Skip to main content

Elegir carrera universitaria: una decisión que moldeará tu futuro

como elegir carrera universitaria

Pocos momentos pueden marcar tanto nuestra vida como aquel en el que nos toca elegir la carrera universitaria que estudiaremos. Piénsalo: esta decisión no solo se trata de pensar en lo que queremos hacer durante la mayor parte de nuestra vida, sino que también nos sirve ampliamente para conocernos a nosotros mismos.

¿Qué es lo que nos apasiona tanto que, literalmente, nos quita el sueño? ¿Dónde y cómo nos vemos en diez años? Si quieres tomar “la decisión correcta”, primero tienes que estar dispuesto a explorar dentro de ti y descubrir la respuesta a estas dos preguntas. Verás que, cuando la sepas, todo lo demás se irá alineando y tu camino será más claro que nunca.

Si te pareces, sigue leyendo este artículo en el que te daremos la ruta al éxito para escoger la carrera correcta, desde la fase inicial de autodescubrimiento, hasta el momento en que elijas la universidad en donde estudiar.

Cada paso en este camino te llevará cada vez más cerca de vivir tu sueño, ¿te atreves a comprobarlo?

 

Autoevaluación y descubrimiento personal

caras-emociones-papel-dibujo

El primer paso para saber qué queremos es primero entender quiénes somos y, a grandes rasgos, cuál es nuestro propósito de vida; solo sabiendo esto, podremos identificar qué carrera nos hará felices a largo plazo.

Aunque esto suene como un cliché o algo innecesario, la realidad es que carecemos de esa capacidad de autoconocimiento, pues según un estudio realizado por la psicóloga Tasha Eurich, solamente de 10 a 15% de las personas jóvenes son realmente conscientes de sí mismas.

Hay muchos métodos para descubrir nuestras pasiones, pero hoy queremos recomendarte uno que nos parece especialmente interesante: el método ikigai, que del japonés se traduce como “la razón de vivir” y tiene como fin ejercer las actividades que brinden verdadera felicidad a la persona y que nos llevan a estar “en nuestro elemento”. Basándonos en la sabiduría del ikigai, te proponemos tomarte un momento para identificar estos aspectos de ti mismo:

  • ¿Qué tipo de actividades me traen felicidad?
  • ¿Cómo me gustaría dejar mi marca de forma profesional?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • Cuando los demás acuden a mí con alguna tarea, ¿de qué forma suelo ayudarlos?
  • ¿Qué acciones me distinguen de los demás, por la calidad y el compromiso que demuestro al hacerlas?

 

Investigación de carreras y exploración profesional

orientación vocacional

 

Lo siguiente tiene que ver con el proceso de orientación vocacional como tal, es decir, es decir, explorar opciones de universidades, programas, planes de estudio y carreras universitarias.

Todo esto puede sonar como mucho a la vez, por lo que te recomendamos proseguir paso a paso y empezar por lo más general, para acercarte a lo particular y finalmente elegir tu carrera universitaria.


¿En qué ciudad te gustaría vivir?

Empieza considerando la ciudad donde te gustaría estudiar. Una de las mayores ventajas de la vida universitaria es que puedes explorar otras ciudades o países y vivir como foráneo, pues no tienes que limitarte a las opciones que tienes en tu lugar de origen.

Pregúntate: ¿Te atrae la dinámica vida citadina o quieres un ritmo más tranquilo en una ciudad pequeña? Al identificar dónde te gustaría vivir, puedes descartar opciones que vayan menos contigo. Investiga las mejores ciudades para universitarios; la empresa Consulta Mitofsky realizó una encuesta para encontrar qué ciudades en México prefieren los estudiantes y estos fueron los cinco resultados más votados:

  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Estado de México
  • Veracruz

 

¿Está ahí la universidad que quiero?

Si ya te decidiste por una ciudad, considera también la oferta de universidades que alberga. Las opciones que ya te dimos son ciudades vibrantes y populares, pero si resulta que la universidad que te llena el ojo no está en alguna de ellas, no te preocupes. Sigue explorando y averigua más sobre las universidades que realmente te inspiran confianza, porque la que escojas se convertirá en un segundo hogar para ti. 


¿Cómo sería estudiar ahí?: oferta académica y extracurricular

Ahora es momento de que explores la oferta académica de la universidad. Empieza por las áreas de estudio y enfócate, poco a poco, en las carreras que pertenecen al área que más te interesa. ¿Ya identificaste si te interesa más una ingeniería o el área de negocios? Si no, revisa estas guías descargables que te darán una mejor idea de cuál es tu carrera ideal según el área de estudio que más te interese.

También, recuerda que gran parte de tu vida universitaria la vivirás fuera del salón de clases, así que es importante que conozcas la oferta de actividades extracurriculares de las que puedes formar parte, como deportes, eventos culturales y artísticos, así como de liderazgo.

No olvides que la mayoría de universidades también ofrecen becas y financiamiento de acuerdo con el desempeño destacado en este tipo de actividades. Imagina la increíble oportunidad que tendrías al estudiar en la universidad de tus sueños con un apoyo económico, y realizando las actividades que más te gustan.  

Investiga, infórmate y recopila todos los datos que necesites para tomar tu decisión con la seguridad de que sabes que la elección que tomes será la mejor para ti.


Consejos de orientación y apoyo

mujer-aconsejada-adultos

Aunque todo este proceso implique una decisión extremadamente personal, no olvides que no estás solo. Existen muchas personas que te pueden ayudar y acompañar durante este proceso entero y que te podrán brindar una perspectiva más amplia y fresca sobre qué carrera deberías estudiar.

Habla con tus amigos y familiares, pero también acércate a los equipos de asesores vocacionales de la universidad que te interesa. Antes de ti, ellos le han ayudado a muchos otros estudiantes a tomar esta decisión. En tu proceso de orientación, seguramente te tocará que te entrevisten, así que aprovecha estos momentos para hacerles tantas preguntas como necesites para resolver todas tus dudas y tomar una decisión informada y consciente.

Algunas de las preguntas clave que te recomendamos hacer son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las áreas de estudio más fuertes aquí?
  • ¿En qué consiste el modelo educativo de la universidad?
  • ¿Cuál es el índice de empleabilidad de los egresados de la universidad?

Además de disponer de la asesoría de especialistas en orientación vocacional de la universidad de tu interés, puedes acercarte a estudiantes que estén en sus últimos semestres o bien, a egresados de la carrera que te llame la atención. Las universidades suelen realizar eventos para que los estudiantes preuniversitarios aclaren sus dudas con personas de su edad. Aprovecha estas oportunidades de conocer estas experiencias de primera mano y que no te dé pena hacer preguntas.

Este tipo de conexiones no solo te ayudarán a orientarte y decidir qué carrera estudiar, sino que también son grandes oportunidades para hacer redes de networking desde antes de ingresar a la universidad.


En Anáhuac, la decisión es tuya

Lo entendemos; escoger la carrera nunca será una decisión simple y no tendría por qué serlo. Este es tu futuro y quieres sacarle el mayor provecho posible. Nosotros también queremos que sea así y por eso queremos brindarte el apoyo que solo la Red de Universidades Anáhuac puede dar.

No decidiremos por ti ni te soplaremos la respuesta. Nuestro trabajo es acompañarte y darte los recursos y el aliento para tomar una excelente decisión, que te haga sentir pleno y emocionado por la etapa que sigue para ti.

Estamos seguros de que, poco a poco, encontrarás esa seguridad que tanto buscas. Por mientras, acércate a nuestros asesores y empieza a experimentar el factor diferenciador de Anáhuac.

Nosotros ya estamos listos para recibirte, ¿y tú?