Skip to main content

La ingeniería biomédica crea robots quirúrgicos

la biomédica y los robots quirúrgicos

Quien haya tenido que someterse a una cirugía médica sabe que existen una larga lista de complicaciones y cuidados posteriores que se vuelven un dolor de cabeza para los pacientes y los médicos. Para solucionar este problema, la industria médica y de ingeniería han unido fuerzas para crear robots quirúrgicos.

 

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

 

La Ingeniería Biomédica es la disciplina que integra los principios de la ingeniería para desarrollar técnicas y dispositivos que apoyen el desarrollo, investigación y avance de la medicina. 

 

Estos dispositivos son tan rudimentarios como estetoscopios y tensiómetros, hasta aparatos más avanzados como monitores de signos vitales, máquinas de rayos x, respiradores artificiales, equipos de hemodiálisis, prótesis y equipos de diagnóstico genético. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Campo laboral de la Ingeniería Biomédica 

El campo laboral de la Ingeniería Biomédica es amplio, pues existen varias áreas de especialización:

 

  • Ingeniería médica

 

La tarea de los ingenieros médicos, también llamada ingeniería clínica, es enseñar y apoyar a que los doctores utilicen de manera correcta los aparatos tecnológicos que se utilizan en hospitales y cirugías.

 

  • Ingeniería de materiales

 

Los ingenieros de biomateriales se encargan de investigar y desarrollar nuevos materiales resistentes, ligeros y seguros que puedan utilizarse para crear implantes artificiales y naturales. 

 

  • Ingeniería mecánica

 

Los especialistas en ingeniería biomecánica utilizan conceptos de la ingeniería mecánica para comprender la función del cuerpo y desarrollar dispositivos que mejoren el movimiento del mismo. 

 

  • Ingeniería robótica

 

Los biomédicos especializados en robótica diseñan instrumentos y robots automatizados que optimizan el trabajo de los médicos cirujanos. Esta es la especialización más buscada en la actualidad. 

Ingeniería biomédica en la Universidad Anáhuac

Robots quirúrgicos, una nueva forma de cirugía

 

A partir de la aparición de los robots quirúrgicos, los métodos de cirugía han cambiado en las últimas décadas. Hoy en día, los cirujanos pueden realizar operaciones complejas con mucha más precisión, flexibilidad y seguridad gracias a brazos robóticos y herramienta que mejoran la visión.

 

El uso de estos aparatos logra que los médicos posean un óptimo control durante las cirugías, lo cual ayuda a disminuir el dolor postoperatorio, a mejorar la cicatrización, asegura un menor riesgo de infección y a disminuye el tiempo de recuperación. 

 

El primer robot quirúrgico salió al mercado en 1985, el Puma 560 se utilizaba para realizar biopsias en el cerebro. Después de este gran avance comenzaron a surgir una amplia variedad de robots médicos, algunos de ellos son:

 

  • SECTRA, mesa de visualización táctil que simula enfermedades y síntomas de huesos, músculos, órganos y tejidos suaves; ideal para la enseñanza.

 

  • Robot quirúrgico Da Vinci, reúne 3 brazos robóticos, controlados por un cirujano, y un sistema de visión tridimensional para realizar operaciones laparoscópicas. 

 

  • Pathfinder, este brazo robótico permite alcanzar zonas inalcanzables por la mano humana, se utiliza mucho en la extirpación de tumores cerebrales.

 

  • Robodoc, robot quirúrgico que gira una pieza metálica colocada en el fémur durante los remplazos de cadera.

 

La cirugía robótica está cambiando el estudio y la práctica de la medicina. Los estudiantes de Medicina, gracias a los simuladores de inteligencia artificial, pueden estudiar a fondo la anatomía de las personas sin necesidad de invadir cuerpos humanos. Este progreso ha sido posible gracias a las aportaciones de los Ingenieros Biomédicos. 

 

¿Te interesa ser parte del futuro de la Medicina y ayudar a que las cirugías sean mucho más seguras? Entonces acércate a la Universidad Anáhuac y conoce el plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Biomédica

 

Nueva llamada a la acción