Skip to main content

Mejores licenciaturas que puedes estudiar al terminar la preparatoria (con ejemplos)

Mejores licenciaturas que puedes estudiar al terminar la preparatoria ( con ejemplos)

Te has hecho la pregunta: ¿Qué sigue después de la preparatoria? El siguiente paso, una vez que concluyas esta etapa de tu preparación académica, es tomar una de las decisiones más importantes de tu vida, ¿qué carrera estudiar? Si bien es un tema muy relevante, uno de los puntos claves que puedes considerar antes de decidir, son las mejores licenciaturas de hoy en día, su perfil de egreso y oferta laboral.

 

Es normal investigar y preguntar con el fin de conocer las carreras más populares para estudiar en México, sin embargo, recuerda que la mejor carrera para ti será aquella que concuerde con tus intereses, habilidades y talentos ; sin olvidar que también debe de estar en sintonía con tus metas y objetivos profesionales. 

 

Si estás por entrar en esta etapa de tu vida y te interesa saber cuáles son las mejores licenciaturas que puedes estudiar al terminar la preparatoria, quédate hasta el final para conocer diferentes áreas de estudio y descubrir cuál se adapta mejor a ti.

 

Mejores licenciaturas Anáhuac

 

¿Qué sigue después de la preparatoria?

Alrededor del mundo hay múltiples carreras universitarias sumamente llamativas, interesantes y que pueden aportar mucho a tu vida profesional y sobre todo, sumar a la comunidad en la que te desarrollas. Sin embargo, las preguntas principales que debes hacerte a ti mismo y que te ayudarán a encontrar un punto de partida son: 

  • ¿Qué tipo de persona quieres ser en el futuro?
  • ¿Qué habilidades tienes actualmente y cuáles te gustaría desarrollar?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Cuál es el futuro laboral que esperas alcanzar?

 

Ciertamente, no existe una “mejor” o “peor” carrera para estudiar, ya que cada una de ellas puede aportar algo bueno a la sociedad y al profesional que la haya elegido. Pero lo que sí existe y es importante que conozcas, son las mejores licenciaturas en el mercado laboral, las cuales se dividen en cinco principales áreas o ciencias:

  • Escuela de Negocios
  • Escuela de Ingeniería
  • Escuela de Comunicación, arquitectura, arte y diseño
  • Escuela Ciencias jurídicas y sociales
  • Escuela de Ciencias de la salud

También te puede interesar: Así será la educación del futuro

A continuación, te presentaremos las principales cualidades y aptitudes que debes de tener en cada una de las áreas de estudio, descubre cuáles son las mejores licenciaturas para ti. Te recomendamos que identifiques qué perfil se adecua más y profundices tu búsqueda en las carreras para estudiar que llamen tu atención, al final de cada sección podrás conocer la oferta académica de cada área.

Las 5 áreas de estudio de las mejores licenciaturas

1- Escuela de Negocios

Comenzamos con el área de negocios, cabe señalar que es una de las áreas más indispensables en nuestra sociedad debido a que son el pilar principal que le da forma y sentido a la economía actual en la que vivimos. Los negocios nos muestran la manera más eficaz y eficiente de administrar los recursos que se tienen a nuestra disposición y de qué manera se les puede sacar el mayor provecho a cada elemento que se posee. 

Sin duda, en esta área se encuentran algunas de las mejores licenciaturas, pues el principal objetivo de esta ciencia es que aprendas a tomar decisiones basadas en datos y analices información para determinar las mejores opciones para una empresa. Una de las principales cualidades de los negocios es tener la habilidad de obtener una comprensión sólida del mercado y de cómo funciona, de esta manera permite a los estudiantes identificar oportunidades y tendencias comerciales , así como hacer uso de las nuevas tecnologías para analizar la información, operar y crecer de una manera progresiva y constante cualquier organización.

Carreras para estudiar área de negocios

Perfil de ingreso

Después de haber leído breves detalles del área de negocios es importante conocer si tus cualidades se adecuan con el perfil de ingreso de las diferentes carreras para estudiar de esta ciencia.

En cuanto a habilidades y competencias comunes que se deben de tener al estudiar en negocios, está el interés por temas de economía, finanzas; así como el interés por los principios matemáticos. 

Son estudiantes que tienen un perfil de liderazgo que les permite llevar a la práctica sus ideas creativas e innovadoras, toman acción de una manera proactiva y segura de sí mismos. También utilizan tecnologías de vanguardia en el área de especialización que permiten analizar y estudiar las tendencias, cambios y corrientes del mercado.

Pero sobre todo, tienen un sentido enfocado en la ética y el bien común , con deseos e interés de ayudar a su comunidad y ser un apoyo para aquellas organizaciones, negocios o personas que desean tomar decisiones y desarrollar un proyecto de mejora y crecimiento.

Perfil de egreso

Cada conocimiento impartido en esta área son herramientas que serán de utilidad para la vida futura del profesionista . En esta área de negocios, obtendrás conocimientos sólidos en áreas como:

  • Finanzas
  • Contabilidad 
  • Marketing
  • Recursos humanos
  • Gestión de operaciones
  • Estrategia empresarial
  • Conocimientos necesarios para resolver problemas
  • Capacidad de satisfacer las necesidades de organizaciones y empresas de una manera interna y externa

En la Red de Universidades Anáhuac , desarrollamos habilidades para identificar oportunidades de negocio y diseñar estrategias efectivas para aprovechar cada una de las posibles circunstancias o escenarios comerciales. Se desarrollarán capacidades para analizar y comprender el entorno económico, político y social y cómo cada uno de ellos afecta a las organizaciones de una manera directa o indirecta.

Al estudiar en el área de negocios en la Red de Universidades Anáhuac , podrás adquirir habilidades para trabajar en equipo y liderar proyectos que involucren a diferentes perfiles e individuos, debido a que en esta área es importante e indispensable el trabajo multidisciplinario , así como desarrollar la habilidad para comunicarse de manera efectiva, ya sea de forma verbal o escrita, esto es crucial para una buena interacción social entre organizaciones.

También podrás desarrollar habilidades blandas , así como conocimientos en tecnologías de la información y habilidades en el manejo de herramientas informáticas.

Otros artículos relacionados: Plan de estudios: ¿Qué es y cómo examinarlo?

Oferta académica

Si quieres saber qué sigue después de la preparatoria y te llama la atención el área de negocios, te compartimos algunas carreras para estudiar que la Red de Universidades Anáhuac tiene entre su oferta académica:

Escuela de Ingeniería

Para darte una idea del gran impacto que tiene la ingeniería en nuestra sociedad, citaremos a Albert Einstein: “Los científicos investigan lo que ya es; los ingenieros crean lo que nunca ha sido”. Esta breve frase define una gran parte de lo que es la ingeniería, debido a que uno de los principales objetivos de esta rama de estudio es mejorar o facilitar la vida humana. 

En esta área se encuentran algunas de las mejores licenciaturas, ya que la ingeniería se centra en solucionar problemas complejos y diseñar soluciones efectivas , aplican conocimientos de matemáticas, física y ciencias naturales . La ingeniería impulsa a nuestra sociedad a un desarrollo más avanzado, construyen y originan un futuro mejor , pues buscan incrementar la calidad de vida para cada individuo. 

Actualmente, es una de las disciplinas mejor cotizadas a nivel internacional, gracias a su recurrente demanda para diversos proyectos.

Carreras para estudiar Área de Ingenierías

Perfil de ingreso

Un alumno que desee estudiar una ingeniería, es una persona que siempre idea soluciones creativas y está constantemente en búsqueda de respuestas del mundo que lo rodea, le gusta solucionar los problemas por medio de métodos matemáticos y es sumamente observador. También destaca por tener habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, y le gusta colaborar con distintas disciplinas para llevar a cabo sus proyectos; si cumples con este perfil, el área de ingeniería tiene las carreras para estudiar ideales para ti. 

Gracias a que las ingenierías se centran en innovar y desarrollar nuevos caminos , se pueden construir diferentes formas de ver al mundo, al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad , de una forma ética y con un gran compromiso al desempeño del trabajo. El área de ingeniería aporta a diferentes campos, como: 

  • Energía
  • Comunicaciones
  • Tecnología

Perfil de egreso

Gracias a los vastos conocimientos impartidos por la ingeniería, se espera que los estudiantes egresados de dicha área, obtengan un amplio dominio o en su defecto, conocimiento de las siguientes disciplinas:

  • Matemáticas
  • Física
  • Ciencias de la computación
  • Tecnología y diseño. 

Cada una de ellas conforman elementos cruciales de la ingeniería, debido a que es necesario que los ingenieros obtengan conocimientos en ciencias básicas y aplicadas, hacer uso de estas áreas, así como conocimientos técnicos en su campo de especialización , para lograr llegar a una pronta resolución de diferentes problemas presentados, los cuales dependerán de acuerdo con las carreras para estudiar que se elijan.

También te puede interesar: Juntos hacemos la Red de Universidades más grande

Así mismo, es muy importante tener entre sus habilidades, un buen conocimiento en tecnología y software ,  gracias a que los ingenieros deben estar familiarizados con las últimas tendencias utilizadas en su campo de especialización, y ser capaces de utilizar estas herramientas de manera efectiva para diseñar, construir y probar soluciones técnicas.

Pero sobre todo conocimiento adquirido, se espera que logre alcanzar un desarrollo de la imaginación y capacidad de creación, desde realizar nuevos proyectos, resolución de problemas y capacidad de crear nuevos elementos que faciliten o beneficien la vida de las personas.

Oferta académica

A continuación, te compartimos las mejores licenciaturas de Ingeniería con las que cuenta la Red de Universidades Anáhuac , si te interesa alguna en particular, puedes conocer su plan de estudios haciendo clic en el nombre de cada carrera:

Escuela de Comunicación, Arquitectura, Arte y Diseño

¿Sabes qué es lo que hace al ser humano un ente tan especial? Es el poder de crear, imaginar, expresar y representar su realidad, a través de diferentes medios como lo es el arte, la música, el teatro y la comunicación.  Si estas formas de expresión no existieran, la vida del ser humano posiblemente no tendían el mismo sentido, ya que estas disciplinas, forma parte de nuestra identidad. 

Gracias a estas áreas, el ser humano tiene disponible un abanico infinito de posibilidades, aunque suene difícil de creer, las artes siempre serán necesarias para nuestra sociedad y son indispensables para el desarrollo humano . Como bien dijo Diego Rivera: “El arte es una necesidad vital para la sociedad, no es un lujo, sino una forma de expresión y comunicación que nos permite explorar y comprender nuestra realidad”. 

Carreras para estudiar área de comunicación y diseño

Perfil de ingreso

Un estudiante que quiere comenzar una de las carreras para estudiar en esta área, es una persona sumamente creativa y mantiene un enfoque observador del entorno que lo rodea, desde los sutiles detalles, hasta las grandes construcciones del mundo urbano. Es importante contar con la habilidad de observación y la percepción visual, tener una memoria espacial muy desarrollada, así como un gran interés en la historia y cultura del arte y la arquitectura; mantener la creatividad y pensamiento crítico en un constante desarrollo y ejercicio. 

Perfil de egreso

Si eliges alguna de las mejores licenciaturas en esta área de estudios, obtendrás habilidades como lo son el análisis crítico, un amplio manejo en la producción de mensajes en diferentes medios, desde la escritura y la producción audiovisual, hasta las redes sociales y la publicidad. Descubrirás cómo se construyen los mensajes , la forma de interpretarlos y de qué manera se pueden aplicar en diferentes contextos.

Lograrás desarrollar habilidades técnicas, creativas y de gestión, que son útiles en la planificación y ejecución de proyectos de construcción y creación de nuevas obras. Asimismo, en el arte podrás explorar tu creatividad y expresión individual a través de diversas formas y técnicas como la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico.

Oferta académica

El área de comunicación, arquitectura, arte y diseño, posee diferentes carreras para estudiar muy demandadas en el mundo del arte y los nuevos empleos que han surgido con los años, a continuación te mostramos la oferta académica de la Red de Universidades Anáhuac.

Escuela de Ciencias jurídicas y sociales

Si aún no sabes qué sigue después de la preparatoria, ni te has sentido identificado con las áreas de estudio anteriores, te presentamos una de las disciplinas que más se necesitan y son muy importantes para el mundo, nos referimos a las ciencias jurídicas y sociales. 

El estudio de esta área es de suma relevancia, porque nos ayuda a comprender y aplicar las leyes y normas que rigen nuestra sociedad y las relaciones entre los individuos . Encima, nos permiten conocer y entender el funcionamiento de las instituciones y organizaciones gubernamentales, judiciales y sociales que influyen en nuestra vida cotidiana. 

Las carreras para estudiar que surgen a partir de esta ciencia, nos dan un rayo de luz en la sociedad, y nos ayudan a mantener la razón y en el orden del entorno que nos rodea. Igualmente, nos permiten desarrollar habilidades críticas y analíticas , así como habilidades de investigación y argumentación , lo que puede ser útil en una variedad de campos, desde la práctica del derecho , hasta la gestión de políticas públicas, la administración de empresas, la enseñanza y muchos otros campos más.

Carreras para estudiar área de ciencias jurídicas y sociales

Perfil de ingreso

Si eres una persona interesada en estudiar ciencias jurídicas y sociales, debes contar con una sólida formación ética, liderazgo y responsabilidad social. Es importante que tengas una visión interdisciplinaria y una actitud crítica y reflexiva, ser capaz de analizar y evaluar el contexto social, económico y político en el que te desenvuelves. 

Asimismo, debes poseer habilidades comunicativas efectivas , tanto orales como escritas, ser capaz de trabajar en equipo y tomar decisiones de manera autónoma. Debes tener una actitud proactiva y comprometida con la defensa de los derechos humanos y la justicia social , buscar siempre el bien común y el desarrollo integral de la sociedad. Si posees un sentido de ética fuertemente definido, con principios sólidos y en una constante búsqueda de la verdad y justicia, en esta área de estudios encontrarás las mejores licenciaturas para ti. 

Perfil de egreso

Si eliges alguna de las carreras para estudiar de esta disciplina, serás una persona capaz de interpretar y aplicar un sentido de empatía y justicia de manera integral. Si te enfocas al área del derecho, podrás identificar conductas, hechos y actos jurídicos para desarrollar iniciativas legales innovadoras y resolver conflictos en el ámbito personal y social. 

Poseerás habilidades para la investigación, el análisis crítico y la argumentación, lo que te permitirá desarrollar un pensamiento reflexivo ante situaciones complejas. También podrás desarrollar la capacidad de liderazgo , lo que te permitirá dirigir equipos y ser un agente de cambio en tu entorno. 

Te destacarás por ser ese tipo de personas que tienen un compromiso con el servicio a la sociedad, su capacidad de adaptación a situaciones cambiantes y su habilidad para comunicarse efectivamente y generar un pensamiento de mejora y de crecimiento tanto personal como social y colectivo.

Oferta académica

Aquí encontrarás diferentes opciones con las mejores licenciaturas del área de ciencias jurídicas y sociales:

Escuela de Ciencias de la Salud

Las ciencias de la salud son fundamentales para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, las enfermedades y cómo prevenirlas , así como para desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para brindar atención médica de calidad a las personas. Estas ciencias contribuyen al bienestar humano , prolongan la vida de las personas y las mantiene en una mejor calidad de vida, disminuyendo el dolor y sufrimiento que los accidentes o enfermedades pueden generar. Al ser una de las ciencias más cruciales , la demanda laboral es sumamente alta, sin mencionar que cada día la necesidad de profesionales de la salud está en aumento.

Carreras para estudiar ciencias de la salud

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso de un alumno que busca estudiar ciencias de la salud se caracteriza por ser una persona ética, responsable y comprometida con el bienestar de la sociedad, especialmente en el ámbito de la salud. Si buscas carreras para estudiar en esta área, debes contar con una formación sólida en ciencias básicas y aplicada s, así como en tecnología, para poder enfrentar los desafíos del campo de la salud con éxito. 

Te debe agradar trabajar en equipo y de forma interdisciplinaria, para colaborar en programas y servicios de salud en diversos ámbitos. Asimismo, debes estar comprometido con la investigación y la innovación , para contribuir al desarrollo y progreso de tú profesión, siempre con una perspectiva global y un enfoque empresarial. Aquí encontrarás las mejores licenciaturas, que buscan el compromiso recurrente con los estudios y con el mejoramiento de la sociedad a través de las ciencias de la salud.

Perfil de egreso

El egresado de ciencias de la salud será un profesional comprometido con la promoción de la salud y el bienestar de las personas y la sociedad en general. Poseerá una sólida formación teórica y práctica en su área de especialización, lo que le permite aplicar sus conocimientos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. Será un profesional ético y responsable, capaz de trabajar de manera colaborativa y en equipo, y adaptarse a situaciones cambiantes y desafiantes. Obtendrás habilidades de comunicación efectiva y liderazgo, lo que le permitirá dirigir y coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios, y trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud y la comunidad.

El área de ciencias de la salud, ofrece una gran variedad de las mejores licenciaturas, ya que es una disciplina comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos para mejorar la calidad de vida de las personas. Te podrás enfocar en la prevención de enfermedades, el cuidado de la salud física y mental, y en la promoción de estilos de vida saludables.

Oferta académica

Si buscas las mejores licenciaturas en esta área, te compartimos la oferta académica de la Red de Universidades Anáhuac.

Ahora qué ya conoces las 5 áreas de estudio de las mejores carreras, es momento de que inicies tu proceso de búsqueda y valores, las diferentes opciones de las carreras para estudiar que se adecuan a tus habilidades y preferencias. ¡Conoce toda nuestra oferta educativa!

Nueva llamada a la acción