Pasar al contenido principal

5 prendas inteligentes para llenar tu armario de tecnología



5 prendas inteligentes para llenar tu armario de tecnología

La industria textil evoluciona con la incorporación de aplicaciones tecnológicas en prendas inteligentes que contribuyen a monitorear estrés, frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, corregir pisadas y eliminar malos olores, entre otras funciones.

 

Los avances tecnológicos abarcan cada vez más diferentes aspectos de la vida del ser humano, incluida la manera en la que ahora vestimos.

Sin duda, la industria textil ha sabido fusionarse perfectamente con la tecnología, y ya existen en el mercado diversos artículos que contribuyen a simplificar ciertas actividades del usuario.

Incluso mejoran de tal manera la calidad de vida que pareciera fueron sacados de algún libro o película de ciencia ficción.

Por ello cada vez resulta más común escuchar la palabra “wearable”. Es decir, tecnología electrónica que se ha integrado perfectamente a la ropa y accesorios que usamos en nuestra vida diaria.

Esto con la finalidad de aportar mayor información sobre nuestra salud o ayudarnos en alguna de nuestras actividades.

Ahora podemos consultar con mayor precisión cuál es nuestra frecuencia cardíaca, ritmo respiratorio, incluso medir continuamente nuestra temperatura corporal.

Aquí algunas prendas y artículos que han sabido aprovechar al máximo los avances tecnológicos y que vale la pena que tengas en tu clóset.
 
 

 

Pijama inteligente
La startup japonesa Xenoma presentó hace unos meses un pijama inteligente para monitorizar pacientes con demencia.

Por medio de sensores integrados a la tela, consigue rastrear los movimientos, las posiciones del usuario y lo comunica con un sistema remoto para llevar un registro de las actividades del usuario.

También este pijama permite localizar a pacientes, conocer en todo momento su ubicación y así evitar que en algún momento se pierdan, lo cual suele ser muy común al padecer esta enfermedad.
 
 

Del gym a la oficina
La empresa española Habbitus ha desarrollado una tela especial que evapora rápidamente el sudor y los malos olores que éste produce.

Su tecnología Dry Gear propicia la evaporación de la humedad. Conserva la piel seca, sin esa sensación pegajosa, y en todo momento mantiene al cuerpo a una temperatura confortable.

Además, estos tejidos presumen que se secan cuatro veces más rápido que el algodón.

El objetivo de este tipo de tela es que la ropa que llevas al gimnasio la puedas usar el resto del día sin la preocupación de que huela o se vea mal.

Es decir, puedes terminar tu rutina de ejercicio e ir directo a la escuela u oficina sin necesidad de pasar por los vestidores.

Además, no tendrás la preocupación de que en algún momento tu ropa emita un olor desagradable.

Esta tecnología ya se encuentra disponible en diferentes prendas como leggins, sujetadores deportivos y tank tops.

Así que ya no tienes que preocuparte con cargar una maleta con ropa extra para ir al gimnasio.

 

Control deportivo
Hexoskin Smart son camisetas inteligentes enfocadas a quienes gustan de ejercitarse constantemente.

Estas prendas cuentan con diferentes sensores que monitorean desde el estrés, la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio hasta las distancias recorridas.

Todos los datos recabados por los sensores pueden guardarse en dispositivos móviles, y así llevar un mejor control de la salud.

Después de alguna actividad física, también se pueden analizar los resultados obtenidos y de esta manera conocer si existe una mejora en la condición o tiempos obtenidos. Resulta una función muy útil cuando se está en un régimen de ejercicios.

Especialmente estas camisetas han sido muy bien recibidas entre corredores o quienes participan en triatlones.

Aunque están llenas de sensores, su limpieza resulta sencilla, sólo hay que meterla a la lavadora como cualquier otra prenda normal.
 

Más que audífonos
Sound By Human son unos auriculares con tecnología bluetooth que cubren perfectamente toda la oreja.

Cuentan micrófono para realizar llamadas y se pueden programar para que envíes textos sin necesidad de usar otro dispositivo móvil.

Además, tienen un poderoso amplificador que emplea toda la superficie del pabellón auditivo como caja de resonancia.

Aunque por cuestiones de seguridad no aíslan totalmente el sonido externo, sí ofrecen una gran calidad de audio, por lo que puedes disfrutar al máximo tu música.

Lo que más llama la atención de estos audífonos es que también funcionan como traductor instantáneo de hasta 11 idiomas.

Es decir, puedes estar en una conversación en otro idioma con una o varias personas y estos audífonos se encargan de que comprendas cada palabra a la perfección.

Su diseño ha sido sumamente bien aceptado por quienes practican algún deporte, especialmente entre los runners, ya que, al cubrir toda la oreja, no se desplazan con el movimiento, como sí sucede con otros audífonos.

 

Pisada perfecta
La firma china Xiamomi ha ido lanzando unos tenis con tecnología de absorción de impactos y hasta una suela antiderrapante fabricada por la empresa de llantas Goodyear.

Bajo el nombre de Amazfit Antelope Light Outodoor, este calzado ha sido diseñado para sincronizarse con el smartphone y así monitorizar datos de nuestra actividad física.

Alcanza este objetivo gracias a un chip integrado en la suela que envía la información al dispositivo móvil, vía bluetooth.

Estos tenis están fabricados en tela, goma y poliuretano termoplástico. La suela interior está acabada en carbono para evitar los malos olores, y cuenta con una tecnología H-Balance para mayor comodidad.

La tecnología aplicada a la industria textil llegó para quedarse, al incrementar la funcionalidad de las prendas y ampliar la experiencia del usuario.

 

En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.

 
Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información