Pasar al contenido principal

8ª edición del Diplomado en Asociaciones Público-Privadas e Inversiones Mixtas



8ª edición del Diplomado en Asociaciones Público-Privadas e Inversiones Mixtas

Durante la inauguración se contó con la participación de directivos de la Concamin, de la CNEC y de la Anáhuac, quienes hablaron de la importancia de transitar hacia una economía post-COVID-19, así como del desarrollo y competitividad del país.

 

 

Se realizó el acto inaugural de la 8ª edición del Diplomado en Asociaciones Público-Privadas e Inversiones Mixtas en Infraestructura y Servicios: Un enfoque pragmático de la Universidad Anáhuac México y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

 

Dicho acto estuvo a cargo del licenciado José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y como invitado especial el ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra López, primer vicepresidente de la misma.

 

También contamos con la participación del maestro Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la CNEC; el licenciado Julio Alejandro Millán, vicepresidente del Instituto Mexicano de Planeación y Desarrollo Tecnológico de la CNEC; el doctor Reyes Juárez del Ángel, coordinador académico del Diplomado en Asociaciones Público-Privadas, y la maestra Martha Reyes Villa, coordinadora operativa del Diplomado por parte de la Universidad Anáhuac México y moderadora de este evento.

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/Ecx_CzwwNb0.jpg?itok=j3bXidqX","video_url":"https://youtu.be/Ecx_CzwwNb0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 

Dicho espacio inició con las palabras del doctor Reyes Juárez, quien habló sobre la importancia de transitar hacia una economía post-COVID-19 con un enfoque distinto a lo que veníamos haciendo, cerrando brechas de todo tipo, aplicándolos tanto a nuevos proyectos como para modernizar un acervo de infraestructura existente. Así como la necesidad de alinearnos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y agregó que la infraestructura es fundamental para elevar el nivel de

desarrollo de los países y que su construcción hoy en día tiene que cumplir con criterios de resiliencia y sostenibilidad.

 

A continuación, el maestro Alberto Moreno Ruiz Esparza, director de la Facultad de Ciencias Actuariales, dio un mensaje de bienvenida en el que felicitó a los alumnos inscritos por su interés en mantenerse actualizados en este tema de tanta relevancia.

 

Por su parte, Juan Carlos Sierra reconoció el gran esfuerzo de los participantes y los animó a aprovechar al máximo el diplomado, resaltando que deben prepararse al cien por ciento, ya que son quienes nos representarán no solamente en el país, sino fuera. Asimismo, indicó que lo que busca el diplomado es cubrir la deficiencia fundamental de recurso humano y talento que existe en el mercado y que necesitamos para la inversión mixta.

 

Posteriormente, el ingeniero Salvatierra recordó la importancia que tiene la infraestructura, así como su relevancia para el desarrollo y competitividad del país, y agregó que la construcción y la infraestructura en este país representa el tercer lugar en la generación de empleos y el quinto lugar en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y que, al impulsar la infraestructura en México, “se impulsarán las demás ramas industriales del país. De igual modo, dejó claro que para atraer la inversión privada y lograr el crecimiento que requiere el país, se necesitan reglas claras y transparentes en la participación del sector privado en la infraestructura pública, entre otras cosas.

 

El licenciado José Antonio Abugaber propuso desde el inicio ser industriales, productivos y propositivos, cuestionando cómo podemos construir soluciones y generar alternativas de solución. Al respecto, se pronunció por impulsar el concepto de la triple alianza que ha manejado la Concamin, es decir, la participación de la industrial, de la academia y de la sociedad en general.

 

Sobre este tema, Abugaber aseguro estar convencido de que “el trabajo en conjunto nos llevará a tener grandes resultados para la industria, no solo a nivel nacional, sino internacional” y aplaudió el trabajo que la CNEC ha realizado desde hace más de siete años junto con la Universidad Anáhuac México, a quien también reconoció por su apoyo en este programa.

 

También recalcó que los jóvenes son el futuro de este país, pues “obtendrán los conocimientos necesarios para desarrollar, estructurar y presentar proyectos de infraestructura en el contexto actual en el que la inversión en este rubro se convierte en el mejor mecanismo para aliviar los efectos económicos provocados por la pandemia".

 

Como conclusión, los ponentes coincidieron en que es importante hacer sinergia con todos los sectores, así como con todos los factores económicos y sociales para tener una industria competitiva a nivel mundial, aunque es una tarea en la que

debemos colaborar unidos en tener acceso a una educación y capacitación acorde con los cambios que se van generando.

 

El Diplomado en Asociaciones Público-Privadas e Inversiones Mixtas en Infraestructura y servicios llega a toda América Latina y cuanta con cuatro estudiantes de Honduras, cuatro de Cemex en Monterrey, un funcionario público de Chilpancingo, un funcionario público de Pachuca y otro más de Coahuila.

 

Del sector público contamos con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de la Secretaría de Infraestructura, del Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado de Coahuila y del Gobierno del Estado de Hidalgo, además de Banobras. Del sector privado financiero se sumó Banorte y AFI Servicios, mientras que del sector infraestructura se suma Grupo Promotor Aries, Calymayor, DTP consultores, FOA y asociados, entre otros.

 

Puedes ver el evento de inauguración en el siguiente enlace: https://youtu.be/Ecx_CzwwNb0

 

Más información:

Facultad de Ciencias Actuariales

Lic. Marcela Lucía Zamudio Rosas

marcela.zamudio@anahuac.mx