Skip to main content

4 gastronomías mundiales que puedes dominar con la Anáhuac

4 gastronomías mundiales que puedes dominar con la Anáhuac

La gastronomía requiere de talento, paciencia y mucha práctica, además de pasión y entrega. No obstante, esto no suele ser suficiente para nuestros egresados de la Licenciatura en Gastronomía, quienes, en busca de refinar su sazón, y así explotar al máximo su talento, requieren conocer los secretos de las cocinas más exquisitas de todo el mundo. 

 

Afortunadamente, el plan de estudios de la Universidad Anáhuac ofrece distintas opciones de especialización para aquellos alumnos que buscan completar su visión profesional con una perspectiva más internacional. Además, tenemos una alianza estratégica con Le Cordon Bleu, que permite que adicional al título de la Anáhuac, obtengas la prestigiosa titulación de Le Cordon Blue, reconocimientos de excelencia que te harán destacar frente a la competencia.



¿Te gustaría saber a cuáles nos referimos? A continuación, te presentamos 4 cocinas de especialización internacional a las que tú también podrás acceder con nosotros.

 

  • Cocina latinoamericana

 

La región Latinoamérica es vasta y hermosa. Los ingredientes que ofrecen son excelentes pues ofrecen una gran variedad de sabores con un alto contenido nutritivo. 

La tradición gastronómica en esta enorme región es variada, y múltiples expertos gastronómicos suelen tardar años en estudiar a fondo los matices que ofrecen las cocinas argentinas, mexicanas, brasileñas y venezolanas, por mencionar algunas. 

 

Sin embargo, las cocinas de esta región reflejan una amalgama perfecta de tradición, sabor y versatilidad. Esto se debe a que la mayoría de los platillos más icónicos de cada región (milanesas, en Argentina; tacos, en México; empanadas chilenas, en Chile; Salteña, en Bolivia, por mencionar algunas) son en realidad una mezcla de platillos europeos que fueron adaptados a las técnicas e ingredientes de los pobladores originales de cada región.

 

Si estudias esta especialización gastronómica en la Universidad Anáhuac…

Aprenderás mil aplicaciones del grano de maíz, desde masas para platillos salados, hasta su uso como ingrediente en bebidas refrescantes.

 

 

  • Cocina mediterránea

 

En 1950, la escritora Elizabeth David publicó Un Libro de Comida Mediterránea. En este libro, Elizabeth hablaba de las bondades y sabores de platillos locales todos originarios de la región costera del mar mediterráneo.  

 

Al igual que la cocina latinoamericana, la cocina mediterránea no se limita por la geografía. En su lugar la escritora identificó que toda comida mediterránea se preparaba con alguno de los siguientes ingredientes: olivo, trigo y uvas. 

 

Si estos ingredientes te parecen familiares, seguro los identificarás, una vez preparados, como pasta, aceite y vino, que se pueden encontrar en las cocinas de países como Francia, España, Italia, Grecia, Egipto, Turquía, Israel, Siria y Palestina.

 

Popularmente, este tipo de cocina es famoso por sus aparentes beneficios para la salud, los cuales algunos estudiosos relacionan con las propiedades del aceite de oliva (que se considera parte de las “grasas buenas”) y de la poca presencia de productos de origen animal.

 

Si estudias esta especialización gastronómica en la Universidad Anáhuac…

Conocerás por qué el proceso de preparación previa de cada ingrediente ( carnes, granos y frutas) e incluso de las bebidas como el vino, es tan esencial para esta cocina.

 

  • Cocina japonesa

 

La cocina japonesa que conoces tardó siglos en desarrollarse. Al igual que otras cocinas, suele tener ingredientes “base” que seguro reconoces: arroz evaporado y todo tipo de mariscos y pescados. No obstante, la cocina japonesa es más que sushi. También podemos encontrar técnicas y costumbres tradicionales muy distintivas como servir algunos platillos crudos o el uso de la fritura rápida para verduras y mariscos, llamado tempura.

 

Pero si creías que la comida japonesa solo era pescados crudos y arroz, también deberás considerar la  existencia de platillos inspirados en otras cocinas como la italiana, la china y la portuguesa. Hoy en día, es muy común encontrar restaurantes japoneses que ofrecen platillos como el ramen e, incluso, las hamburguesas.

 

Como dato adicional, Japón es una de las potencias gastronómicas del mundo, no solo ofreciendo novedosas versiones de sus platillos tradicionales en sus restaurantes de comida rápida, sino también ofreciendo experiencias de alta cocina que han conquistado el paladar de expertos por todo el mundo. Tan solo en el 2018, por ejemplo, Tokio mantenía el título de la ciudad con más restaurantes con 3 estrellas Michelín, la más alta condecoración gastronómica que puede obtener una cocina.

 

Si estudias esta especialización gastronómica en la Universidad Anáhuac…

Aprenderás los procesos y técnicas de preparación detrás de esta milenaria cocina. Comprenderás conceptos como la temporalidad de ciertos platillos y sus significados en la tradición japonesa, la cual involucra todo un sistema de creencias y valores que deberás conocer si aspiras a dominar esta cocina.

4 gastronomías mundiales que puedes dominar con la Anáhuac
  • Cocina hindú

 

El subcontinente Indio es todo un reto para muchos expertos gastronómicos que buscan especializarse en este tipo de cocina. La principal razón es que la región contiene una gran variedad de climas y tipos de suelo. Si a esto le añadimos que existen centenas de grupos étnicos, el chef que busque especializarse en cocina hindú descubrirá que existen docenas de variantes en un solo platillo como el famoso curry. 

 

La cocina hindú tiene una rica historia la cual, muy probablemente, ayudó a cambiar la historia mundial de las relaciones internacionales. En especial durante la época de los exploradores durante los siglos XIV y XV. No por nada, Cristóbal Colón buscaba una ruta más cercana a la India, cuando “descubrió” América. 

 

Como podrás imaginarte, la cocina hindú basa gran parte de su atractivo internacional en las especias, pero también en ingredientes como la harina, los granos y las leguminosas (como las lentejas), las cuales son utilizadas para crear platillos enteros muy beneficiosos para la salud.

 

Si estudias esta especialización gastronómica en la Universidad Anáhuac…

Te volverás un experto en una infinidad de especias, las cuales incluyen: el comino, la mostaza negra, el ajo, la canela, el cardamomo, los frijoles, el clavo y muchos más.

 

Si buscas llevar tu pasión por la cocina a otros continentes, en la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Anáhuac te impulsamos a lograrlo. Al finalizar la licenciatura obtendrás cuatro certificados Le Cordon Bleu de Cocina básica e intermedia y Pastelería básica e intermedia. Además podrás optar por el Grand Diplome, máximo reconocimiento de Le Cordon Bleu, al cursar seis meses más en cualquier escuela Le Cordon Blue Internacional. Entra ya y conoce nuestro renovado Modelo Educativo 2025, el cual integra docentes con vasta experiencia. ¡Únete ahora y descubre porque estudiar en la Universidad Anáhuac, es transformarte en un verdadero líder de acción positiva!