Pasar al contenido principal

ANPADEH reacredita Licenciatura de nuestra Facultad de Arquitectura



ANPADEH reacredita Licenciatura de nuestra Facultad de Arquitectura

Con este dictamen aprobatorio de la ANPADEH, demostramos que el programa educativo constituye una garantía pública de que operamos apegados a las mejoras prácticas para la enseñanza de la Arquitectura.

 

 

La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH) envió su dictamen aprobatorio para al proceso de Acreditación de la Licenciatura en Arquitectura, en este caso se trata de la cuarta reacreditación del Campus Norte y la primera acreditación del Campus Sur de nuestra Facultad de Arquitectura.

 

Dichas acreditaciones o reacreditaciones son benéficas para toda la comunidad de la Facultad, incluyendo alumnos, profesores, egresados y administrativos, ya que constituye una garantía pública de que el programa educativo opera apegado a las mejoras prácticas para la enseñanza de la Arquitectura. Este hecho da muestra de la calidad académica que se imparte en dicha licenciatura.

 

Al respecto, el director de la Facultad de Arquitectura, el Dr. Arq. Bernardo Gómez-Pimienta, recordó que la Universidad Anáhuac México siempre se ha preocupado por preparar a los egresados para ser extraordinarios arquitectos y agregó que “la única manera de lograr esta meta es tener nuestros programas acreditados en las mejores prácticas académicas. Estas acreditaciones del Campus Norte y Sur son la suma de esfuerzos que han iniciado hace unos 16 años, cuando se planteó participar en los primeros ciclos de acreditación por la primera acreditadora de programas de arquitectura en México”.

 

ANPADEH reacredita Licenciatura de nuestra Facultad de Arquitectura

 

Asimismo, precisó que las recomendaciones que realiza la ANPADEH en cada una de sus visitas son fundamentales para implementar mejoras continuas y seguir trabajando en ser la mejor Facultad de Arquitectura en México. “Estas acreditaciones son fundamentales y se han convertido en una labor constante que enriquece a nuestro cuerpo docente en la búsqueda de la excelencia”.

 

 

De acuerdo con el Dr. Gómez-Pimienta, el contar con programas de arquitectura acreditados es importante para seguir mejorando el modelo de la Anáhuac, para lograr egresar arquitectos que tengan una preparación de alta calidad con una visión internacional. También explicó que la acreditadora ANPADEH forma parte del convenio de Camberra que permite a los alumnos y egresados acceder de manera más sencilla a intercambios y programas de posgrado en países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Japón, Corea y Sudáfrica, además de la Commonwealth Association of Architects(CAA).

 

ANPADEH reacredita Licenciatura de nuestra Facultad de Arquitectura

 

 

“La arquitectura siempre cambia, y es probablemente la actividad cultural más importante de la humanidad; un reflejo de nuestra cultura y sociedad. Nuestra disciplina se ha hecho cada vez más compleja; un arquitecto ahora debe tener una larga lista de capacidades y competencias”, consideró.

 

 

Cabe señalar que la acreditadora evaluó, entre otros, al programa académico y plan de estudios, planta docente, alumnos, métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, infraestructura y equipamiento de apoyo para el desarrollo del programa, vinculación y normatividad.

 

 

El proceso inició al solicitar formalmente la evaluación a la ANPADEH. El programa se autoevaluó con los criterios que ellos establecen, se envió el reporte de autoevaluación al organismo, se programó la visita de evaluación y la acreditadora designó al comité que evaluó el programa en cada campus.

 

ANPADEH reacredita Licenciatura de nuestra Facultad de Arquitectura

 

 

En esta ocasión el comité evaluador del Campus Norte lo integraron: la Dra. Arq. Ana María Delgadilllo Silva, coordinadora; el Dr. Arq. Rubén Salvador Roux Gutiérrez, representante académico; la Dra. Arq. Julia Judith Mundo Hernández, representante académico; el Arq. Max Betancourt Suárez, representante profesional; el Arq. Cristóbal Ramírez de Aguilar, representante de los egresados.

 

 

Asimismo, el Campus Sur fue integrado por: la Dra. Arq. Ana María Delgadillo Silva, coordinadora; el Dr. Ignacio Mendiola Germán, representante académico; el Mtro. Arq. Javier Eduardo Canseco Girón, representante académico; la Arq. Gloria Magaña y Garcilazo, representante profesional; y el Arq. Diego Paolo Gómez Arienzo, representante de los egresados.

 

 

Al ser acreditado o reacreditado y formar parte del Acuerdo de Canberra sobre educación arquitectónica, permite el reconocimiento de equivalencia sustancial entre sistemas de acreditación/validación en educación arquitectónica. Entre algunos de los miembros del acuerdo destacan: CACB-CCCA, Canadá; NBAA, China; JABEE, Japón; NAAB, USA, con Universidades tan prestigiosas como Harvard, Yale, Pratt Institute, entre otras.

 

 

Las acreditaciones de nuestra Facultad de Arquitectura dan muestra de la calidad del programa de Licenciatura que se ofrece para contribuir a la formación de líderes que promueve la Universidad Anáhuac México.

 


Más información:
Facultad de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx