Pasar al contenido principal

Adolfo Ruiz, líder Anáhuac que se reinventó para destacar en el sector financiero



Adolfo Ruiz, líder Anáhuac que se reinventó para destacar en el sector financiero

Nuestro egresado Adolfo Ruiz nunca imaginó que se dedicaría a los números, pero debido a varios sucesos, se percató que su camino es la comunicación financiera.

 


Tuvimos la oportunidad de conversar con Adolfo Ruiz (Comunicación, gen. ’05) quien se desempeña profesionalmente como responsable de comunicación y relaciones públicas de Grupo Financiero BX+.
 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/60UVD_RRCHE.jpg?itok=cMxNlMoT","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=60UVD_RRCHE","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Adolfo Ruiz comenzó diciendo que nunca imaginó que se dedicaría a los números, sino más bien a los medios de comunicación, pero debido a varios sucesos, se percató que su camino es la comunicación financiera. Además, asegura que ha sido una experiencia muy padre, ya que: “han sido años muy enriquecedores y útiles para mi trayectoria profesional”.


Cuenta que, a pesar de considerarse como un prófugo de las matemáticas, ahora se dedica a la educación financiera y hace poco impartió una conferencia en la Bolsa Mexicana de Valores, algo que nunca se lo hubiera imaginado, y hace poco tuvo la oportunidad de ser parte del congreso de educación financiera, ambas experiencias que han sido muy enriquecedoras para él. 


Adolfo Ruiz nos compartió que en el grupo bursátil donde se desempeña están migrando el área para desarrollar el tema de comunicación interna y externa hacia asuntos públicos, así como a temas de sustentabilidad, haciendo que BX+ se transforme: “Es un reto muy importante que implicará una gran transformación, este reto es uno de los mayores a los que me he enfrentado en los últimos años”. 


Realizando un recorrido por su trayectoria profesional, Adolfo mencionó que comenzó trabajando en NOTIMEX y posteriormente en consultorías y agencias de relaciones públicas enfocadas en el sector financiero, hasta que en el año 2014 encontró su lugar en el banco BX+, donde se encuentra feliz y agradecido. 


Para nuestro egresado, el éxito tiene que ver con el hecho de que las personas se sientan con plenitud, felices y sintiendo tranquilidad y paz, asegurando que el dinero es un elemento importante, pero al final no lo es todo: “Con que te sientas bien contigo mismo en tus circunstancias actuales, que, si Dios te llama en este instante, te sientas listo para irte”. 


Mientras que el fracaso lo define como algo que las personas temen, pero para él es una serie de oportunidades: “El fracaso es como la muerte, no tiene la última pablara, te permite restructurarte, es un gran maestro y un gran aliado que te hace crecer”.


Resalta que el fracaso te recuerda que debes de ser humilde y trabajar en tus dones: “Te permite reconocer la humildad y siempre esperar que vengan cosas muy padres: el fracaso no es la última palabra”.


Para Adolfo Ruiz, un líder es como un director de orquesta, ya que tiene la capacidad de identificar los talentos de cada uno de sus miembros, conoce cómo suenan los instrumentos y cómo tocan los integrantes, por lo que su trabajo es el de hacer que se encuentre la armonía en las melodías: “Un líder sabe reconocer las fortalezas de cada miembro de su equipo”. 


También recalca que mucha cercanía y acompañamiento con su equipo define al buen liderazgo: “Un líder sin sus seguidores no existe, debe encontrar armonía para avanzar y para el beneficio de todos” y mencionó que un buen ejemplo de líder es Jesucristo.


Nos compartió además que su abuelo y su padre le enseñaron la responsabilidad, atendiendo detalles en todo momento, así como a trabajar para ser una persona honorable capaza de poder caminar con la frente en alto.


Algunos de los valores que la Universidad Anáhuac dio a nuestro egresado son el humanismo y centralizar a las personas, ya que, para él, la persona es primero: “Hay que respetar la dignidad de la persona”. Además de la formación espiritual: “saber que hay alguien más que te sobrepasa y que puedes recurrir a él en el momento en que decidas”.


Adolfo aprovechó para aconsejar a nuestros alumnos que no pierdan el tiempo, ya que la vida es efímera y pasa muy rápido: “No se olviden de quiénes son, no pierdan su esencia ni su capacidad de recordar. Reconozcan sus sueños, ideales y sigan luchando y avanzando para abrirse camino en el mundo profesional. Jamás pierdan su relación con Dios, ya que es un aliado en las dificultades de la vida, y el proyecto de Dios es el que los va a llevar a la felicidad”. 


Nuestro egresado Adolfo Ruiz considera que los jóvenes en el medio financiero son como traductores del mundo tecnológico, ya que las personas mayores tienen cierta resistencia a las nuevas tecnologías, además de que tienen la capacidad de impulsar una mayor innovación, debido a que están buscando respuestas, y tienen la necesidad de encontrar la verdad: “Los jóvenes bien encausados motivan a transformar la generación para lograr un mejor país. Hoy se están preparando y forman parte de una transformación positiva del mundo”. 
 

Finalizó esta entrevista, pidiendo a los jóvenes que construyan una sociedad y un mundo mejor, que busquen su respuesta y quienes son: “Acompañemos a los jóvenes para que tengan un proyecto de vida”.

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx