Pasar al contenido principal

Abordamos el periodismo con perspectiva de género en la Facultad de Comunicación



Abordamos el periodismo con perspectiva de género en la Facultad de Comunicación

En la Cátedra Prima de los posgrados de la Facultad fue sobre periodismo con perspectiva de género y participaron las comunicadoras y egresadas Susana Sáenz, Estela Livera y Pamela Cerdeira.

Se llevó a cabo la Cátedra Prima de los posgrados de la Facultad de Comunicación titulada “Ejercicio periodístico en el México actual: una perspectiva de género”, a cargo de las comunicadoras Susana Sáenz Arelle, Estela Livera Corona y Pamela Cerdeira Morán (egresadas de la primera, segunda y cuarta generación de la Maestría en Periodismo).

En el acto inaugural, el director de la Facultad de Comunicación, el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, deseó a los estudiantes de posgrado éxito en sus estudios y un buen aprovechamiento del año académico.

En este espacio, las periodistas dieron su punto de vista del ejercicio profesional a partir de su condición de mujeres profesionistas y resaltaron los obstáculos que han enfrentado y enfrentan en una industria en la que predomina, según dijeron, el sistema patriarcal y los ambientes machistas.

Estela Livera, titular del programa de entrevistas ADN40 y actual consejera ciudadana de la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, destacó la labor de algunas periodistas en los últimos años y de otras que perdieron la vida en su ejercicio profesional.

“En 2017 Miroslava Beach, corresponsal de La Jornada y El Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada presuntamente por sus investigaciones sobre narcopolítica. En 2018 fueron asesinados 18 periodistas, tres de ellas mujeres; y el año pasado fueron asesinados 13 más, una de ellas mujer: Norma Sarabia del semanario Chontalpa en Tabasco”, dijo.

La periodista, quien cuenta con una experiencia de más de 33 años, comentó que hoy es todavía marginal el número de directoras, editoras y dueñas de medios de información, lo que acentúa las dificultades para que las mujeres ejerzan el periodismo en igualdad de condiciones.

Por su parte, Pamela Cerdeira, actual directora y conductora del programa “A todo terreno” de MVS Radio, señaló que la cultura patriarcal permea en la manera de hacer periodismo en el país, desde la forma en la que se “cabecean” las notas informativas, hasta las asignaciones de trabajo a los reporteros.

Asimismo, Susana Sáenz, conductora y periodista de Bloomberg Televisión, platicó algunas anécdotas laborales en las que tuvo que enfrentar comentarios machistas y esforzarse el doble para alcanzar el reconocimiento que ahora tiene, pese a discriminaciones por parte de colegas y jefes.

A este foro asistieron estudiantes y profesores quienes dialogaron con las periodistas sobre el trabajo de las comunicadoras en el país, las expectativas de alcanzar una mayor equidad de género en la industria de la información y los problemas más comunes que enfrentan en el ejercicio de su profesión.

Al término del acto, el Mtro. Carlos Cienfuegos, acompañado del coordinador de posgrados de Comunicación, el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo; y el Dr. Francisco Manuel Lorenzo Valdés, coordinador de la Maestría en Periodismo Estratégico y Nuevos Medios, entregaron a las invitadas un reconocimiento por impartir la Cátedra Prima con la cual quedaron formalmente inaugurados los trabajos académicos de este periodo.

*Colaboración del Dr. Francisco Manuel Lorenzo Valdés, coordinador de la Maestría en Periodismo Estratégico y Nuevos Medios.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx