Skip to main content

¿Qué es y para qué sirve un diplomado?

¿Qué es y para qué sirve un diplomado?

La curiosidad, la creatividad, el conocimiento y el crecimiento profesional son tan solo una de las razones por las que millones de personas en todo el mundo deciden cursar un diplomado: Conocer para qué sirve un diplomado es tan solo el inicio de un camino hacia la exploración de todo el potencial de un profesional.

Descubre más acerca de este tipo de oferta académica, su definición, ventajas y características, para así tomar una decisión que te lleve a descubrir nuevos talentos y a profundizar en todas tus áreas de interés.

 

Estudiante en la Universidad Anáhuac

 

¿Qué es un diplomado?

El diplomado es un tipo de oferta académica de menor duración que un grado de licenciatura, maestría o doctorado; por lo general, la formación no excede las 120 horas –entre seis meses y un año– divididas en varios módulos en los que se profundiza en temas específicos acerca de un área del conocimiento.

 

Lee más: <¿Qué es un posgrado y cuál es la importancia de estudiar uno?>


Características principales de un diplomado

Entre las características principales está su duración, pero también se toman en cuenta otros factores como el hecho de que estos son impartidos por universidades o instituciones de nivel superior de prestigio que cuentan con personal altamente capacitado en temas multidisciplinarios y con una trayectoria lo suficientemente amplia para ser considerados expertos en un tema.

A diferencia de un grado académico, las personas que cursan un diplomado no obtienen un título que les autorice a realizar una actividad específica, como lo sería el caso de una licenciatura o maestría, sino que reciben un diploma en el que la institución acredita que han completado todos los módulos y que su preparación ha transcurrido de manera satisfactoria.

En términos generales, las principales características de los diplomados son:


Tienen una duración más corta que otros grados académicos

Uno de los principales diferenciadores de un diplomado es su duración: Una oferta académica de este tipo suele constar de varios módulos que acumulan entre 80 y 120 horas, aunque estas podrían variar según la institución y las necesidades particulares del programa de estudios.

Esto los hace sumamente atractivos para aquellas personas que tienen interés en un tema específico, ya sea para tener un conocimiento general o profundizar en él, y así determinar cuáles son los siguientes pasos a tomar en su futuro profesional.

 

Trabajo colaborativo posgrado

 

En la mayoría de los casos, no requieren de una especialización previa

Otra ventaja de cursar un programa de diplomado es que el acceso a estos no requiere de numerosos pasos como un examen de admisión, una documentación extensa para su registro o de un aprendizaje especializado, a excepción de casos específicos (usualmente en el área de las ciencias exactas o las ciencias naturales).

El formato de los diplomados tampoco exige una especialización previa –ya sea un grado académico o comprobar un número de años de trayectoria profesional– ni una disponibilidad completa, ya que se trata de una opción complementaria en donde las horas invertidas no son lo suficiente extensas para realizar ensayos académicos o investigaciones, exámenes teóricos o prácticos o trabajos finales como tesis.


Suelen ser más flexibles y accesibles que otras ofertas académicas

Estudiar un diplomado podría significar importantes ventajas para los profesionales, especialmente por el hecho de que los avances tecnológicos hoy en día permiten cursar programas flexibles, tanto presenciales como en línea, lo que aumenta las opciones y expande el conocimiento de los estudiantes, al mismo tiempo que les permite conectar con personas de diferentes partes del mundo con las que comparten intereses similares.

Las diferentes modalidades de estudio también los hacen más atractivos para los estudiantes, ya que hay un mayor número de opciones y se obtiene un documento oficial que acredita el aprendizaje por una fracción del costo de una maestría o doctorado.

 

Artículos que te pueden interesar: <Ventajas de estudiar un posgrado>


¿Para qué sirve un diplomado? Sus principales ventajas

El objetivo del diplomado es ofrecer una preparación más amplia sin que el estudiante se vea comprometido a cursar un programa de varios años que requiere de un examen de titulación. Así, se convierte en la opción ideal para aquellos que desean complementar sus conocimientos en un tema específico o continuar su preparación académica con programas de corta duración.

Si estás buscando acceder a una preparación académica más profunda, pero no necesariamente estás interesado en un posgrado, entonces el diplomado es la opción ideal para ti, pues ofrece importantes ventajas para los profesionistas que están ávidos de conocimiento y cuya curiosidad va más allá de la necesidad de cursar un taller o curso corto.

 

Aumenta la ventaja competitiva

Una realidad es que las personas con una mayor preparación tienden a acceder a puestos más codiciados dentro de una empresa o, bien, a crear sus propias oportunidades gracias a la exploración de su propia creatividad, liderazgo y capacidad de aprendizaje.

Estudiar un diplomado supone la oportunidad para crear espacios de aprendizaje en los que el profesionista descubra nuevos intereses y adquiera diferentes habilidades para que pueda aplicarlas en sus entornos o desarrollar proyectos personales que le rendirán fruto a corto, mediano y largo plazo.

Esto se obtiene gracias a la comunicación directa con profesores experimentados que están capacitados para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje, compartiendo estrategias para superar obstáculos y establecer metas profesionales concretas.


Se crean conexiones con colegas

Es importante saber qué son los diplomados, pero también es clave comprender todo el potencial que estos ofrecen; uno de ellos es la creación de redes de contactos profesionales con colegas que comparten intereses similares a los tuyos. Esto abre el camino hacia la creación de proyectos colaborativos y multidisciplinarios por medio del diálogo, del trabajo en equipo y del liderazgo.

Mirar diferentes realidades desde nuevas perspectivas, y complementarlas con el diálogo con otros profesionales también es una manera de aprender a encontrar respuestas y de crear oportunidades de crecimiento para el futuro. 

 

Trabajo colaborativo Red de Universidades Anáhuac

 

Especialización con menor inversión de tiempo 

¿Para qué sirve un diplomado? Para aprender más en menor tiempo y, en consecuencia, con una inversión menor que en otros programas. Muchas personas tienen interés por aumentar su dominio acerca de un tema en particular, pero no cuentan con la disponibilidad de horario para cursar una nueva licenciatura o una maestría, por lo que el diplomado supone una alternativa realista según sus horarios.

Esto resulta especialmente útil para quienes son emprendedores o tienen un trabajo de tiempo completo, pues con frecuencia los diplomados se ofertan en fines de semana o con una modalidad flexible a distancia que se acomoda a las necesidades de la mayoría de los estudiantes.

 

Descubre más: <¿Cómo elegir una universidad? 7 aspectos a considerar>

 

¿Cómo saber cuál elegir?

Ahora ya sabes qué es un diplomado y para qué sirve, pero falta un paso crucial: ¿Cómo elegir uno que se adapte a tus intereses específicos? Entre las consideraciones a tomar se encuentran:

  • Que sea ofertado por una universidad calificada para otorgar un diploma avalado por la Secretaría de Educación Pública.
  • Que el horario del diplomado sea compatible con tu jornada laboral.
  • Que los profesores cuenten con amplia trayectoria y que los temas de estudio sean actualizados constantemente.

Si estás pensando en estudiar un diplomado, te invitamos a conocer la amplia oferta académica de la Red de Universidades Anáhuac, que tiene un catálogo de 400 diplomados presenciales y en línea para formar a líderes de acción positiva en todo México. Conoce más, haciendo clic aquí.

https://www.anahuac.mx/educacion-continua