Pasar al contenido principal

8 pasos para proteger tu smartphone de los hackers



8 pasos para proteger tu smartphone de los hackers

Sufrir el hackeo de tu smartphone o teléfono inteligente representa una grave invasión a tu privacidad y una violación a tu espacio personal.


Sufrir el hackeo de tu teléfono inteligente equivale a que entrarán a robar a tu casa. Representa una grave invasión a tu privacidad, una violación a tu espacio personal y, peor aún, generalmente le toma tiempo a la víctima descubrir que algo falta.


Los smartphones son dispositivos relativamente pequeños que pueden extraviarse fácilmente o ser hurtados. Continuamente están recibiendo y mandando información, por lo que representan un claro objetivo para los criminales. Aquí enlistamos algunas recomendaciones para protegerlos de los hackers:


1.    Actualiza tus apps y OS
Las compañías desarrolladoras constantemente actualizan su software y no es por una cuestión estilística, están realizando mejoras que te ayudarán a prevenir ataques, virus, intrusiones y sellar vulnerabilidades. Cuando recibas un aviso de actualización, instálala inmediatamente.


2.    Evita WiFi público
Las redes abiertas de centros comerciales, cafés y aeropuertos representan una invitación para todo tipo de riesgos en línea. Trata de utilizar tu conexión privada cuando te sea posible y deshabilita tu acceso a WiFi y a Bluetooth todo el tiempo, a menos de que estés utilizando un smartwatch que lo requiera.
Si esto no te resulta posible, considera descargar una app VPN (red privada virtual) con la cual se establece un túnel seguro entre dispositivos por medio de una conexión encriptada, pero hay que seleccionarla cuidadosamente.

3.    Bloquea tu teléfono inteligente
Fija una contraseña de al menos seis dígitos para entrar a tu dispositivo, si esta opción te incomoda, intenta un bloqueo mediante escaneo digital o identificación facial. Ambas son alternativas de fácil utilización.
Bloquea todas las apps que contengan información personal con contraseñas.


4.    Mantén privado tu número
No ingreses tu número a cualquier aplicación que te lo pida. Entre más sitios cuenten con tu número de celular, más vulnerable estarás a intrusiones vía SMS y a estafas. Te aconsejamos añadir una segunda línea a tu smartphone mediante apps como Sideline, Line2 y Hushed.


5.    No compartas de más en redes sociales
Evita revelar de más en redes sociales. Nos referimos a direcciones específicas, ubicaciones laborales, números celulares, nombres de familiares y cualquier detalle que pueda ser empleado por los hackers para seguirte. Facebook te permite resguardar tu información personal.


6.    No guardes documentos en tu teléfono
Adquiere el hábito de limpiar tu smartphone de documentos personales, correos confidenciales, cuentas laborales o información cuya divulgación puede causarte un daño. Limita la cantidad de fotografías etiquetadas geográficamente.


7.    Emplea autenticaciones de dos factores (2FA)
Es una medida de seguridad que casi nadie toma. La gente generalmente la aborrece porque requiere un paso adicional, pero cumple un propósito al proporcionar una capa adicional de protección.


8.    Utiliza contraseñas fuertes
Emplea passwords que no puedan ser fácilmente descifrables, de preferencia que contengan una mezcla de números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Una contraseña fuerte contiene entre 16 y 20 caracteres. Evita utilizar el nombre de tu mascota o cumpleaños. Una misma contraseña para todo es una pésima idea.


Existen numerosos generadores de contraseñas en línea. Trata de cambiar tus contraseñas cada seis meses o en cuanto tengas conocimiento de algún riesgo, por mínimo que sea.


Evita hacer clic a correos promocionales, abrir adjuntos sospechosos o correr actualizaciones de cualquier app desde un correo. Siempre utiliza el portal de tu institución financiera para cualquier operación, nunca a través de correos.


Tomar pasos positivos para proteger tu teléfono inteligente de los intrusos puede parecer un trámite engorroso, pero un solo descuido puede traerte problemas gigantescos o fuertes pérdidas económicas o personales.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 


Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información