Pasar al contenido principal

Abordamos en webinar la relación entre el trauma y las adicciones



Abordamos en webinar la relación entre el trauma y las adicciones

El maestro José Manuel Castrejón explicó qué son las adicciones y cómo se generan, además de la importancia del acompañamiento del profesional de la salud para lograr la recuperación del paciente.

 


Se llevó a cabo el webinar de “Trauma y adicciones” como parte del ciclo Adicciones, un reto compartido. Diálogo con expertos, espacio que contó con la participación del maestro en prevención integral de las adicciones y psicólogo José Manuel Castrejón Vacío, y del doctor Jorge Sánchez Mejorada Fernández, titular de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones de la Facultad de Psicología e investigador de la Universidad Veracruzana.
 

Abordamos en webinar la relación entre el trauma y las adicciones


Durante su intervención, Castrejón Vacío explicó qué son las adicciones y cómo se generan. Además, mencionó que los traumas a edades tempranas son factores de riesgo para las adicciones, pues afectan el desarrollo de la persona e hizo énfasis en la importancia de identificar las experiencias traumáticas que ha sufrido una persona que padece adicción, así como su abordaje para lograr la recuperación.  


Con este fin, dijo que el profesional de la salud debe ser sumamente cuidadoso y empático, enseñar al paciente a distanciarse de estos eventos, reconocer y lidiar con los sentimientos que les producen y mostrarles que el futuro puede ser mejor.


También precisó que considerar los traumas de diferentes tipos en el diagnóstico, tratamiento y atención continua de las adicciones favorecen un mejor pronóstico en la rehabilitación de las personas con este tipo de padecimientos.

 

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Fernanda Diego González
fernanda.diego@anahuac.mx