Skip to main content

Orientación vocacional: Descubre tu vocación

Orientación vocacional: Descubre tu vocación

Cuando crecemos, una de las decisiones más difíciles que debemos tomar es la elección de nuestra carrera profesional.  Para lograrlo, primero tenemos que descubrir cuál es nuestra vocación, es decir, cuál será la carrera que le dé sentido a nuestra vida.

 

¿Por qué es importante elegir la carrera profesional adecuada?

Tener un sentido de vida es fundamental para desarrollarnos como humanos, y la elección correcta de nuestra carrera profesional contribuye a lograr ese propósito. Ejercer una carrera que nos apasione hará que nuestra vida personal y profesional sea exitosa, placentera y con una dirección de crecimiento constante.

Estudiar y ejercer una carrera que no nos gusta, a pesar de que seamos buenos para ello, sólo generará estrés, ansiedad y frustración en nuestra vida. Cuando hacemos las cosas por vocación, el trabajo deja de ser una obligación y se convierte en una actividad de satisfacción continúa.

Al momento de encontrar la carrera profesional adecuada, automáticamente tenemos las ganas de mejorar, crecer y aprender más de nuestra carrera; estas acciones nos llevarán de manera natural a tener una buena calidad de vida que nos motivará a brindar la mejor carrera profesional.

 

¿Cómo encontrar mi vocación?

El proceso de elección de carrera no es fácil. Muchas veces confundimos nuestros gustos o habilidades con nuestra vocación,sin embargo, no es lo mismo. Tener vocación hacia una carrera profesional,significa que hay un sentimiento fuerte de atracción o deseo por alguna actividad o serie de actividades de esta profesión que se disfrutan mucho al momento de realizarlas.

Sin embargo, encontrar cuáles son esas aptitudes, gustos e intereses personales que nos llevan a encontrar nuestra vocación, no es un proceso fácil. Para encontrar qué es lo que nos mueve, lo que soñamos hacer, es necesario tener un proceso de orientación vocacional.

¿Qué es la orientación vocacional?

 

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es una herramienta utilizada principalmente por la psicología y la pedagogía para guiar a los jóvenes pre universitarios a encontrar su vocación antes de entrar a la carrera profesional.

Además de guiar; la orientación vocacional se encarga de descubrir y evaluar las habilidades, los gustos y la personalidad de cada estudiante, ya que esta información ayudará a que los jóvenes elijan una carrera adecuada.

 

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

La orientación vocacional  anticipa a los jóvenes a tener una carrera profesional próspera. Esta orientación contribuye a que cada persona pueda conocer mejor sus intereses  y aptitudes personales para asegurar en su carrera un rendimiento futuro exitoso.

Durante la orientación vocacional, los jóvenes deben conocer el plan de estudio de la carrera sobre la cual están interesados; evaluar si cuentan con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollarse en esa carrera profesional; y entender cómo se encuentra el mercado laboral en ese campo.

 

Proceso de orientación vocacional

La orientación vocacional consta de un proceso formado por dos etapas de entrevista: la inicial y la de exploración; una aplicación de pruebas y análisis de resultados; una entrevista sobre los resultados obtenidos y un seguimiento.

La entrevista inicial y de exploración es necesaria para conocer cuál es el perfil del futuro estudiante: sus gustos, intereses, expectativas y personalidad. Las pruebas aplicadas ayudarán a estudiar a profundidad al adolescente, en donde él mismo tendrá que estudiarse para conocerse mejor. Finalmente, con el análisis de los resultados, se podrá informar sobre las opciones de carrera que más encajan con el perfil de la persona y conocerá cómo puede accionar sus habilidades en la vida profesional.

 

Test de orientación vocacional

Una de las formas más seguras de descubrir nuestra vocación es a través del test de orientación vocacional, sobre el cual se logra evaluar de manera muy específica el perfil de cada participante a través de sus intereses, gustos y habilidades; de esta manera, se analiza cuál es la carrera profesional que debe elegir.
Sin embargo, todo test de orientación vocacional debe tener un acompañamiento importante y cercano para llevarse a cabo; durante el proceso se deben involucrar a los padres, docentes y orientadores para lograr que el adolescente no se sienta bajo mucha presión y pueda convertirse en un proceso estresante.

Además, realizar el test implica un nivel alto de compromiso por parte del futuro estudiante, ya que debe comprender muy bien cada pregunta para que pueda sentirse identificado y contestar adecuadamente, por lo que el acompañamiento ayudará a simplificar el proceso y a conseguir que el test sea efectivo.

Descubrir nuestra vocación es un proceso que lleva tiempo, por ello es necesario que antes de tomar una decisión tan importante como la elección de carrera, puedas orientarte con alguna universidad que te ayude a llevar a cabo todo el proceso de orientación vocacional. Actualmente existen distintos test de orientación vocacional en línea por parte de algunas universidades que te ayudan a comenzar con tu proceso.

Una vez realizado este test puedes continuar con el proceso de orientación vocacional con la universidad con quien hiciste tu prueba en línea, a través de ésta podrás entrar en contacto con un equipo de profesionales en psicología o pedagogía que te ayudarán a continuar con tu proceso.

En todos los campus de la Red de Universidades Anáhuac puedes realizar tu test de orientación vocacional en línea, sólo tienes que registrate en nuestro portal para comenzar con tu proceso de una forma rápida y segura:
https://suas-emc2.anahuac.mx/testov/

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?