Pasar al contenido principal

Alan Pingarrón comparte sus experiencias en el mundo de la música



Alan Pingarrón comparte sus experiencias en el mundo de la música

Los integrantes de Culmen convivieron de manera virtual con este destacado artista invidente con una extraordinaria voz.

 

El tenor mexicano Alan Pingarrón participó en la plática “Traspasando los límites en la ópera y en la vida”, un evento virtual organizado por el Programa de Liderazgo en Arte y Cultura Culmen.

 


Alan Pingarrón, quien ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2003 y fue galardonado con la Medalla Gabino Barreda al terminar su Licenciatura en Canto, ha participado con las principales orquestas de México.

 


Desde que tenía 4 años de edad se acercó a la música, en un principio a algunos instrumentos como la flauta, el órgano, entre otros. Durante la charla, compartió que los boleros le gustaban mucho y que José José era el cantante que siempre escuchaba, aunque tiempo después se interesó más por la ópera y siguió ese camino.

 

 

Alan Pingarrón comparte sus experiencias en el mundo de la música

 


Recordó también los retos que enfrentó al estar en el mundo de la música, uno de ellos la transcripción al lenguaje braille, ya que en México no contaban con ese sistema y lo tenían que pedir al extranjero, así como adaptarlo para poder leer y sincronizarse con la música y los movimientos en el escenario .

 


Otro de los desafíos fue aprenderse el escenario, saber dónde hay paredes, muebles, escaleras, utilería, porque tenía que moverse naturalmente y coordinarse con la música.
Reveló que con la compañía de Morelos tiene las mejores memorias, pues su papel de Rodolfo fue un gran reto, ya que era un personaje principal. Al respecto, confesó que le gustaría seguir participando en obras como la de “Turandot”, aunque adelantó que en futuro no muy lejano estará con la Compañía de Boston realizando una obra a distancia, esto debido a la pandemia.

 


A mitad de la conferencia, Alan Pingarrón, un artista invidente con una extraordinaria voz que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes en diversas ocasiones, así como en los más importantes teatros y festivales de México, deleitó a los participantes con un par de canciones con esa voz sobresaliente y emotiva que lo caracteriza. Cabe señalar que este artista también tiene mucha facilidad de tocar el piano, lo que lo convierte en un artista completo, además de ser un ejemplo de superación, quien ha dejado claro que uno puede lograr su sueño sin importar las dificultades que surjan en el camino.

 

 

Es de destacar que Alan Pingarrón participó en la inauguración del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac en 2019, junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el Maestro Rodrigo Macías, y el Coro Polifónico del Estado de México.

Más información:
Programa de Liderazgo en Arte y Cultura Culmen
Lic. David Vargas Huerta
david.vargas@anahuac.mx