Skip to main content

Orientación vocacional: Descubre tu vocación

alumnos-anahuac-felices-campus

Seguramente ya lo sabes, pero una de las mayores encrucijadas que tendremos en nuestra vida es la elección de nuestra carrera profesional. Desde tests de orientación vocacional, hasta tours por los campus universitarios, hay muchísimas formas de prepararte para tomar esta decisión tan crucial. 


Cada una de estas actividades son parte del proceso de orientación vocacional y, pueden ayudarte a entender mejor qué es lo que buscas de tu futura vida profesional y, finalmente, decidir qué carrera le dará sentido a tu vida.


En este artículo, ahondaremos en por qué es importante contar una buena guía de orientación vocacional y cómo esta puede definir no solo tu elección de carrera, sino también tu pasión por tu futura vocación. 

 

Elección de carrera: una decisión fundamental

Tener un sentido de vida es fundamental para desarrollarnos como humanos, y la elección correcta de nuestra carrera profesional contribuye a lograr ese propósito. Ejercer una carrera que nos apasione hará que nuestra vida personal y profesional sea exitosa, placentera y con una dirección de crecimiento constante.

 

¿Por qué es importante “elegir bien”?

Estudiar y ejercer una carrera que no nos gusta, a pesar de que seamos buenos para ello, solo generará estrés, ansiedad y frustración en nuestra vida. En cambio, cuando hacemos las cosas con verdadera pasión, el trabajo deja de ser una obligación y se convierte en una vocación para toda la vida.


Al momento de encontrar la carrera profesional adecuada, automáticamente tenemos las ganas de mejorar, crecer y aprender más de nuestra carrera; estas acciones nos llevarán de manera natural a tener una buena calidad de vida que nos motivará a brindar la mejor carrera profesional.

alumna-en-clase-tableta

 

¿Cómo encuentro mi vocación?

El proceso de elección de carrera no es fácil. Muchas veces confundimos nuestras habilidades e intereses con nuestra vocación, sin embargo, no son lo mismo. Cuando sentimos vocación por una carrera profesional, también experimentamos un fuerte deseo por aprender más, mejorar cada día y disfrutar al máximo cada momento que pasamos ejerciendo nuestra profesión.


Es por ello que encontrar cuáles son esas aptitudes e intereses que nos llevan a nuestra vocación es tan crucial; solo así tendrás seguridad sobre qué es lo que te mueve y lo que sueñas hacer por el resto de tu vida.


¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es una herramienta utilizada principalmente por la psicología y la pedagogía para guiar a los jóvenes pre-universitarios a encontrar su vocación antes de entrar a la carrera profesional.

 

Además de guiar, la orientación vocacional permite a los estudiantes descubrir y evaluar sus habilidades, aptitudes, gustos y la personalidad de cada estudiante, así como qué tan compatibles son todos estos factores entre sí. 


Idealmente, todos deberíamos contar con un proceso de orientación vocacional, pues sin duda, es un gran comienzo para entender cuál es la carrera perfecta para ti.

 

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

Pronto comenzarás tu etapa universitaria y quizá aún no lo sepas, pero contar con un buen proceso de orientación vocacional puede ser decisivo para que tengas una carrera profesional realmente exitosa. No solo eso, también creemos que, en un futuro, quienes estudian la carrera que los hace felices serán capaces de “no trabajar” ni un día y disfrutar cada momento de su vocación. 


Durante este proceso, tendrás la oportunidad de conocer el plan de estudios de la carrera que te interesa; evaluar si cuentas con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollarte en esa carrera profesional, y entender cómo es su campo laboral.

alumnos-en-clase-laptop

 

¿En qué consiste el proceso de orientación vocacional?

La personalización es clave en la efectividad de la orientación vocacional. Entre más específico sea tu proceso, más probabilidades tendrás de entenderlo y de, eventualmente, tomar la decisión correcta. 

 

El proceso de orientación vocacional normalmente consta de tres etapas principales: 


  • La exploración: suele consistir de una entrevista inicial y pruebas de aptitud, en las que podrás conocer tu perfil universitario (tu personalidad, tus intereses y expectativas). En este momento, tu capacidad de autoexploración será vital, pues solo así podrás evaluar tus opciones con honestidad y obtener resultados precisos.

  • La evaluación: para valorar los resultados obtenidos y orientar sobre las opciones de carrera compatibles. Descubrirás cuáles son las opciones de carrera que más encajan con tu perfil y cómo sí puedes accionar tus habilidades en tu vida profesional. 

  • El proceso de seguimiento: finalmente, contando con estos conocimientos y opciones, podrás iniciar tu proceso de inscripción en la universidad que más te interese y en el programa que hayas elegido.


Realiza el test de orientación vocacional

El test de orientación vocacional es un método clásico para descubrir nuestra vocación. Normalmente, las universidades cuentan con su propio test disponible gratuitamente, como es el caso de la Universidad Anáhuac. Como suelen realizarse en línea, podrás contestarlo fácil y rápidamente, ya sea desde la comodidad de tu hogar o en la escuela, en tus clases de orientación vocacional. 


Aunque el test sea una opción realmente útil para empezar a explorar tus opciones, es importante que cuentes con un acompañamiento adecuado. De la mano de tus padres, profesores y orientadores profesionales, todo este proceso será más llevadero y te traerá menos estrés y presión. Así que reserva un momento de tu tiempo y prepárate. ¡Tú puedes!

alumno-en-traje-aula

 

Conoce, elige e inscríbete

Como ya pudiste darte cuenta, descubrir nuestra vocación no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Aunque pueda parecer demasiado complicado al principio, ten en cuenta que contar con una buena orientación vocacional te ayudará a empezar con el pie derecho: el resto fluirá con el tiempo. 


En todos los campus de la Red de Universidades Anáhuac estamos listos para impulsar tu proceso de orientación vocacional. Nuestro equipo de asesores son el acompañamiento que necesitas y en el que querrás confiar a partir de ahora. 


Para empezar, puedes registrarte aquí y completar el test de orientación vocacional de la Universidad Anáhuac México Norte. La Red Anáhuac cuenta con diversos tests e instrumentos de orientación vocacional a los que puedes acceder. Acércate a tu campus de elección para conocerlos. 


Deja que tu pasión guíe tu vocación y sé parte de la Universidad Anáhuac.