Skip to main content

Test vocacionales: la mejor herramienta cuando no sé qué estudiar

Test de orientación vocacional

El momento de decidir qué estudiar puede ser un desafío abrumador para muchos jóvenes como tú. La incertidumbre sobre el futuro y la presión social que rodean esta elección pueden generar sentimientos de estrés y ansiedad que perjudican tu bienestar. 

Sin embargo, no tienes por qué agobiarte. Existen herramientas valiosas, como los test vocacionales, que pueden ayudarte en el camino hacia una elección de carrera satisfactoria, como los tests vocacionales. En este artículo aprenderás a aprovecharlos para saber qué carrera estudiar.  

¿Qué son los tests vocacionales? 

Los tests vocacionales son instrumentos diseñados para evaluar los intereses, habilidades y preferencias de una persona. Nos dan sugerencias sobre áreas de estudio y profesiones compatibles contigo de acuerdo con tus respuestas. Piensa en ellos como una brújula que te orientará a través del océano de opciones académicas y profesionales. 

Estos tests adoptan diversos enfoques y formatos, ofreciendo una amplia gama de evaluaciones para adaptarse a tus necesidades individuales. Suelen incluir preguntas sobre tus preferencias, habilidades, actividades que disfrutas y metas a largo plazo. 

A través de este procedimiento podrás reflexionar acerca de tus opciones y tomar una decisión informada sobre tu futuro. Así sentirás claridad y confianza en tus elecciones. 

 

¿Cómo realizar un test vocacional?

La efectividad de un test de orientación vocacional radica en la honestidad de tus respuestas, a partir de una autoevaluación reflexiva y sincera

En este tipo de evaluaciones no existe un resultado predeterminado que debes alcanzar, o un ideal al que te debas apegar. Los tests de orientación vocacional transforman la mentalidad de “no sé qué estudiar” en la seguridad de que la respuesta está en ti.

Para realizar un test vocacional, lo primero es que te relajes y seas sincero contigo mismo. Piensa en lo que te gusta hacer en tu tiempo libre, en las materias que más disfrutabas en la preparatoria y en todos tus sueños a corto, mediano y largo plazo. Responde las preguntas pensando en ti y en aquello que te hace sentir feliz y realizado. 

Recuerda: no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo información valiosa para tu futuro. Se trata de que te conozcas mejor, explores tus opciones y descubras tu vocación.

¿Dónde puedo realizar un test de orientación vocacional? 

Aunque es posible realizar tests vocacionales de manera presencial, en instituciones académicas o especializadas, hoy existen un sinnúmero de opciones mucho más accesibles para resolver tests de orientación vocacional en líneasin costo.

En cualquier caso, es importante que analices cuidadosamente tus alternativas, procurando elegir un sitio de orientación vocacional confiable y seguro, donde sepas que obtendrás un resultado verdadero y se garantice la integridad de tus datos personales.

Las universidades suelen ofrecer tests de orientación vocacional de calidad, pues presentan un listado de profesiones y carreras que, además de ser compatibles con tu perfil, cuentan con un plan de estudios que puedes consultar en su sitio institucional para verificar tus resultados y finalmente decidir qué carrera estudiar.  

Prueba a responder el Test de Orientación Vocacional de la Universidad Anáhuac México, que es completamente gratuito y está disponible en línea para todo público. 

Sin embargo, también puedes comunicarte directamente con el departamento de Atención Preuniversitaria de tu campus Anáhuac más cercano para conocer las opciones de tests vocacionales gratuitos que tienen para ti y familiarizarte con su oferta académica. 

Explorando tus resultados y opciones de carrera 

Cuando completes el test descubrirás cuáles son las carreras que mejor coinciden con tus habilidades y forma de ser. Entonces deberás explorar a fondo cada uno de los resultados y sopesar las opciones sugeridas en el contexto actual de tu vida.

Considera que estos tests son sólo una guía y no deben ser la única base para tomar una decisión tan importante. Te recomendamos que también hables con un orientador vocacional o un profesional de la educación para obtener un panorama más completo.

 

Descubre si tu resultado es una de las carreras más solicitadas por empresas, o si se encuentra entre las carreras más innovadoras de la Universidad Anáhuac

También puedes descargar nuestra lista de las licenciaturas que marcarán pauta esta década en este enlace, donde encontrarás las carreras esenciales de los 2020. 

Enfrentar el problema de la indecisión sobre qué estudiar es normal. Aprovecha los tests vocacionales para navegar por este proceso con calma y mayor certeza, son un recurso valioso que te brindará información clave al evaluar tus opciones de carrera.

La Universidad Anáhuac está comprometida con apoyar a nuestros alumnos en la búsqueda de su vocación. El objetivo de nuestro test vocacional gratuito es impulsar a cada estudiante hacia un futuro académico y profesional más claro y satisfactorio. 

Contamos con instalaciones de primer nivel, un cuerpo docente de calidad, una cálida comunidad estudiantil y las mejores carreras para estudiar. Pregunta por la disponibilidad en tu campus más cercano, realiza nuestro test y descubre las posibilidades que te esperan. ¡Tu elección de carrera comienza aquí!