Pasar al contenido principal

Título

Alumnos de Ingeniería Ambiental participan en Congreso de la Mujer en la Ciencia
Alumnos de Ingeniería Ambiental participan en Congreso de la Mujer en la Ciencia

Natalia Loera, María José Contreras, Diana Sánchez y Luis Roberto Fischer presentaron tres trabajos de investigación.

Las alumnas de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental Natalia Loera, María José Contreras, Diana Sánchez (todas del 6º semestre) y el alumno Luis Roberto Fischer (recién egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil) participaron con tres trabajos de investigación en el XV encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado por el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), que se llevó a cabo en León, Guanajuato.

Los trabajos desarrollados fueron dirigidos por la responsable de los laboratorios de Ingeniería Ambiental, Mtra. Aline Hernández García, los cuales llevan como títulos: “Caracterización de la biosorción de residuos galvanoplásticos mediante Lolium perenne en Suelo”, “Evaluación de la fitoextracción de Ni, Fe, Co, Mo y Ti provenientes de industria galvanoplástica mediante Lactuca sativa L” y “Rizofiltración de metales pesados provenientes de una industria galvanoplástica mediante salvinia natans”.

Se trata de proyectos de procesos biotecnológicos aplicados a la Ingeniería Ambiental para realizar biorremediación y recuperación de metales pesados, en este caso, con el apoyo de la empresa Promicom S.A. de C.V., la cual se encuentra en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Dicha empresa, además de donar muestras, ha permitido el uso de su equipo de absorción atómica para llevar a cabo las investigaciones desarrolladas en Ingeniería Ambiental, gracias al apoyo del Ing. Arturo Ugalde, integrantes del área de Investigación y Desarrollo.

Para poder asistir al congreso se contó con la ayuda de la Dirección de Investigación de la Universidad Anáhuac México, a cargo del Dr. José Rodrigo Pozón, logrando así una destacada participación en este tipo de eventos de fomento científico en nuestro país.