Pasar al contenido principal

Impulsamos una agenda pública de seguridad vial mediante una alianza nacional



Impulsamos una agenda pública de seguridad vial mediante una alianza nacional

La sociedad civil organizada, la academia y la iniciativa privada presentaron en el Salón Parquet de nuestra Universidad Anáhuac México la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANSV), cuyo objetivo es acelerar los esfuerzos de la promoción de una agenda amplia e incluyente en la materia.

La ANSV, que reúne a más de 60 asociaciones, colectivos y especialistas del país, tiene como objetivo la observación, el impulso y la construcción de una agenda pública de seguridad vial con la más alta prioridad nacional. Dicha alianza colaborará con actores políticos, sociales y empresariales para incrementar los niveles de seguridad vial en los sistemas de movilidad del país, puesto    que cada año mueren 24,000 mexicanos por accidentes viales, motivo por el cual exigen la acción de las autoridades.

A través de nuestra Cátedra “Carlos Peralta” en Salud Pública y de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Anáhuac México llama a tomar cartas en el asunto de manera pronta y prioritaria para la reducción de muertes por tránsito en México.

Encuentro de Organizaciones por la Seguridad Vial / Ciencias de la Salud Campus Norte

Conscientes de que en el 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y que nunca se puso en marcha, la ANSV exige la publicación de una Ley Nacional de Seguridad Vial que contenga, entre otros temas: Máxima prioridad nacional, la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, un modelo de formación y homologación de técnicos especialistas, policías de tránsito con formación homologada y adecuadas garantías laborales, homologar los sistemas de información en materia de Seguridad Vial así como los reglamentos de tránsito a nivel nacional, estatal y municipal, además del Registro Nacional de Infractores de tránsito y la certificación de ambulancias y de servicios de atención prehospitalaria, por citar algunos ejemplos.

Cabe señalar que el proyecto está conformado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), BiciVerde, Bicitekas, Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes), Céntrico, Chema Link, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, ITDP México, México Previene, Movilidad y Desarrollo México (MDM), MX Infrastructure, Reacciona por la Vida, Red Urbana, Transita Seguro México, la Universidad Anáhuac México, Víctimas de la Violencia Vial y WRI México.  

Ante la presencia de 111 personas, los promotores de la alianza ven con preocupación a México, uno de los países con mayor rezago en cuanto al cumplimiento de los compromisos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial y del Plan Global para la Seguridad Vial, ambos de las Naciones Unidas, por lo que se exhortó de manera puntual a los tres niveles de gobierno de nuestro país la intención de que refrenden los compromisos internacionales y se inicien de manera inmediata las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.


Entre los asistentes al evento destacó: la Dra. Sonia Barnetche Frías, vicerrectora Académica; el Dr. Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional; el Dr. Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Mtra. Laura Ballesteros, subdirectora de la Secretaría de Movilidad (Semovi); Lucas Antonio Domínguez, asesor del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados; Paola Lara, en representación del Diputado Jonadab Martínez, titular de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados; Alfonso Mauricio Elizondo, presidente del Instituto Mexicano del Transporte; y Leticia Muñoz Sánchez, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.


Los ciudadanos, organizaciones y empresas que dan vida a la Alianza Nacional por la Seguridad Vial invitan a todos los colectivos, especialistas y compañías interesadas a sumarse a este ejercicio

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. Isaac Deneb Castañeda Alcántara
isaac.castaneda@anahuac.mx