Pasar al contenido principal

Resumen:
La afectividad en personas con discapacidad intelectual es un tema que ha sido omitido y ha generado prejuicios desde la ética cultural. La investigación que se informa consistió en develar las manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual, con un rango de edad de 15 a 25 años. El nivel de conocimiento que alcanza la investigación, se enmarca en un estudio de tipo descriptivo denso.

La recolección de datos se realizó en una escuela especial de la Araucanía (Chile), aplicando entrevistas semiestructuradas con diseño estudio de caso. Se develó que las manifestaciones de afectividad de los jóvenes se sustentan en el cuidado y respeto mutuo, evidenciando creencias marcadas por la presencia de machismo, conciencia de responsabilidades y posicionamientos valóricos de adultos significativos que limitan, regulan comportamientos y omiten la educación sexual por la condición de los jóvenes, evidenciándose esta última de forma transversal al currículo de escuela especial.

 

Palabras clave:
Discapacidad intelectual; Juventud; Afectividad; Sexualidad; Chile

 

CITA APA 6ª edición:
Huaiquián Billeke, C., Arriagada Vega, C., Betanzo Briones, A., Inostroza Soto, H., & Llanquitruf Paillán, K. (2018). Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria: Revista De Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 69-85. doi:10.16888/interd.2018.35.1.3

 

Recuperado de: Base de datos EBSCOhots
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=132233319&authtype=athens&lang=es&site=ehost-live&authtype=sso&custid=s9884035


Acceso abierto: Si