Pasar al contenido principal
México / Noticias / Académica de la Finis Terrae imparte la conferencia “Educación Inclusiva y DUA”

Académica de la Finis Terrae imparte la conferencia “Educación Inclusiva y DUA”

Académica de la Finis Terrae imparte la conferencia “Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)”

En el marco de la asignatura Inclusión Educativa y Laboral de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional Educativa, se llevó a cabo esta actividad internacional.


En colaboración con la Universidad de Finis Terrae y la Universidad Anáhuac México, se llevó a cabo la clase magistral “Inclusión Educativa y Diseño Universal del Aprendizaje” impartida por la Dra.  María de la Luz Matte, académica de dicha institución chilena, la cual tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el Diseño Universal del Aprendizaje de cara a generar una cultura inclusiva desde el ámbito escolar y laboral.

 

Nuestras estudiantes reflexionaron sobre el origen del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el cual se refiere al proceso por el cual el currículo está intencional y sistemáticamente diseñado desde el inicio para tratar de satisfacer las diferencias individuales. De igual modo, da un marco de referencia para el diseño curricular en donde existan métodos flexibles, recursos educativos y una evaluación auténtica que contribuyan al aprendizaje de todos los estudiantes versus un diseño curricular estandarizado y “discapacitante”.

 

Se conversó sobre la gran aportación de la Neurociencia en el aprendizaje, ya que con base en ello los creadores del DUA construyeron una teoría que se basa en tres redes neuronales que explican la diversidad que existe en los procesos de aprendizaje de los estudiantes e indican los mejores caminos para aprovechar dicha diversidad para incidir en el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.

 

Finalmente, la Dra. Matte, nos compartió las investigaciones que se están realizando en Chile sobre el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), lo cual aportó una visión internacional sobre buenas prácticas a nuestras alumnas.

 

Se puede concluir que el DUA se apoya en la diversidad de los alumnos y cómo utilizarlo a favor de una educación inclusiva.  En este sentido se puede hablar de tres principios:


1.    Todos los estudiantes reciben la información de diferentes maneras, por lo que es necesario presentar la información por múltiples vías (auditiva, visual, motriz, etc.).
2.    Es imperativo motivar al estudiante de tal manera que se involucre activamente en su aprendizaje.
3.    Siempre es importante considerar que los estudiantes se expresan de diferentes maneras.

 

Estas conclusiones permiten pensar en cada uno de los estudiantes y fomentar desde el aula, una inclusión universal para atender y aprovechar esta diversidad.

 

Educación inclusiva

 

Nuestras estudiantes participaron con ideas profundas y reflexiones sobre el contexto educativo. Asimismo, la Dra. Matte nos compartió lo que se vive en Chile en donde el DUA es parte de las políticas públicas.

 

Este intercambio de experiencias y conocimiento permitió reconocer que estas colaboraciones desde el ámbito internacional, enriquecen nuestro entorno educativo y la experiencia.

 

Como Facultad de Educación es de gran importancia colaborar con otras instituciones educativas como la prestigiosa Universidad de Finis Terrae.  

 

Durante la ponencia se contó con la participación de: la Dra. Xilda Lobato, docente y titular de la asignatura en Inclusión Educativa y Laboral; la Mtra. Luz Adriana Martínez, coordinadora administrativa y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa; y la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora académica en el área Organizacional y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, todas ellas de nuestra Facultad de Educación.

 

Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx

Tipo Noticia
ESCUELAS Y FACULTADES
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado