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Resumen:

El proyecto «Medidas para la inclusión social y la equidad en las instituciones de educación superior en América Latina» (conocido como proyecto MISEAL), propone que la discapacidad es un importante marcador de la diferencia humana. En este artículo se presentan dos argumentos separados pero conectados: hechos y cifras sobre la discapacidad, y fundamentos teóricos y conceptuales en el contexto de la interseccionalidad. Ambos ayudan a dar lugar a espacios donde es posible debatir sobre las discapacidades humanas y acciones enfocadas en ellas, teniendo en cuenta que la ubicación es un tema central en el análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de la opresión experimentada por las personas con discapacidad.


Las localizaciones recogen, analizan y presentan experiencias puesto que ponen a la discapacidad como concepto constitucional, poblacional e institucional y la colocan como categoría social en una perspectiva interseccional vinculada a otras propuestas teórico-conceptuales.


A través de los diálogos incorporados una mayor comprensión de los datos, figuras y marcos interpretativos en torno a la discapacidad, se registran sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus vínculos con las relaciones sociales y las estructuras de poder. A través de las experiencias de las personas, se reafirman las interacciones entre la desigualdad social, las estructuras de poder y la experiencia antes de hacer énfasis en la discapacidad como categoría social de compensación del conocimiento médico para derribar los límites impuestos por prácticas homogéneas calificativas.


Palabras clave:
Discapacidad; Interseccionalidad; Educación superior; Transversalidad; Derechos humanos


CITA APA 6ª edición:
Dora Inés Múnevar Munévar. (2015). Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional. Revista De La Facultad De Medicina, 63(3), 101-n/a. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1732087008?accountid=41021

 

 

Fuente
Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia