Pasar al contenido principal

Abordamos con especialistas los trastornos de la conducta alimentaria



Abordamos con especialistas los trastornos de la conducta alimentaria

A través de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Estudio de Adicciones de la Facultad de Psicología, un grupo de expertos de Grupo Hegel se sumó a nuestro 7º Conversatorio del Ciclo Adicciones.

 


Se llevó a cabo el 7º Conversatorio del Ciclo Adicciones, Responsabilidad Compartida “Abordaje integral de los trastornos de la conducta alimentaria” de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Estudio de Adicciones de la Facultad de Psicología, evento que contó con la participación del equipo Grupo Hegel.

 

Los especialistas de Grupo Hegel, la maestra Claudia Lizardi Hoyos, la doctora Ana Gabriela Lozano Olivares y la doctora Adriana Espinosa de los Monteros González, en un panel coordinado por el doctor Jorge Sánchez Mejorada Fernández, titular de dicha Cátedra e investigador en la Universidad Veracruzana, abordaron trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nervosa, la bulimia nervosa o los atracones, así como su origen multifactorial, que abarca desde la biología hasta el estilo de crianza y de comunicación familiar y el acoso escolar.

 

Al respecto, los ponentes coincidieron en que estos padecimientos ponen en riesgo las vidas de las quienes los padecen -en su mayoría mujeres-, por lo que el tratamiento debe ser inmediato y, debido a que implica diferentes esferas de la persona, requiere un enfoque integral y multidisciplinario.

 

En la mesa de análisis se concluyó que los trastornos de la conducta alimentaria requieren de una atención prioritaria, con especialistas en diferentes áreas como psicología, nutrición y psiquiatría, especialistas dedicados al tema y expertos que trabajen en equipo, así como un verdadero compromiso de la familia para que el pronóstico sea alentador en estos casos.

 

En este espacio académico también participó la doctora Erika Benítez Camacho, directora de la Facultad de Psicología; la maestra Claudia Lizardi Hoyos, psicóloga y terapeuta familiar especialista en trastornos de la conducta alimentaria; la doctora Ana Gabriela Lozano Olivares, especialista en nutrición de personas con trastornos de la conducta alimentaria; el doctor Jorge Sánchez Mejorada Fernández, titular de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Estudios de Adicciones; la maestra Anette Lamk, asesora de promoción de posgrados, y la doctora Adriana Espinosa de los Monteros González, psiquiatra especialista en la atención de trastornos de la conducta alimentaria con un enfoque integral.

 


Más información:
Facultad de Psicología
Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones

Mtra. Jessica Ángeles Riquelme
jessica.angelesri@anahuac.mx

.