Skip to main content

4 cosas que un Ingeniero Ambiental debe conocer

4 cosas que un Ingeniero Ambiental debe conocer

Uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es alcanzar el crecimiento económico y tecnológico con el menor impacto ambiental posible. Una carrera que está enfocada en solucionar esta problemática es la ingeniería ambiental, ya que sus egresados se encargan de diseñar procesos para que la industria se desarrolle reduciendo la cantidad de contaminación ambiental que genera.

 

Además de beneficiar a las comunidades y los ecosistemas, los ingenieros ambientales se encargan de solucionar problemas concretos empleando herramientas tecnológicas e innovadores procesos. Es por esto que su campo laboral es muy amplio y diverso. Normalmente se encuentran en puestos directivos, o como asesores a nivel regional, tanto en empresas de la industria de la transformación, compañías de consultoría y servicios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas de nivel superior y organismos dedicados a la investigación.

 

El ingeniero ambiental debe ser capaz de evaluar la temporalidad, el impacto y la reversibilidad de las modificaciones provocadas por las actividades humanas en el entorno, sin importar si su condición es benéfica o dañina. ¿Te gustaría saber más sobre los conocimientos que deben tener para lograrlo?

 

4 cosas que todo ingeniero ambiental debe saber

A continuación te compartimos los 4 conocimientos que los ingenieros ambientales deben tener para desempeñar su labor.

 

Planificación del uso sustentable del medioambiente

La relación cada vez más estrecha entre medio ambiente, producción económica y desarrollo social, ha hecho necesario elaborar políticas de gestión pública que permitan cumplir con las metas de eficacia, igualdad y sostenibilidad. Mitigar el impacto de factores externos al entorno, el uso consciente de las materias primas y la reducción de la huella de carbono de las actividades económicas se han vuelto requerimientos esenciales en los procesos de crecimiento. Para poder cumplirlos, un amplio conocimiento sobre las herramientas financieras y regulatorias es necesario.

 

Elaboración de propuestas regulatorias medioambientales

La elaboración de políticas ambientales debe manifestar el compromiso que tiene la empresa u organización con el medio ambiente. Para ello es importante considerar  el compromiso de la organización con el medio ambiente, buscando la reducción y mitigación de los impactos derivados de procesos productivos, un conocimiento completo de las normativas ambientales vigentes, así como de los compromisos existentes con las comunidades que puedan resultar afectadas.

 

Hacer estudios de impacto ambiental

Para poder realizar estos estudios, el ingeniero ambiental en primer lugar debe plantearse si el impacto ambiental y social provocado por un proyecto de desarrollo sería considerablemente grave como para que sea necesario elaborar el estudio. Después debe establecer los alcances del análisis, establecer la base de los estudios que se realizarán en cada etapa del proceso, además propondrá opciones viables y coordinará  consultas públicas para los posibles afectados. Finalmente estimará el posible impacto social, económico y ambiental del proyecto, así como alternativas y medidas de mitigación.

 

Gestión ambiental

Otro de los ámbitos en los que los ingenieros ambientales pueden desempeñarse es en la gestión ambiental. Dicha actividad abarca una serie de acciones y políticas, orientadas al manejo integral de nuestros ecosistemas, así como cooperar para el progreso sustentable de los mismos.

 

 

¿Te gustaría contar con estos conocimientos para generar un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente? Entonces la licenciatura en Ingeniería Ambiental es para ti y la Universidad Anáhuac es tu mejor opción.