Pasar al contenido principal

Título

Egresados, representantes industriales e investigadores conforman Consejo de Ingeniería Química
Química

Durante la sesión inaugural los integrantes de dicho Consejo, además de compartir sus experiencias laborales, hablaron de factores que contribuyen al crecimiento del programa de Ingeniería Química.

 

Se llevó a cabo la sesión inaugural del Consejo de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería conformado por egresados, representantes industriales e investigadores cuyas experiencias laborales, en investigación, en recursos humanos a nivel industrial y de investigación contribuyan al crecimiento de nuestro programa de Ingeniería Química.

Durante este encuentro, el maestro Mario Buenrostro Perdomo, director de la Facultad de Ingeniería, recordó que dicho Consejo tiene el objetivo de hacer y pensar en grande, reforzando la rigurosidad académica y la aplicación de la ciencia, además de la práctica de la ingeniería química y el impulso de la vinculación.

 

También reconoció que la tecnología y la industria han cambiado de forma acelerada, por lo que se han quitado barreras donde se combinan temas de informática y de big data con todas las ingenierías. “Estamos en una coyuntura en la que vemos el tema de combustibles limpios, baterías, industrias 4.0. Por esto es muy importante darle estructura a nuestro Consejo, para trabajar en iniciativas muy claras que contribuyan en la vocación de la Universidad en temas de liderazgo de acción positiva”, agregó.

 

Asimismo, resaltó que “con su ayuda podemos capitalizar ese liderazgo para integrarlo en la formación de los alumnos de Ingeniería Química. En este sentido, será importante que también nos ayuden en aportar a la formación integral con valores y principios de integridad, incluyendo el tema ético, ya que la evolución de la tecnología combinada con la inteligencia artificial y otras especialidades ha hecho estas cualidades todavía más críticas. Su participación multidisciplinaria se vuelve mucho más rica, pero también más compleja para la definición de la ruta que deberíamos seguir desde la Universidad”.


En la reunión del consejo también participaron como ponentes egresados de diversas generaciones, quienes hablaron sobre las ventajas de estudiar ingeniería química entre las que destacaron la competitividad, el trabajo bajo presión, el multitasking de manera efectiva, el desarrollo profesional en las habilidades técnicas, el pensamiento analítico y estratégico, la comunicación efectiva, la flexibilidad y adaptación, la aplicación de la normatividad relacionada con calidad, medioambiente y seguridad, las nuevas tecnologías de análisis, la aplicación de la industria 4.0 y la fabricación, además de la personalización de productos, todo esto ligado a la sostenibilidad y a la economía circular considerando la transición energética.

 

Los egresados que conforman este Consejo son:

 

  • Santiago Montero Hernández (gen. ‘11), gerente de cuentas clave en LaHaus
  • Regina Sánchez Rosete Estrada (gen. ‘15), responsable de logística de las terminales de Veracruz y Nuevo Laredo en Valero.
  • Jorge Spínola Larraza (gen. ‘11), director general de Fábrica de Chalco y socio fundador de Fábrica de Gómez Palacio y Nazatex Grupo Industrial.
  • Daniela Tavera Jiménez (gen. ‘11), gerente de proyectos en BlackForest Solutions GmbH en Alemania.

 

Los representantes industriales y de investigación son:

 

  • Mariana López Peña. Representante de buscadores de talento. Forma parte del equipo de Recursos Humanos de Shell México, liderando el área de Talento para todas las áreas de negocio.
  • Arturo Pozos Hernández. Representante sector industrial. Líder de unidad analítica del área de radioactividad de Intertek. Dentro de la organización es jefe de seguridad de la brigada interna de protección civil y miembro activo del Comité de Ética y Controversia, además de responsable de la formación de líderes de unidad.
  • Isaías Garduño Olvera. Representante del sector de Investigación. Investigador por México - Conacyt en CIATEQ San Luis Potosí. Sus líneas de investigación involucran la simulación numérica de procesos de moldeo por inyección y análisis de variables de proceso empleando algoritmos de aprendizaje automático.

 

Por su parte Ximena Villegas, Aarón Anistro y Alma Rojas representan el claustro docente de Ingeniería Química.

 

En la recta final del evento, el doctor Víctor Hugo Del Valle Muñoz, coordinador de Ingeniería Química, tomó protesta al Consejo, cuyos integrantes se comprometieron a realizar actividades en pro de nuestros estudiantes y del programa.

 

*Colaboración de los alumnos Bruno De La Barrera Zaballa y Pablo Villalobos Leyba.