Skip to main content

Carreras que ayudan a alcanzar las metas de desarrollo sostenible

Carreras que ayudan a alcanzar las metas de desarrollo sostenible

Antes de ser individuos, somos una sociedad que tiene que compartir un mismo espacio y tiempo. Solo tenemos un planeta y, como humanos, nuestro objetivo debe ser cuidarlo por sobre nuestros intereses personales. Para asegurarse de que esta tarea se cumpla, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha creado una serie de lineamientos, objetivos y normas universales.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento en el que se definen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aprobado por 170 países, esta agenda tiene como fin:

 

  • Erradicar la pobreza y los problemas que de ella derivan.
  • Proteger los recursos naturales del planeta y el medio ambiente.
  • Garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa.
  • Fomentar la educación, salud, trabajo y protección social universales.

 

Entre los objetivos destacan el fin de la pobreza y el hambre, garantizar la salud, el bienestar, la educación y la igualdad de géneros, garantizar la disponibilidad de agua y energía sostenibles, promover el crecimiento económico y la industrialización, fomentar la innovación, asegurar vivienda digna, promover el consumo y producción sostenible, combatir el cambio climático, conservar los mares y los ecosistemas terrestres y promover la paz.

 

¿Cómo se pueden alcanzar estos objetivos?

La única manera de lograr hacer cambios significativos en el ámbito mundial es que tanto los gobiernos como el sector privado, la sociedad civil y todos los individuos se comprometan a modificar sus hábitos y metas.

¿Cómo se pueden alcanzar estos objetivos?

 

La educación para el desarrollo sostenible

En la Universidad Anáhuac estamos comprometidos a garantizar el bienestar de la sociedad y a otorgar una educación integral de calidad, por lo tanto, nuestro modelo y oferta educativa están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, la educación para el desarrollo sostenible debe apuntar a desarrollar competencias con perspectiva local y mundial que hagan reflexionar a los individuos sobre sus acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales tanto hoy como en el futuro.

Entre estas competencias se encuentran el pensamiento crítico, sistemático y estratégico, la colaboración y el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la empatía y la autoconciencia. Si tu objetivo es apoyar los ODS y desarrollar estas habilidades, en la Universidad Anáhuac ofrecemos algunas licenciaturas que te pueden interesar:

Arquitectura

Los arquitectos son esenciales para el desarrollo sostenible de las ciudades, ya que estos serán los encargados de diseñar y construir viviendas resistentes y asequibles para todos.

 

Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Los profesionales de la responsabilidad social están encargados de que las empresas y organizaciones estén conscientes y combatan los efectos negativos que sus actividades tienen en el medio ambiente.

 

Economía

Una meta importante para alcanzar varios de los objetivos propuestos por la ONU requiere que los mercados económicos del mundo inviertan en negocios que fomenten la redistribución de riqueza y la abolición de la pobreza.

 

Ingeniería Ambiental

La creación de tecnología enfocada al uso sostenible de los recursos y la protección del medio ambiente es indispensable para alcanzar un mundo más equitativo.

 

Inteligencia para la Seguridad

En el mundo globalizado y digital en el que vivimos, es de suma importancia implementar medidas de seguridad que protejan los bienes públicos y privados. Un mundo sin confianza ni protección es un mundo injusto y desigual.

 

Médico Cirujano

La medicina ha sido, es y seguirá siendo una profesión central para el desarrollo de las sociedades. Gracias a esta, la población mundial se encuentra cada vez más cerca de erradicar el hambre y la pobreza.

 

Negocios Internacionales

Para que un negocio o empresa se alinee a los ODS, el primer paso será ser consciente de los efectos que su proyecto tiene en el mercado económico, político y social a nivel internacional.

 

Nutrición

Uno de los problemas más críticos por resolver es el hambre y la desnutrición mundial, por ello, la labor de los nutriólogos es clave para resolver estos problemas.

 

Relaciones Internacionales

Sin la cooperación y el trabajo internacional será imposible lograr las metas del desarrollo sostenible, pues se tratan de objetivos que atraviesan a todas las personas y naciones por igual.

 

Acércate a la Universidad Anáhuac y conoce más sobre nuestros planes de estudio en www.anahuac.mx.

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?