Pasar al contenido principal

Título

Ignacio Rauda, experto en la industria de TI, ofrece conferencia en la Facultad de Ingeniería
Conferencia Ignacio Rauda

El destacado ponente habló, entre otras cosas, sobre la resiliencia, los objetivos, las metas, la búsqueda permanente de crecimiento, el aprendizaje y la mejora continua.

 

 

El pasado 2 de septiembre, nuestra Facultad de Ingeniería recibió al ingeniero Ignacio Rauda, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de las tecnologías de la información (mejor conocidas como TI) y partner engineer en Google, quien impartió la ponencia “Crece en un rol técnico hacia la nube”.

Durante su charla brindó una serie de consejos para la emergente trayectoria profesional de los estudiantes y aprovechó para reconocer que vivimos en un mundo cambiante donde las situaciones no siempre son como esperamos que sean, por lo que habló de la importancia de adoptar una mentalidad enfocada en el esfuerzo y la perseverancia.

También dejó claro que la resiliencia es una de las aptitudes principales requeridas para cumplir nuestras metas, la cual definió como la capacidad de superarse a uno mismo y adaptarse al cambio para sobreponerse a las adversidades.

Ignacio Rauda hizo hincapié en las habilidades más buscadas en aplicantes y en la amplísima oportunidad laboral en México, dada la gran demanda de especialistas en los rubros tecnológicos y mencionó que la mayoría de los candidatos no logra prosperar en entrevistas de trabajo por no dominar un segundo o incluso un tercer idioma.

“Muchas empresas buscan una orientación multicultural e interdisciplinaria que fomente el debate continuo. Esto debido a que, al rodearse de un equipo de personas con cualidades diferentes que complementen las debilidades y fortalezas de uno, se obtienen mejores resultados”, agregó.

Asimismo, reparó en que todos tenemos objetivos en la vida y, desde su punto de vista, la clave para lograrlos es preguntarnos qué nos hace feliz, y aseguró que, si nos involucramos en algo que no nos agrada, alcanzar los resultados esperados requerirá de un esfuerzo mucho mayor, en cambio, si dedicamos tiempo a lo que nos apasiona, estaremos listos para enfrentar cualquier reto.

El segundo bloque lo inició con algunas recomendaciones explicando el concepto de Growth Mindset, una mentalidad basada en nunca conformarse, sino en la búsqueda permanente de crecimiento, aprendizaje y mejora continua, ya que “permanecer en la zona de confort es peligroso para cualquiera que deseé seguir adelante y mejorar día con día”, aseveró.

Posteriormente, nuestro ponente pidió a los estudiantes que “antes de volar, hay que caminar”, es decir que, para poder elevar las probabilidades de conseguir el trabajo de nuestros sueños, primero es necesario entender lo básico en cualquier disciplina, aunque esto no lo es todo, otro aspecto fundamental es desarrollar las soft skills, habilidades de corte interpersonal tales como ser atento, saber presentarse, escuchar, “vender(se)”, entre otras.

Su ponencia también comprendió la evolución tecnológica y, con ello, la imposibilidad de estar a la par en cuanto a actualización se refiere, agregando que “si bien lo anterior puede generar una cierta ansiedad, no debemos olvidar que el mundo tecnológico es sumamente amplio y no es posible conocerlo todo. Basta con dirigirnos hacia lo que realmente nos interesa, para entonces lograr profundizar”.

Finalmente, destacó la importancia de la respuesta a la pregunta: ¿Por qué tú? Para contestar a esto, precisó que uno no debe dudar en compartir las acciones concretas que ha llevado a cabo y que han marcado la diferencia al resolver problemas en situaciones específicas, aunque cerró su plática con la frase: “Toda pregunta es válida”, invitando a los asistentes a seguir aprendiendo y estudiando para poder avanzar en las metas profesionales.

Agradecemos al alumno de la Facultad de Ingeniería, Santiago Escoto Rojas, presidente del Club Estudiantil Google Developer Student Club Universidad Anáhuac (GDSC), así como a los miembros de GDSC por organizar esta ponencia que ha enriquecido el conocimiento de nuestros estudiantes.