Pasar al contenido principal

Título

Realizamos la Jornada de Conferencias de Ingeniería Civil
civ21

Ingenieros de diversas partes del mundo se sumaron a esta actividad académica con diferentes ponencias virtuales en las que se habló de sostenibilidad, digitalización, prevención de riesgo, cálculo, entre otros temas.

Del 25 al 28 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Conferencias de Ingeniería Civil 2021 impartida por la Universidad Anáhuac México a través de Zoom, espacio virtual en el que participaron diferentes ingenieros situados en diversas partes del mundo.

 

La primera conferencia titulada “Concreto del futuro: sustentabilidad y digitalización” fue impartida por el ingeniero José Alfredo Rodríguez Campos, en la que abordó el objetivo de la industria de la construcción la cual busca reducir el impacto ambiental, ya que hay un 40% de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y agregó que “esta reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar y provoca un mayor calentamiento de la tierra. Además de lo anterior, la fabricación del cemento produce 5.4% de gases invernadero y se estima que hay 25,000 toneladas de residuos de construcción al día”.

 

Sobre la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero en el uso del concreto, explicó que este último busca la solidez y economía del concreto, mientras que un arquitecto se basa en la versatilidad y potencial estético del mismo. También presentó diferentes soluciones para la emisión del CO2 con el concreto.

 

El 26 de octubre se habló sobre “Prevención de riesgo en la construcción y nuevas tecnologías”, ponencia en la que participaron tres ingenieros civiles en la gestión de proyectos de infraestructura. En esta se platicó acerca del sistema de gestión de proyectos la cual se debe de asignar al personal del terreno, revisar y validar los planes de movilización, así como las instalaciones temporales y las actividades tempranas de construcción.

 

Además de lo anterior, se explicó que se debe tener un programa de construcción y aplicar técnicas constructivas, ya que cada proyecto debe tener un plan de construcción y actualización por si se quiere agregar algo nuevo para mejorar, pues una gestión de proyectos busca revisar y actualizar el plan teniendo requerimientos de suministro de materiales y equipo de obra, para los que se necesitan certificaciones, capacitaciones y asesorías.

 

En la segunda conferencia, que se llevó a cabo el mismo día, se trató el tema de “El rol del ingeniero en la resolución de disputas”, impartida por dos ingenieros expertos en disputas y procesos arbitrales. En este espacio se estableció que es una controversia o disputa en construcción, que se refiere a cuando hay incumplimientos a las obligaciones contractuales como la base técnica, los retrasos en la ejecución o terminación de un proyecto y costos por el lado del contratante y contratista.

 

Para ella, los ponentes indicaron que se debe conocer que el proceso del “arbitraje” es privado y confidencial para todas las partes y en su conjunto es controlado por abogados, aunque los peritos juegan un papel técnico muy importante.

 

El 28 de octubre se llevó a cabo el Foro Internacional “Más allá del cálculo” impartida por panelistas de la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM). En esta charla, se habló acerca de la importancia de la parte visual en la construcción de todo tipo de obra civil y que los costos no son elevados excesivamente, sino que se hace una diferencia en la forma en la que las personas ven las construcciones.

 

Establecieron también que se debe ver la ambigüedad de una obra donde las edificaciones, además de ser funcionales, necesitan ser visualmente atractivas al público. Asimismo, concluyeron que, aunque la ingeniería y la arquitectura son diferentes profesiones, cuando se juntan pueden dar como resultado grandes proyectos.

 

*Colaboración de Jorge Eduardo Balcázar Cabrera, alumnos del 5º semestre de la Licenciatura de Ingeniería Civil.