Skip to main content

Actuaría en el campo de la tecnología

Actuaría es una carrera que pocas personas eligen, pero quienes tienen una verdadera vocación por los números, encuentran en ella un campo muy amplio de realización profesional y personal. 

Aunque tradicionalmente la labor de un actuario giraba en torno a los bancos, aseguradoras y empresas financieras, en la actualidad es altamente solicitado en innovadoras empresas de inteligencia de datos, big data y tecnología blockchain, por mencionar algunos. 


Perfil profesional de un Actuario: qué es lo que hace


Un licenciado en Actuaría es un experto en evaluar, identificar y prever riesgos a través del análisis detallado de datos, algoritmos y estadística. Crea modelos matemáticos con cero márgen de error, para poder evaluar con certeza y tomar decisiones que puedan minimizar cualquier riesgo. 

Es una carrera muy especializada, por estar totalmente enfocada en matemáticas avanzadas. Pero esta es una de las grandes ventajas de estudiar actuaría: es una carrera muy bien remunerada y con muy poca competencia profesional. 

El Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) estima que existen en el país solamente 16,000 actuarios. Para entender mejor esta cifra, podemos compararla con la carrera de Economía que cuenta con aproximadamente 256,000 egresados activos. Así que si tienes la vocación, perfil e interés por esta carrera, sin lugar a dudas puede ser una gran opción para tu futuro.


Aplicaciones de Actuaría en la Tecnología

Actuaría y tecnología


Como todas las carreras, actuaría ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades contemporáneas. Los avances tecnológicos, la llegada de la Industria 4.0, el metaverso y la realidad virtual han catapultado a esta carrera tanto a nivel nacional como internacional.

Los egresados en actuaría son altamente valorados en empresas tecnológicas que requieren de un manejo de grandes volúmenes de datos, de análisis de tendencias y una comprensión profunda de algoritmos matemáticos con los que se mueve el lenguaje de programación y blockchain.

Empresas como IBM, Meta (antes Facebook), Google, Oracle y Amazon utilizan la analítica de datos digitales todo el tiempo. Cada vez son más las empresas que requieren de perfiles de actuarios altamente preparados  y con habilidades tecnológicas para recopilar datos, utilizar herramientas de análisis digital y evaluar riesgos y oportunidades. 

Para esto, es importante elegir una universidad que integre la tecnología como parte de las herramientas de aprendizaje desde el primer semestre y que te ayude a desarrollar las habilidades necesarias para moverte con naturalidad en la realidad laboral digital. 

¿Cómo integramos la tecnología en la Red de Universidades Anáhuac? 

El Programa THINK, de nuestro Modelo Educativo 2025, incluye la tecnología como parte fundamental del programa de estudios de todas las carreras. Además de contar con infraestructura y software de punta, todos nuestros alumnos llevan el Programa Competencias Digitales Anáhuac como parte de su plan de formación. 


Programa de Competencias Digitales Anáhuac


Consiste en 3 bloques de formación exclusiva en el ámbito digital, con el objetivo de que cada egresado Anáhuac sea un experto en el uso de la tecnología aplicada a su profesión. El primer bloque es común para todas las carreras, el segundo se centra en tecnología aplicada para cada carrera y el tercero incluye más de 50 opciones de cursos adicionales que los alumnos pueden elegir libremente para completar su formación tecnológica.

Para diseñar este programa se han tomado como referencia los más altos estándares digitales a nivel mundial, como el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía o las directrices digitales del Foro Económico Mundial.

Y esta sólo es una de las razones por las cuales elegir la Anáhuac para estudiar Actuaría es tu mejor opción. Conoce el plan de estudios completo y los diferentes campus en los que puedes estudiar esta fascinante carrera.

 

Nueva llamada a la acción