Skip to main content

Impacto ambiental: una actividad vital para los ingenieros ambientales de la NASA

La Ingeniería Ambiental se enfoca en diseñar, aplicar y gestionar procesos que prevengan, controlen y remedien los problemas ambientales a través del uso sostenible de los recursos naturales.

El cuidado del medio ambiente es una actividad colectiva en la que deben de participar de manera activa todos los integrantes de la sociedad: ciudadanos, empresas y gobierno. Y aunque no hay acciones pequeñas, hay ciertas profesiones que colaboran para volver de nuestro país un lugar más consciente y sustentable. 

Una de estas carreras, la cual puedes cursar en la Red de Universidades Anáhuac, es Ingeniería Ambiental. Esta se enfoca en el análisis de los sistemas con el objetivo de diseñar, aplicar y gestionar procesos que prevengan, controlen y remedien los problemas ambientales a través del uso sostenible de los recursos naturales.

Los ingenieros ambientales tienen como prioridad frenar el deterioro de la naturaleza provocado por el hombre y la tecnología, contribuyendo así a una mejor calidad de vida para esta y las próximas generaciones. 

 

¿A qué se dedica la Ingeniería Ambiental?

Todas las actividades del hombre tienen un impacto ambiental. Hay diferentes tipos de impacto ambiental, algunos de ellos necesarios para la sobrevivencia del hombre, como puede ser el aprovechamiento agrícola, forestal, pesca y caza, o la ocupación del territorio. Sin estos recursos, el hombre no tendría dónde habitar, qué comer o cómo defenderse de los fenómenos naturales. 

 

Las empresas y organizaciones se preocupan por el impacto ambiental que conlleva su actividad, por ello, la Ingeniería Ambiental se ha convertido en una carreras con un alto nivel de empleabilidad.

 

El trabajo de un ingeniero ambiental es buscar que este aprovechamiento sea moderado, sostenible y responsable. Para alcanzar este objetivo, la Ingeniería Ambiental se dedica a diseñar y construir herramientas, sistemas y procesos que ayuden a que las actividades del hombre impacten de manera positiva en el medio ambiente; ejemplo de esto es la generación de energías renovables, los procesos de purificación de agua y aire, y la gestión de los residuos. 

Hoy, las empresas y organizaciones se preocupan por el impacto ambiental que conlleva su actividad, por ello, la Ingeniería Ambiental se ha convertido en una de las carreras universitarias con mayor empleabilidad y proyección a futuro. Tal es su importancia que incluso se ha vuelto una de las profesiones y áreas de estudio más solicitadas en organismos internacionales de gran renombre, como lo es la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las personas relaciona la NASA con viajes al espacio y el estudio de planetas lejanos, sin embargo, una de las áreas más grandes dentro de esta institución es el estudio y cuidado de nuestro planeta. Los especialistas en ingeniería ambiental contribuyen en este ámbito a través del:

  • Desarrollo de energías renovables
  • Investigación sobre el calentamiento global
  • Estudio de los fenómenos naturales
  • Análisis del impacto ambiental de los seres vivos
  • Monitoreo del medio ambiente
  • Diseño de instrumentos para el cuidado del medio ambiente

Como puedes ver, un ingeniero ambiental participa en importantes aspectos para el cuidado del medio ambiente, una de las prioridades que los alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac aprenden en su paso por nuestras aulas. Conoce más sobre la Licenciatura en Ingeniería Ambiental que ofrecemos en la Red de Universidades Anáhuac y sé parte del futuro. 
 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?