Pasar al contenido principal

La Facultad de Ingeniería invita al:

 

 

Difusión y capacitación científica sobre la interrelación de la Química con la Ingeniería y su impacto en la sociedad. 

 

 

¡Asiste de forma presencial!

Acceso a las conferencias y a los talleres para obtener un Diploma de Participación con valor curricular.

¡Asiste de forma virtual!

Tendrás acceso solo a las conferencias y se otorgará una Constancia de Asistencia.

PROGRAMA

3 julio 2024

 

8:00 - 9:00 --> Registro y café

Se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones.

9:00 - 9:30 --> Inauguración

Nos acompañaran nuestras autoridades: Mtro. Mario Buenrostro Perdomo (Director de la Facultad de Ingeniería), Dr. Jose Pozón (´Vicerrector académico), Mtra. Patricia Ruiz (Directora de Internacionalización), y el Dr. Alejandro Flores Huerta (Subdirector Académico de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli).

9:30-10:30 --> [Híbrido] Conferencia Magistral: Una visión políticamente incorrecta de la Química Ambiental

Impartida por: Dr. Miguel Ángel Sierra

WoS Researcher ID : H-7850-2012
 

ORCID: 0000-0002-3360-7795
 

Correo electrónico y pagina web: 
sierraor@ucm.es 
https://www.ucm.es/biorganomet/ 
X: @massierra, @biorganomet

Nacido en Villamiel (Toledo, 1960). Licenciado en Química 1982 (UCM). Doctor (UCM, Cum Laude, Premio Extraordinario) en 1987. Profesor Ayudante in 1987, post-doc en la Colorado State University (Prof. Louis S. Hegedus, síntesis orgánica usando metales de transición) 1988-1989. Profesor Titular de Química Orgánica 1990. Catedrático Habilitado de Química Orgánica en 2003 y Catedrático de Química Orgánica en 2005. 

En la actualidad es director del grupo de Química Bio-Organometálica de la UCM (calificado en 2023 como Excelente 97/100 por la Agencia Nacional de Evaluación de Investigación, ANEI), y dirige el Centro de Investigación en Química Avanzada (CINQA-ORFEO). Así mismo, es director del Programa de Doctorado en Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid (2015-).

Ha publicado 223 artículos científicos, cuatro libros y cinco patentes. Desde 2001, ha desarrollado proyectos de I+D conjuntos con distintas empresas agroquímicas nacionales e internacionales, así como con el Ministerio de Defensa de España. Es asesor del Laboratorio de Verificación de Armas Químicas español (LAVEMA), laboratorio de referencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Ha sido miembro del Comité Científico Consultivo de la OPAQ con sede en La Haya (2002-2009), secretario del Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, miembro de la junta de Gobierno de esta Sociedad (2006-2012) y miembro honorario de la Sociedad Química Argentina. Ha actuado como Vocal Titular de la Comisión de Acreditación de Profesores Titulares de Universidad (Ciencias) de la ANECA (2014-2016). 


Ha recibido la Cruz al Merito Militar con distintivo blanco (2003), los Premios Ignacio Ribas y Felix Serratosa del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ (2013 y 2019), y en 2024 la distinción Fellow Chemistry Europe. Ha dirigido 30 Tesis Doctorales (dos de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado), y ha sido investigador responsable de 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos y 24 proyectos de I+D con industrias y el Ministerio de Defensa. 


Ha sido (2014-2023) Editor General de Anales de Química, la revista de la Real Sociedad Española de Química, y pertenece al comité editorial del European Journal of Organic Chemistry (2016-). Es evaluador de proyectos de I+D de distintas agencias como la AEI (España), la NSF y el PRF (USA), NRF (Sudáfrica), ANPCyT (Argentina), etc. Actúa como referee de las principales revistas en las áreas de Química Multidisciplinar, Orgánica, Organometálica, Inorgánica y Materiales. Evaluador del área de Medioambiente, Agua y Energía de la Comunidad de Madrid.

Líneas de Investigación:
1. Desarrollo de miméticos de hidrogenasas para la producción de H2.
2. Desarrollo de complejos de metales de transición para estudiar la conductividad en ADN/ARN. Aplicaciones al daño dirigido en oligonucleótidos.
3. Síntesis de complejos metálicos bio-funcionales.
4. Estudio de procesos de degradación y descontaminación de agresivos químicos.


 

10:30-11:30 --> [Híbrido] Conferencia: La Espectroscopía de fotovoltaje de superficie; un cruce de caminos entre la física, la química y la ingeniería. 

Impartida por: Dra. María Sánchez Colina

El área de especialización del Dr. Sánchez es la física de semiconductores y dispositivos. Ha trabajado en el estudio del comportamiento térmico de dispositivos como diodos láser, diodos emisores de luz (LED) y láseres de cascada cuántica (QCL). Actualmente está involucrado en la caracterización de materiales y dispositivos semiconductores mediante la técnica de Espectroscopía de Fotovoltaje de Superficie. 

Obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad de La Habana en 1996, para lo cual se formó en el laboratorio del Nobel Zhores Alferov en el Instituto Ioffe de San Petersburgo, Rusia. Tiene 40 años de experiencia como profesora de Física en la Universidad de La Habana, y también ha impartido cursos de posgrado en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y en la Maestría en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica de la Universidad Autónoma de Madrid en España. Ha sido Editora de la Revista Cubana de Física y Decana de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Actualmente, el Dr. Sánchez es Presidente de la Sociedad Cubana de Física y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI).

 

11:30-12:00 --> Coffee break

El receso se llevará a cabo en la explanada universitaria.

12:00-13:00 --> Taller: Inteligencia Artificial para la docencia.

Impartida por: Mtro. Juan Pablo Granados Carmona

Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México.

Ha concluido los estudios de Maestría en Diseño Gráfico Digital con Especialidad en Gestión del Diseño por la Universidad Internacional de la Rioja en 2023.

Especialidad en Diseño de la Información por la Universidad Anáhuac México.

Cuenta con 17 años de experiencia como Diseñador Gráfico y Multimedia.

En la Universidad Anáhuac México, desde 2010 se ha desempeñado como Diseñador Multimedia en la Coordinación de Tecnologías para la Educación, y actualmente es Diseñador de Experiencias de Innovación y Desarrollo Educativo en la Coordinación de Innovación en Tecnología Educativa. Además, es instructor del Centro de Formación y Actualización Docente, en el que imparte cursos y talleres sobre tecnología aplicada en el aula.

13:00-15:00 --> Taller: Explorando el mundo de las nanopartículas

Impartida por: M. en C. Jorge Alberto Granados Olvera

Tiene una Maestría en Ciencias de Ingeniera Química con especialidad en polímeros nanoestructurados por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y es Ingeniero en Nanotecnología por la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. Sus áreas de investigación son Polímeros Nanoestructurados y Biopolímeros, Materiales Híbridos y Materiales Avanzados.


Es profesor de tiemplo completo en la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli y colaborador en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez en donde ha dirigido y participado en diversos proyectos para diferentes campos de la investigación haciendo uso de la bionanotecnonología donde se han publicado aproximadamente 30 trabajos de investigación en diferentes revistas de impacto científico.

El Mtro. Granados es Miembro Activo de la Sociedad Polimérica de México A.C y actualmente desarrolla trabajos de investigación con la Asociación Internacional de Fotocatalíticos para su implementación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También ha fungido como evaluador experto para COMECYT y participado en proyectos financiados por la misma organización en mujeres en la ciencia, donde se han publicado capítulos del libro.  

Actualmente apoya al municipio de Jilotzingo en el Estado de México en la conservación y cuidado del medio ambiente haciendo uso de las bionanotecnologías para el desarrollo de la sustentabilidad. 
 

 

4 julio 2024 

8:00 - 9:00 --> Registro
 
9:00 - 10:00 --> [Híbrido] Conferencia IoT: Un Cimiento de la Industria 5.0 

Impartida por: Sean Cahill


El Sr. Sean Cahill es profesor en la Universidad de Dayton en el Departamento de Gestión, Sistemas y Tecnología de Ingeniería. Es un profesional de ingeniería y gestión con más de 20 años de experiencia aplicada en fabricación, automatización y desarrollo de productos en entornos regulados y no regulados en los campos aeroespacial, Departamento de Defensa, productos industriales, automotor y médico. El Sr. Cahill tiene una amplia experiencia trabajando en una amplia gama de líneas de productos utilizando técnicas de TQM, Lean, Teoría de Restricciones, etc. Ha pasado su carrera trabajando en programas para sistemas, subsistemas y componentes a través de todas las fases de la gestión del ciclo de vida para incluir soluciones, análisis, desarrollo de tecnología, desarrollo de ingeniería, desarrollo de fabricación, implementación de producción y soporte de operaciones.

 

 

10:00 - 11:00 --> [Híbrido] Enhancing Industry-Ready training through Internships and Collaborations.

Impartida por: Dr. Jeremiah K. N. Mbindyo 


Es doctor por la Universidad de Connecticut, y cuenta con un posdoctorado en la Universidad Estatal de Pennsylvania en área de nanotecnología

Los intereses de investigación de Mbindyo se encuentran en las áreas de nanotecnología, química ambiental y analítica. También está interesado en el desarrollo de materiales educativos para estudiantes universitarios en estas áreas. Los temas de investigación incluyen:

Análisis de contaminantes orgánicos persistentes en biotejidos utilizando microemulsiones como disolventes verdes.
Nanopartículas biodegradables y magnéticas para administración de fármacos y diagnóstico médico.
Nanopartículas catalíticas y nanocables funcionalizados para pilas de combustible, químicos y biosensores.
Desarrollo de experimentos de laboratorio de pregrado en diversas áreas de la química.
Transmitir estudios de biogeoquímica y cuencas hidrográficas en el área de Lancaster (proyecto colaborativo - Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Millersville – MUCES)

Dr. Mbindyo se unió al Departamento de Química de la Universidad de Millersville agosto de 2002
 

11:00 - 11:30 --> Coffee break

El receso se llevará a cabo en la explanada universitaria.

11:30 -12:30 --> [Híbrido] Posibilidad de la Superinteligencia artificial 

Impartida por: Dra. María Patricia Tzili Cruz y Dr. Salvador Contreras Hernández

Dra. María Patricia Tzili Cruz

Doctora en Educación por la Universidad ETAC, Maestra en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por la Universidad Politécnica del Valle de México y estudios de Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional.
Profesora investigadora de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) desde el 2014, desempeñándose en la División de Ingeniería en Informática y en la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones donde imparte clases.
Actualmente tiene la línea de investigación en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Coautora del libro “Posibilidad de la Superinteligencia Artificial”.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

Dr. Salvador Contreras Hernández

Es Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, campus Puebla. También es Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Realizó sus estudios profesionales de Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.
Es profesor investigador de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) desde el 2008. Se desempeña en la División de Ingeniería en Informática, imparte cursos en Ingeniería en Tecnologías de la Información y en la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Actualmente es Coordinador de esta maestría.
Trabaja en la línea de investigación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Es autor del libro Posibilidad de la Superinteligencia Artificial publicado por Editorial Rosa Ma Porrúa.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

12:30 - 13:30 --> Taller: Machine Learning para todos 

Impartida por: Dr. José Ramón Álvarez, Dra. Elizabeth Guevara, Dr. Leon Hamui y Dra. Marisol Martínez

Dr. José Ramón Álvarez Bada

Realizó estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, graduándose con mención honorífica como ingeniero en electrónica y comunicaciones en diciembre de 1993. Fue estudiante de posgrado en la Universidad del Estado de Arizona (ASU), donde participó en proyectos de investigación en las áreas de ciencia de materiales, microscopía electrónica y física médica y obtuvo los grados de maestría en ciencias (1996) y doctorado en filosofía con especialidad en física (1998). En la tesis doctoral, "Electron Energy Loss Near-Edge Structure Calculations", se analizan las propiedades eléctricas y ópticas de las variantes alotrópicas de dióxido de silicio y de compuestos intermetálicos de níquelaluminio. Posteriormente, ha publicado trabajos de investigación y divulgación en diversas áreas de ingeniería, ciencia y educación. 

Fue profesor de planta del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como director del programa de Maestría en Administración de las Telecomunicaciones del ITESM-CCM entre 1999 y 2009, donde asesoró 28 tesis de maestría y fue senador académico entre los años 2003 y 2006, así como candidato al Sistema Nacional de Investigadores. En noviembre de 2006, concluyó el Diplomado en Tecnologías de Sistemas Microelectromecánicos organizado por la Fundación México-Estados para la Ciencia en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. También es egresado del Diplomado en Convergencia y Tecnologías de Nueva Generación ofrecido por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (2008). 

Ha sido profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, desde el año 2010. Ha colaborado en diversas iniciativas de vinculación universidad-industria entre la Universidad Anáhuac México e importantes empresas de los sectores industriales y biomédico, así como en iniciativas para la promoción de mejores estrategias de innovación tecnológica. Fue miembro del comité técnico de Ingeniería Mecatrónica del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) por el período 2012-2016. Participó en el proceso que logró la acreditación internacional del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac México ante ABET. Actualmente es coordinador y profesor del programa de Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac México. Sus áreas de investigación actuales incluyen física médica, electrónica molecular y las aplicaciones de microtecnología y nanotecnología en el campo de la salud.

 

 

Dra. Elizabeth Guevara Martínez

Es Ingeniera en Electrónica por la Universidad Autónoma de Puebla donde se graduó con honores. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Inteligentes en el ITESM Campus Monterrey, el Doctorado en Ciencias de la Computación, con mención honorífica, en el Centro de Investigación en Computación del IPN y realizó una estancia de investigación en el laboratorio de Tecnología de Asistencia en la Universidad de Alberta. Sus áreas de interés son aprendizaje de máquina, visión artificial, robótica e internet de las cosas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y cuenta con varias publicaciones en revistas científicas. Además de su labor docente, también se ha desempeñado como consultora en desarrollo de software y ha realizado proyectos de control de robots manipuladores, vehículos autónomos y algoritmos de aprendizaje de máquina aplicados principalmente en el área de salud.

 

 

 

Dr. Leon Hamui

El Dr. Leon Hamui Balas Estudio ingeniería Mecatrónica, con una maestría y un doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Además, ha llevado a cabo un posdoctorado en el departamento de física del CINVESTAV México, centrándose en el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos y electrónicos de última generación. Además, cuenta con certificaciones en una variedad de áreas, desde diseño de sistemas fotovoltaicos hasta análisis de materiales utilizando técnicas avanzadas. Su experiencia no solo se limita a la investigación, sino que también ha sido activo en la organización, participación y presentación en diversos eventos científicos, tecnológicos y de ingeniería. Actualmente, ejerce como consultor e ingeniero de proyectos en LENUAR, así como por parte de la universidad Anáhuac. Desempeña un papel clave como coordinador de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Anáhuac, donde tiene experiencia docente de más de 12 años. El Dr. Hamui es investigador de la universidad Anáhuac y cuenta con más de 30 artículos científicos en revistas internacionales y de difusión, también ha participado como ponente en más de 20 congresos nacionales e internacionales, en diversas categorías. 

 

 

Dra. Marisol Martínez

La Dra. Marisol Martínez Alanís es Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana, de la que se graduó con Premio a la Excelencia Académica. Es Maestra en Ciencias en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Oxford, habiendo sido merecedora de la beca Sloane-Robinson por el período 2012-2013. Su proyecto de tesis de maestría involucró el desarrollo de aplicaciones de Android para la detección de fibrilación auricular. Es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Anáhuac. Su proyecto de tesis doctoral se enfocó en el procesamiento de señales cardiacas para la predicción de taquicardia ventricular utilizando algoritmos de inteligencia artificial dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Desde enero del 2020 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato en el área de Medicina y Ciencias de la Salud. 

Como ingeniera biomédica, ha trabajado en la Fundación Ven Conmigo A.C., desarrollando interfaces de Asistencia Tecnológica para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en el área de comunicación. En un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Rehabilitación de la Universidad de Toronto, en Canadá, participó en el desarrollo de videojuegos para rehabilitar a pacientes que han sufrido infartos o lesiones en la médula espinal. En la empresa Iatronics, desarrolló interfaces de usuario en computadoras, tabletas y teléfonos móviles para el monitoreo de signos vitales a distancia por medio de herramientas como fonocardiografía, pletismografía y electrocardiografía. 

La Dra. Marisol Martínez Alanís es profesora de planta en la Universidad Anáhuac México, donde ha sido también responsable del área de Laboratorios de Ingeniería Biomédica. Como académica, ha impartido cursos en la Facultad de Ingeniería para las coordinaciones de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica, además de impartir cursos en la Facultad de Ciencias de la Salud. Además de sus labores como docente, sigue desarrollando proyectos de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología. Los resultados de estos proyectos han sido presentados en foros tanto nacionales como internacionales y cuenta con publicaciones en revistas indexadas.

13:30 - 14:30 --> [Híbrido] Conferencia de cierre: Elementos Químicos que Cambiaron el Mundo 

Impartida por: Dr. Miguel Ángel Sierra

WoS Researcher ID : H-7850-2012
 

ORCID: 0000-0002-3360-7795
 

Correo electrónico y pagina web: 
sierraor@ucm.es 
https://www.ucm.es/biorganomet/ 
X: @massierra, @biorganomet

Nacido en Villamiel (Toledo, 1960). Licenciado en Química 1982 (UCM). Doctor (UCM, Cum Laude, Premio Extraordinario) en 1987. Profesor Ayudante in 1987, post-doc en la Colorado State University (Prof. Louis S. Hegedus, síntesis orgánica usando metales de transición) 1988-1989. Profesor Titular de Química Orgánica 1990. Catedrático Habilitado de Química Orgánica en 2003 y Catedrático de Química Orgánica en 2005. 

En la actualidad es director del grupo de Química Bio-Organometálica de la UCM (calificado en 2023 como Excelente 97/100 por la Agencia Nacional de Evaluación de Investigación, ANEI), y dirige el Centro de Investigación en Química Avanzada (CINQA-ORFEO). Así mismo, es director del Programa de Doctorado en Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid (2015-).

Ha publicado 223 artículos científicos, cuatro libros y cinco patentes. Desde 2001, ha desarrollado proyectos de I+D conjuntos con distintas empresas agroquímicas nacionales e internacionales, así como con el Ministerio de Defensa de España. Es asesor del Laboratorio de Verificación de Armas Químicas español (LAVEMA), laboratorio de referencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Ha sido miembro del Comité Científico Consultivo de la OPAQ con sede en La Haya (2002-2009), secretario del Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, miembro de la junta de Gobierno de esta Sociedad (2006-2012) y miembro honorario de la Sociedad Química Argentina. Ha actuado como Vocal Titular de la Comisión de Acreditación de Profesores Titulares de Universidad (Ciencias) de la ANECA (2014-2016). 


Ha recibido la Cruz al Merito Militar con distintivo blanco (2003), los Premios Ignacio Ribas y Felix Serratosa del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ (2013 y 2019), y en 2024 la distinción Fellow Chemistry Europe. Ha dirigido 30 Tesis Doctorales (dos de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado), y ha sido investigador responsable de 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos y 24 proyectos de I+D con industrias y el Ministerio de Defensa. 


Ha sido (2014-2023) Editor General de Anales de Química, la revista de la Real Sociedad Española de Química, y pertenece al comité editorial del European Journal of Organic Chemistry (2016-). Es evaluador de proyectos de I+D de distintas agencias como la AEI (España), la NSF y el PRF (USA), NRF (Sudáfrica), ANPCyT (Argentina), etc. Actúa como referee de las principales revistas en las áreas de Química Multidisciplinar, Orgánica, Organometálica, Inorgánica y Materiales. Evaluador del área de Medioambiente, Agua y Energía de la Comunidad de Madrid.

Líneas de Investigación:
1. Desarrollo de miméticos de hidrogenasas para la producción de H2.
2. Desarrollo de complejos de metales de transición para estudiar la conductividad en ADN/ARN. Aplicaciones al daño dirigido en oligonucleótidos.
3. Síntesis de complejos metálicos bio-funcionales.
4. Estudio de procesos de degradación y descontaminación de agresivos químicos.


 

14:30 - 15:00 --> Clausura y entrega de diplomas de participación

Celebra con nosotros el fin del coloquio junto a nuestras autoridades: Mtro. Mario Buenrostro Perdomo (Director de la Facultad de Ingeniería), Dr. Jose Pozón (´Vicerrector académico), Mtra. Patricia Ruiz (Directora de Internacionalización), y el Dr. Alejandro Flores Huerta (Subdirector Académico de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli).

 

 

III Coloquio Internacional sobre la importancia de la Química en la Industria 5.0

Categoría