Skip to main content

Las mejores 7 herramientas para estudiar

Las mejores 7 herramientas para estudiar

¿Te ha pasado que empiezas a estudiar y a la media hora ya estás metido en tu celular respondiendo mensajes o viendo un video que nada tiene que ver con el tema que necesitas aprender? No eres al único que le pasa esto y la razón es que nuestras vidas están llenas de distracciones que cada vez hacen más complicado concentrarnos.

 

Para ayudarte a no distraerte a la hora de estudiar o hacer tareas, te compartimos estos consejos y herramientas con los que realmente aprovecharás tu tiempo:

 

Prepara tu entorno para estudiar

Es importante para empezar a estudiar tener todo lo que necesitas a la mano: libros, cuadernos, lápiz, marcatextos, fichas para hacer anotaciones; en fin, todo lo que necesites para no tener que interrumpir tu sesión de estudio. También ayuda mucho a la concentración tener un ambiente relajado, limpio, ordenado y sin distracciones.

Prepara tu entorno para estudiar

 

Apps para concentrarte

Hablando de distracciones, hoy resulta complicado desconectarte de todo lo que pasa a tu alrededor, pero la tecnología no solo es un distractor, también puede ayudarte a concentrarte. Aquí te dejamos algunas aplicaciones que pueden servirte:

 

  • Study helper: Utilízala para bloquear las aplicaciones y notificaciones que supongan un peligro a tu concentración. Para los que se distraen hasta mirando la app del tiempo, también hay un modo que bloquea por completo tu teléfono. 

  • Brain Focus: Esta app permite asignarle a cada tarea un tiempo de estudio. Por ejemplo, puedes destinar 20 minutos de trabajo y 5 de descanso para hacer llamadas o responder mensajes, su temporizador te avisará cuando necesites volver a estudiar. 

  • Studious: Te ayudará a tener más organización, ya que puedes administrar tu tiempo, fijar un horario, silenciar tu celular y tener a la mano un calendario con exámenes y fechas de entrega de trabajos. 

 

 Crea una rutina para estudiar

Tener una rutina de estudio con horarios y lugares establecidos no sólo ayudará a tener una mejor organización, sino que te ayudará con la eficacia de los estudios, pues tu cerebro estará entrenado para aprender a esa hora y crearás un hábito.

Procura que tu rutina no sea después de comer o muy noche, ya que puedes estar cansado y eso afectará tu capacidad de aprender. 

 Crea una rutina para estudiar

 

Divide tus estudios

No pretendas estudiar todo al mismo tiempo, es mejor dividir los temas y aprender algo en cada sesión, así no te agobiarás por pretender abarcar mucho y podrás dedicarle más tiempo a cada tema. 

 

Crea notas y resúmenes

Hacer resúmenes es una buena herramienta para entender lo que estás estudiando. Cuando lees, muchas veces no estás prestando toda la atención que necesitas para aprender; sin embargo, cuando haces un resumen, sintetizas y procesas mejor la información que estás leyendo, haciendo mucho más fácil que aprendas y entiendas mejor.

 

Di no a la memorización

De poco sirve memorizar la información si no la entiendes, por eso te recomendamos que tu prioridad sea comprender, no memorizar. Un buen método para retener el conocimiento es aplicar la información en un contexto real.

A pesar de toda la información y todos los consejos que te podamos dar, es normal sentirse abrumado a la hora de estudiar para un examen. Pero debes saber que en la Universidad Anáhuac en todo momento cuentas con la guía y orientación de tus maestros, coordinadores, autoridades y compañeros. 

No temas preguntar todo lo que te inquiete y todas las dudas que tengas, ten por seguro que siempre habrá alguien que pueda ayudarte.

 

¡Conócenos y descubre las formas en las que te ayudamos a lograr tu objetivo de carrera! 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?