ALPHA: El futuro de la medicina se construye en la Anáhuac.

ALPHA es uno de los programas de Liderazgo de la Universidad Anáhuac, cuya misión es impulsar la formación integral de médicos y líderes comprometidos.

Todos conocemos a alguien que parece haber nacido con un don especial: que organiza, dirige, organiza, manda, se responsabiliza, guía, alguien a quien nosotros conocemos como líder.

Y, así como existe un mundo de disciplinas, existen diferentes tipos de liderazgo que es importante identificar, fomentar y guiar. Eso lo sabe muy bien la Universidad Anáhuac, que desarrolló ocho programas de liderazgo para potenciar a los alumnos que destacan.

Uno de los Programas de Liderazgo es ALPHA, el Programa en Medicina que forja e impulsa de manera integral las habilidades de liderazgo en los alumnos que desean aplicar su búsqueda del bien y de la verdad en la transformación positiva de la medicina y la sociedad.

ALPHA se fundó en 2014 y hasta este momento cuenta con 51 egresados de 5 generaciones, 182 alumnos activos y cuenta con cuatro seminarios internacionales.

ALPHA tiene una misión clara: impulsar la formación integral de médicos que por su profesionalismo, competencia y formación humana son líderes comprometidos con la sociedad en el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, velando en todo momento por la dignidad de la persona.

Los objetivos de ALPHA, el Programa de Liderazgo en Medicina, están enfocados a que el alumno:

  • Aproveche al máximo sus ciclos básicos y clínicos
  • Desarrolle y potencialice su Liderazgo de Acción Positiva
  • Obtenga experiencias en la realidad actual de la medicina de México y el mundo
  • Forje su vocación de servicio
  • Sea consciente de la importancia de la congruencia de vida en el Médico Anáhuac

Para lograrlo, ALPHA hace colaboraciones e investigaciones en diferentes universidades a nivel internacional y en hospitales de gran prestigio como la Mayo Clinic, que actualmente ocupa el primer lugar en el ránking de los mejores hospitales en U.S. News & World Report y el Jackson Memorial Hospital. Además, han compartido cursos e instalaciones con importantes universidades como la Harvard Medical School, Massachusetts Institute of Technology y Johns Hopkins School of Medicine.

Por el lado de la investigación, se han hecho trabajos en tres continentes desarrollando alrededor de 40 publicaciones.

Entre los logros de ALPHA destaca una alumna del programa que ganó el premio Trep Camp por diseñar un dispositivo para combatir la obesidad infantil, uno de los principales problemas en México.

Es importante mencionar que el presidente de la sociedad de alumnos de Medicina pertenece a ALPHA y la primera generación de egresados del programa hoy forman parte del programa Médico Pasante de Servicio Social.

También se cuenta con un consejo de desarrollo formado por cuatro médicos egresados que  promocionan vinculación y desarrollo a los integrantes del programa. Entre ellos, el Doctor Emmanuel Urquieta, que trabaja en la NASA y hace misiones espaciales, o el Doctor Díaz Dávalos, que trabaja en cirugía pediátrica y es director de médicos del Hospital de Pediatría del Hospital Siglo XXI.

En ALPHA se busca que a través de la formación integral se promueva el compromiso del alumno, para que aunado a la formación que se le dé en la facultad, se conviertan en médicos que trasciendan la vida de sus pacientes y que sean plenos en el ejercicio de su profesión.  

Proyectos:

-Galería Anatómica II Axial: Los alumnos del programa pintan cuadros con finalidad didáctica. Están distribuidos en anatomía y fisiología, de manera que el público salga completamente informado por medio de las infografías y del material que realizan los estudiantes. Por ejemplo, se realizó una exposición de sistema visual y otro del sistema nervioso.

En este proyecto se incluye a gente con discapacidad del diplomado de inclusión de la Universidad Anáhuac.

Anáhuac_alpha

-One Young World: Es un foro global para líderes jóvenes internacional que se lleva a cabo cada año, y hacen juntas regionales en todos los continentes. ALPHA  fue tomado como intervención educativa, de tal manera que se compartió foro y a los alumnos del programa se les otorgaron becas para asistir este año a Holanda.

Los asistentes a este foro acuden con ideas de innovación y tecnología en liderazgo.

-Day of knowledge: Se trata de un día de sabiduría presencial que ofrece a los miembros del programa la posibilidad de reunirse con los profesores de renombre de las universidades con mayor prestigio alrededor del mundo.

-Every Day Hero: Los alumnos de ALPHA un día se lanzaron de una torre de un hospital vestidos de superhéroes para sorprender a niños pacientes de cáncer. Esto fue lo que sucedió:

https://www.facebook.com/AlphaAnahuac/videos/1905871336320282/

-ALPHA Talks: Es un gran proyecto de Foro en Educación de Salud donde se hacen invitaciones a Líderes de Acción Positiva que compartan su experiencia a los alumnos. Además, se hacen talleres de materias que no están en ningún plan de estudios de ninguna universidad. Sin embargo, sirven para ampliar las miras de los alumnos y hacerlos profesionales más capacitados.

Todas estas actividades se hacen con el único objetivo de formar médicos íntegros que se formen como líderes en la toma de decisiones, no sólo para formar y dirigir equipos de trabajo, sino para impactar de manera positiva en el desarrollo de las personas, la ciencia y la tecnología.