Pasar al contenido principal

Título

Ciclo de conferencias internacionales: “La mujer en la ciencia”
Ciclo de conferencias internacionales: “La mujer en la ciencia”

La Facultad de Ingeniería organizó un encuentro internacional con mujeres reconocidas en sus campos de trabajo a nivel internacional. Además, se incluyó un taller impartido por la empresa alemana Turck y tres ponencias magistrales.

 

En el marco del ciclo de conferencias internacionales “La mujer en la ciencia” organizado por el grupo de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería del Campus Norte, del 25 al 31 de agosto de 2023, se realizaron distintas actividades en las que participaron alumnos y académicos de dicha Facultad.

 

Viernes 25 de agosto

Se llevó a cabo el taller “Sistemas programables” impartido por la empresa Turck, líder en sector automotriz con 50 años en el mercado. El taller estuvo a cargo de la gerente regional de Zona Centro, Marisol Bustamante Zamora. En este espacio se definieron términos básicos para enfatizar la importancia sobre la automatización descentralizada con el objetivo de llevar a cabo un mejor manejo de mantenimiento preventivo o correctivo, consiguiendo que cada estación tenga su propio control, alimentación y que los tableros sean más pequeños.

También se abordó la oferta de equipos en la industria con tecnología multiprotocolo como EtherNet/IP, ModBus y Profi-Net. Este taller se trabajó en parejas, quienes utilizaron el controlador programable FEN20-4DIP-4DXP, que emplea como programa AGREE desde Google Chrome y es totalmente gratis. Durante el taller, se llevaron a cabo algunas secuencias de programación utilizando álgebra booleana, timer, contadores y sensores capacitivos e inductivos.

 

Marisol BustamanteTaller de Marisol Bustamante

 

 

Lunes 28 de agosto

La Dra. Elena Luna Elizarrarás, profesora asociada al Departamento de Matemáticas Aplicadas en el Instituto Holon de Tecnología en Israel, habló de las fórmulas de cálculo en variables vistas desde la perspectiva de los cuaterniones, mostrando la manera de vincular campos escalares y vectoriales, así como las operaciones básicas con vectores como suma, resta y multiplicación (tanto escalar como vectorial) vistas desde las operaciones cuaterniónicas. Esta conferencia brindó a los alumnos un panorama distinto al trabajado en las aulas y generó ideas para sus cursos de circuitos eléctricos.

 

Dra. Elena LunaDra. Elena Luna

 

 

Martes 29 de agosto

La Dra. Ann Hibner Koblitz, catedrática emérita de Estudios de la Mujer y de Género en la Universidad Estatal de Arizona y directora del Fondo Kovalevskaia, presentó la conferencia “Las mujeres en la ingeniería y las ciencias en diferentes países y periodos históricos”. En esta conferencia, presentó a algunas de las mujeres más relevantes en el mundo científico, así como fundaciones que apoyan a las mujeres en cualquier campo de estudio.

Durante su ponencia desmintió algunos mitos sobre el rol de las mujeres en la ciencia y puso diversos ejemplos de pioneras en este campo, como Hedy Lamarr, Sofia Kovalevskaia o Grace Hopper, esta última con grandes aportaciones en la computación.

En cuanto a su fundación, Kovalevskaia, detalló que ayuda con becas a muchas mujeres que se han dedicado a las ciencias y a las matemáticas en países como Vietnam, África del Sur, Perú, Cuba y México.

Gracias a la ponencia de la Dra. Ann Hibner los alumnos de nuestra Facultad de Ingeniería enriquecieron su panorama sobre el papel que ha jugado la mujer en el avance científico y tecnológico durante historia.

 

Dra. Ann Hibner Koblitz

 

La Dra. Monika Trimoska, miembro de la Asociación Internacional de Investigación Criptológica y del Grupo de Seguridad Digital de la Universidad de Radboud en Holanda, abordó el tema “Design and cryptanalysis of post-quantum digital signature schemes”, espacio en el que mencionó los conflictos que surgen si se rompen los sistemas de firma digital como RSA, DSA y EDSA (lo que causaría un colapso en el comercio electrónico).

Se refirió también a la posibilidad del diseño de esquemas de firma digital (que son inmunes a la computadora cuántica) y cómo el problema de “Matrix Code Equivalence” puede ser usado para diseñar nuevos algoritmos de firma digital como MinRank, que se desarrollan actualmente en Radboud University.

 

Dra. Monika Trimoska

 

 

Jueves 31 de agosto

La Dra. Simona Samardjiska, miembro de la Asociación Internacional de Investigación Criptológica, profesora adjunta de seguridad digital en la Universidad de Radboud en Holanda y miembro del Comité de Género y Diversidad, expuso un panorama general de la criptografía post-cuántica, desde 1985 hasta nuestros días.

La académica, quien colabora con la Dra. Tanja Lange, directora de “Eindhoven Institute for the Protection of Systems and Information”, uno de los principales grupos en el mundo de investigación en criptografía, describió los principales problemas matemáticos en los cuales están basados los algoritmos post-cuánticos.

Compartió también cómo cripto analizó sistemas basados en “multivariate quadratic quasigroups (MQQ)” y el tipo de algoritmos MinRank, en los cuales tiene más confianza para ser usados en el futuro.

Al final de su ponencia mencionó algunas líneas de investigación en las que está involucrada con todo el equipo de la Universidad de Radboud en Países Bajos, de las cuales el diseño de algoritmos post-cuánticos inmunes a los ataques de lado lateral son uno de sus principales retos.

 

Dra. Simona SamardjiskaDra. Simona Samardjiska

 

 

Los alumnos pudieron plantear algunas inquietudes que surgen con la tecnología actual y tuvieron la oportunidad de apreciar un panorama adicional de investigación de frontera con problemáticas del ejercicio práctico.

Finalmente, queremos agradecer a Lesli Ortega Arroyo, José de Jesús Ángel, Enrique Antoniano Mateos, Sergio Fuentes Martínez y Enrique Zamora Gallardo del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, por organizar este espacio académico internacional que permitió valorar el papel de las mujeres en la ciencia.

 

 


Más información:

Facultad de Ingeniería

Mtro. Enrique Zamora Gallardo

ezamora@anahuac.mx