Pasar al contenido principal

Título

Alumnas de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica desarrollaron el prototipo de un dispositivo capaz de valorar la fuerza y los arcos de movimiento ejercidos por la mano
Alumnas de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica desarrollaron el prototipo de un dispositivo capaz de valorar la fuerza y los arcos de movimiento ejercidos por la mano

Las alumnas de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, Perla Vanessa Aguilar Mejía, Sabrina Sofía Prieto Salazar y Guadalupe Karla Velasco Gómez, obtuvieron el primer lugar del XIII Concurso de Carteles de Investigación, siendo asesoradas por la doctora Marisol Martínez Alanís.

 

 

Prototipo de dispositivo de valoración de mano

Dentro de la fisioterapia, la valoración es uno de los pasos más importantes a seguir, ya que esta recaba la información necesaria para determinar el proceso de rehabilitación que brindará la mejor atención posible al paciente.

Específicamente, las manos son herramientas esenciales para el ser humano, por lo que presentar limitaciones en ellas disminuye significativamente la calidad de vida de la persona. Debido a esto, es imprescindible hacer pruebas funcionales que permitan registrar cuantitativamente el proceso de rehabilitación del paciente, independiente de la interpretación del fisioterapeuta.

No obstante, los dispositivos utilizados hoy en día para esta tarea poseen múltiples limitaciones que llevan a errores significativos en la valoración. Por ello, nuestras alumnas de Ingeniería Biomédica desarrollaron el prototipo de un dispositivo capaz de valorar la fuerza y los arcos de movimiento ejercidos por la mano, de manera rápida y precisa.

Gracias a la investigación y metodología realizadas hubo múltiples hallazgos. Primero, que es posible medir y cuantificar por medio de sensores ambas propiedades establecidas. Para llegar a esta conclusión fue necesario delimitar los movimientos medibles, de forma en que estos proveyeran más información a los fisioterapeutas.

A partir de esta definición, se determinó la cantidad de sensores necesarios que permitieran el mayor rango de movilidad posible para que las mediciones fueran correctas y se estableció un promedio de tamaños de mano en los que se puede utilizar el dispositivo (adolescentes y adultos).

Finalmente, se probó la similitud de las mediciones entre sí, al compararlas con instrumentos de mayor resolución, lo que permitió corroborar que estas son adecuadas.

Puedes consultar el cartel aquí.