudiantes y a la Dra. Cecilia Balderas Vázquez por haber participado en este enriquecedor foro de intercambio científico, que incentiva su liderazgo profesional y su oportuno quehacer en favor de la sociedad.











