Pasar al contenido principal

Título

Egresados, representantes industriales e investigadores conforman Consejo de Ingeniería Química
Consejo Química

Se creó con la intención de contribuir al crecimiento de la Licenciatura en Ingeniería Química y de realizar actividades que complementen la formación de nuestros alumnos.

 

Se realizó la sesión inaugural del Consejo de Ingeniería Química de nuestra Facultad de Ingeniería, evento en el que, egresados, investigadores y representantes industriales compartieron sus experiencias laborales y en investigación para contribuir al crecimiento del programa de la Licenciatura en Ingeniería Química.

 

Los egresados de nuestra Universidad que forman parte de este Consejo son: Santiago Montero Hernández (gen. ‘11), gerente de cuentas clave en LaHaus; Regina Sánchez Rosete Estrada (gen. ’15), responsable de logística de las terminales de Veracruz y Nuevo Laredo en Valero; Jorge Spínola Larraza (gen. ’11), director general de Fábrica de Chalco, socio fundador de Fábrica de Gómez Palacio y Nazatex Grupo Industrial, y Daniela Tavera Jiménez (gen. ’11), gerente de proyectos en BlackForest Solutions GmbH en Alemania.

 

Los representantes industriales y de investigación que participaron en el Consejo fueron la licenciada Mariana López Peña, miembro del equipo de Recursos Humanos de Shell México; el ingeniero químico Arturo Pozos Hernández, líder de la unidad analítica del área de radioactividad de INTERTEK; la maestra Nohemi Juárez, subdirectora de Energías Fósiles y Eficiencia Energética del CONACyT, y el doctor Isaías Garduño Olvera, representante del sector de investigación, investigador por México - CONACYT en CIATEQ, San Luis Potosí, cuyas líneas de investigación involucran la simulación numérica de procesos de moldeo por inyección y análisis de variables de proceso empleando algoritmos de aprendizaje automático.

 

En representación del claustro docente de la Licenciatura en Ingeniería Química, estuvieron presentes la doctora Ximena Villegas, el doctor Aarón Anistro y la maestra Alma Rojas.

 

Al inicio de los trabajos, el maestro Mario Buenrostro Perdomo, director de la Facultad de Ingeniería, compartió un mensaje en el que resaltó que el Consejo tiene el objetivo de hacer y pensar en grande, reforzando, por un lado, la rigurosidad académica, así como, por otro lado, la aplicación de la ciencia y la práctica de la ingeniería química, fortaleciendo la vinculación.

 

También resaltó que la tecnología y la industria han cambiado de forma acelerada, por lo que se han quitado muchas barreras, permitiendo combinar temas de informática, de big data con todas las ingenierías y, actualmente, estamos en una coyuntura donde se analizan los combustibles limpios, las baterías, las industrias 4.0, por lo que es importante darle estructura a nuestro Consejo para trabajar en iniciativas claras que vayan en línea y que contribuyan en la vocación de la Universidad en temas de liderazgo de acción positiva.

 

Por último, mencionó que: “Con su ayuda podemos capitalizar ese liderazgo para integrarlo en la formación del estudiantado. En este sentido será importante que nos ayuden en aportar a la formación integral con valores y principios de integridad, incluyendo el tema ético, ya que la evolución de la tecnología combinada con la inteligencia artificial y otras especialidades, ha hecho estas cualidades todavía más críticas. Por eso, su participación multidisciplinaria se vuelve mucho más rica pero también más compleja para la definición de la ruta que deberíamos de seguir desde lo que es la Universidad”.

 

Por su parte, los egresados continuaron con la sesión: la maestra Daniela Tavera compartió que, a partir de su experiencia profesional como consultora, una de las grandes ventajas de estudiar Ingeniería Química es tener un pensamiento crítico y estructurado para obtener resultados óptimos; el ingeniero Jorge Spínola, comentó que la cercanía que se da con los profesores y con el coordinador de carrera le ha ayuda mucho en su empresa en particular para el trato con el cliente, mientras que la ingeniera Regina Sánchez resaltó que haber cursado materias en inglés le dio una ventaja competitiva en su trabajo, y el ingeniero Santiago Montero mencionó que estudiar ingeniería química le enseñó a trabajar bajo presión y ser multitasking de manera efectiva.

 

Respecto a los representantes industriales, la licenciada Mariana López indicó que en el desarrollo profesional es de suma importancia dominar las habilidades técnicas, así como tener pensamiento analítico y estratégico, comunicación efectiva además de habilidades de flexibilidad y adaptación.

 

El ingeniero Arturo Pozos nos compartió que el reto del ingeniero químico hoy en día está relacionado con ser multitareas y multidisciplinario, conocer y aplicar la normatividad relacionada con calidad, medioambiente y seguridad y nuevas tecnologías de análisis.

 

Mientras que la maestra Nohemí Juárez comentó que debemos plantearnos generar emprendimientos, no solo en el ánimo de una remuneración económica sino también para retribuir a nuestro país y al medioambiente, que muchas ocasiones se deja de lado; el doctor Isaías Garduño hizo énfasis en que la Ingeniería Química tiene un gran campo de aplicación industria 4.0 y la fabricación, además de la personalización de productos. Todo esto ligado con sostenibilidad y economía circular, considerando la transición energética.

 

Finalmente, el doctor Víctor Hugo del Valle Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química, tomó protesta al Consejo, quienes se comprometieron a realizar actividades en favor de nuestros estudiantes y del programa.

 

*Con colaboración de Bruno de la Barrera Zaballa y Pablo Villalobos Leyba, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química.