Pasar al contenido principal

27° Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov: Primera Etapa



27° Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov

El objetivo de este concurso es fomentar el interés por las matemáticas entre los estudiantes de bachillerato de nuestro país.

El 10 de noviembre de 2023 se llevó a cabo por Zoom la etapa de eliminatoria del 27° Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov, evento coordinado por la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac México, el cual ofrece becas que van desde el 50 y hasta el 100 por ciento para estudiar cualquier licenciatura que imparte nuestra Universidad.

Este debe su nombre al destacado matemático ruso A.N. Kolmogorov, quien contribuyó significativamente en diversos campos de las matemáticas y es reconocido por su trabajo en teoría de la probabilidad, topología, teoría de la información y mecánica estadística.

El objetivo principal de este evento es fomentar el interés por las matemáticas entre los estudiantes de bachillerato de nuestro país a través de la participación en desafíos matemáticos, buscando no solo promover el gusto por esta disciplina, sino crear un ambiente competitivo sano que inspire a los estudiantes a alcanzar niveles más altos de habilidad y destreza en el campo de las matemáticas. Por ello, esta competencia actúa como un catalizador que los motiva a mejorar continuamente su dominio de esta ciencia, contribuyendo así al desarrollo académico y al cultivo de un entusiasmo duradero por el pensamiento matemático.

En esta etapa, más de 600 alumnos de bachillerato, provenientes de distintos lugares de la república mexicana, tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus habilidades matemáticas con 40 problemas de Álgebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Trigonometría y Probabilidad.

La Dra. Lourdes Díez Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias Actuariales, dio la bienvenida a los participantes, información valiosa sobre la Facultad y anunció la apertura de la Licenciatura en Ciencia de Datos, en agosto de 2024, complementando así la reconocida Licenciatura en Actuaría, que cuenta con más de 50 generaciones de egresados.

Por su parte, Erick Cano Ramos (Actuaría, gen. ’21), ganador de una beca del 100 por ciento en la 21a edición de este concurso, compartió su experiencia en la Facultad, explicó cómo estudiar Actuaría fue una decisión acertada y resaltó la valiosa comunidad de profesores y amigos que conoció durante su paso por esta casa de estudios: “Créanme que este concurso es una gran oportunidad para ustedes y un boleto para su futuro en esta gran Universidad”, agregó.

Cabe destacar que este concurso promueve la excelencia en las matemáticas y fomenta el espíritu competitivo entre los estudiantes, honrando así la tradición de este evento anual.

La Universidad Anáhuac México se enorgullece de ser anfitriona de este evento que promueve el desarrollo académico y el entusiasmo por las matemáticas entre los participantes.


Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx