Pasar al contenido principal

Título

Alumnos de Ingeniería Química destacan con proyecto sustentable
Alumnos de Ingeniería Química destacan con proyecto sustentable

Tres estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería ganaron el tercer lugar del Premio “Construyendo Soluciones sustentables BASF-UDLAP 2018”

 

Los alumnos Martín Gregorio Fuentes Sánchez, Emilio Jiménez Valdés y Diego Zaimos de la Sota Riva (todos del 9º semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química) ganaron el tercer lugar del Premio “Construyendo Soluciones sustentables BASF-UDLAP 2018”, con el proyecto “La implementación del sistema de captación pluvial de bajo costo para mejorar la calidad del agua”.

 

Martín Gregorio Fuentes Sánchez contó que todo empezó en el verano de este año, cuando como parte de la materia Practicum, prevista en su plan de estudios, los tres jóvenes presentaron este proyecto que consiste en la captación de agua de lluvia sólo para uso doméstico.

 

Explicó que propusieron limpiar el agua de lluvia con un dispositivo de bajo costo, pues está enfocado en la delegación Iztapalapa, y que el primero lo instalaron en casa de la familia Miranda Mancilla de dicha demarcación, quienes después de conocer el proyecto les dieron todo su apoyo.

 

Los jóvenes se enteraron de la convocatoria a través del Programa de Liderazgo Empresarial GENERA de la Universidad Anáhuac México y, tras pedirle al Mtro. Osmar Gabriel Leyva López que fuera su asesor, reunieron todos los requisitos para participar en el concurso en el que pasaron tres rondas de eliminación y en la última ganaron el tercer lugar.

 

“Me siento muy feliz, es un orgullo poner el nombre de la Anáhuac en lo alto y ver cómo empresas importantes y universidades premian e incentivan a los alumnos de las diferentes ramas para hacer algo que no solo se quede en el aula de clases, sino que puedas llevar a cabo un proyecto que signifique un beneficio para las demás personas”, dijo.

 

Los tres alumnos ganadores coinciden que el siguiente paso es hacer crecer el proyecto a través de alianzas estratégicas con grandes empresas y del sector público, para recolectar el agua de lluvia y, mediante este dispositivo de muy bajo costo, limpiarla para que más familias tengan agua y de mejor calidad.

 

“Ya existen varias empresas que están implementando este tipo de prácticas, sin embargo, el diferenciador es que nosotros vamos a dar un producto que va a limpiar el agua a un precio mucho más económico, precisamente pensando en personas de bajos recursos y en delegaciones donde no tienen acceso al agua o que, cuando sí tienen, es de muy mala calidad”, comentó Fuentes Sánchez.

 

A su vez, Emilio Jiménez reveló que el proyecto fue financiado por los tres ganadores, siempre con la idea de que el producto sea de muy bajo costo, pues se trata de que más personas lo instalen en su casa y sea de gran ayuda, sobre todo para la temporada de lluvias del próximo año.

 

“Tenemos un compromiso social, el proyecto tiene su lado sustentable y va enfocado a reducir el costo del separador de primeras aguas, que es el corazón del sistema de recuperación de agua pluvial”, destacó.

 

Para el Mtro. Osmar Gabriel Leyva López, asesor del proyecto, es un reto llevarlo a cabo, pues si bien, dijo: “no resolvemos el problema al 100% en la delegación Iztapalapa, en particular en la colonia San Lorenzo Tezonco -la que más carece de agua-, al menos en temporada de lluvias los habitantes podrían tener el vital líquido con una mejor calidad”.

 

“Para ellos es muy costoso pagar las pipas. Destinan gran parte de sus ingresos para poder pagarlas y tener agua. Con este sistema se puede almacenar agua en una cisterna y la cantidad que pueden recolectar puede ser mayor y de mejor calidad, porque pasa por un separador que elimina gran parte de los contaminantes”, precisó.

 

Por su parte la Mtra. Alma Delia Rojas Rodríguez, sinodal del proyecto, felicitó a los ganadores: “el proyecto es parte del Practicum que deben cumplir en su plan de estudios. Nosotros les formamos y guiamos, pero ellos tenían muy claro su objetivo de apoyar a una familia; contaban con un trabajo muy profesional, tenían los planos, los costos y les preparamos para competir de ‘tú a tú’ con sus pares de diferentes universidades, y quedó demostrado que la Universidad Anáhuac está a la altura”.

 

La ceremonia de entrega del premio estuvo encabezada por el Dr. Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); la Dra. Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora Académica, y el Mtro. Claus Wünschmann, presidente de BASF México, Centro América y el Caribe.

 

*Foto: Universidad de las Américas de Puebla.