Pasar al contenido principal

Título

Estudiantes de Ingeniería Química participan en congreso internacional de la Sociedad Química de México
Congreso quimica

Arriba, de izquierda a derecha: Ciro Lomelí, Paulina Zárate, Ana Arellano, Ana Uribe, Anabel Cerda, Ángel Valente. Abajo, de izquierda a derecha: Paulina Rosette y Arantxa Chacón.

 

En este importante evento alumnos de nuestra Universidad Anáhuac México obtuvieron Mención Honorífica en el Concurso de Cartel Estudiantil.

 

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la Sociedad Química de México celebró su Congreso Internacional en la Universidad Autónoma de Yucatán con una amplia participación de estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería, espacio que buscó promover la discusión interdisciplinaria y abordar de una forma integral las distintas problemáticas que enfrenta el país y el mundo

En la modalidad oral profesional la alumna Paulina Rosete Macías (9° semestre de Ingeniería Química) presentó el trabajo “Modelación matemática de una mezcla de diésel mexicano”. Ángel Sebastián Valente Ortiz (9° semestre de Ingeniería Química) también ofreció una ponencia sobre “Simulación de un proceso de captura postcombustión de CO2 para las emisiones de una termoeléctrica convencional a base de gas natural”. Asimismo, Arantxa Chacón Ramírez (9° semestre de Ingeniería Química) participó exponiendo el trabajo "Calculadora de fugacidad de substancias puras”.

En la presentación del Concurso de Cartel Estudiantil, Santiago Inestrillas Hernández (7° semestre de Ingeniería Química) presentó “Un método general de obtención de pectina a partir de residuos de naranja aplicando principios de química verde”, mientras que María Paulina Zárate Rodríguez y Ana Esperanza Arellano De La Rosa (ambas del 9° semestre de Ingeniería Química) expusieron el tema sobre “Determinación del nivel de integridad de seguridad para una planta productora de azufre”. Por su parte, Anabel Cerda Rivera (9° semestre de Ingeniería Química) expuso el tema de “Calculadora de coeficientes de fugacidad en mezclas”, trabajos que ganaron Mención Honorífica en el cártel.

También asistieron Ana Laura Uribe Cortés y José Ciro Lomelí Pizaña (ambos del 9° semestre de Ingeniería Química), quienes intercambiaron ideas con los profesionales de la química en México.

Cabe señalar que los proyectos fueron asesorados por la doctora Ximena Villegas Pañeda, el doctor Sergio Barrientos Ramírez y la maestra Alma Rojas Rodríguez, apoyados por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad Anáhuac México.

La participación de nuestros estudiantes en tan importante evento permitió difundir el trabajo de investigación realizado en la Institución, además de llevar la presencia de la Universidad Anáhuac México a congresos científicos-tecnológicos internacionales.