Pasar al contenido principal

Conoce a nuestra egresada Ale Rubiera, una destacada cinefotógrafa mexicana



Conoce a nuestra egresada Ale Rubiera, una destacada cinefotógrafa mexicana

En entrevista, Ale Rubiera compartió detalles de su formación profesional misma que la llevó a trabajar en Miami y hacer una maestría en Nueva York.


Nuestra egresada, la maestra Alejandra Rubiera (Comunicación, gen. ‘10), desde los primeros semestres de su formación universitaria estuvo involucrada en circuitos cerrados, simposios y congresos de comunicación, vinculada siempre en el área audiovisual, cinematografía y fotografía. 

 

Gracias a estas experiencias aprendió a encuadrar en el momento y, a través de los programas en vivo, a trabajar bajo mucha presión. “El cine es un mundo muy ‘militar’; hice todo eso desde la carrera porque me gustaba y la pasaba bien. Al final es lo que pasa con mi trabajo, me encanta, me divierto muchísimo”, dijo en entrevista.

 

Sobre su paso por la Universidad Anáhuac México, señaló que los maestros se vuelven tus amigos y que las primeras puertas que se le abrieron fueron con la maestra Lili, quien la invitó a trabajar en una serie. “Yo era asistente de producción y fue muy padre; tenía la ventaja de ver lo que pasaba a mi alrededor. Cuando terminé, estuve trabajando con casas productoras, aunque después tuve un momento en que me sentía estacada y me empezaba a comparar con otros compañeros, entonces me preguntaba si hacía lo correcto o si debía tomar otro camino, ahí fue que le hablé a Lili y le dije que me quería ir de México, que ya no podía más”, compartió nuestra egresada. 

 

Posteriormente, la profesora le pidió enviarle lo que había hecho con Universal, es decir, el behind the scene para “Gloria”, pues Lili empezaba a trabajar para Telemundo. Luego de revisar su trabajo, le dijeron que se iría a trabajar a Miami, decisión que afrontó con mucho miedo. Al respecto, recordó que una amiga le había dicho: “Cuando tengas miedo, hazlo con miedo”, y bajo esta perspectiva comenzó a trabajar en dicha cadena televisiva.

 

“Me tenía que creer que podía hacerlo. Ahí hice fotografía y conocí a un cinematógrafo; me encantaba lo que hacía y yo quería hacer lo mismo. En ese momento pude ahorrar dinero y hacer la maestría en Nueva York”, recordó.

 

Compartió también que cuando estaba con Telemundo tomó clases de fotografía en México, donde se enriquecieron sus conocimientos. “Algo muy importante es que realmente no decidí hacer lo que estoy haciendo, aunque me gusta conocer actores, eso no me daba emoción, me decía ‘voy a ir al set porque me encanta, voy a ir a tomar fotos’. Mi motor nunca han sido las alfombras rojas, prefiero estar filmando”, confesó.

 

Ale Rubiera, quien dijo disfrutar realmente lo que hace, dejó claro que el hecho de que sus valores estén fundamentados en lo que hace es la razón por la que no se ha rendido. 

 

Para elegir sus proyectos, reveló que lo primero que hace es ver el guion, sentir un grado de conexión, y que no sea algo que vaya en contra de sus valores o con lo que no conecta, de lo contrario, dijo que “sería injusto para mí y para los dueños de los proyectos, pues es hacer las cosas únicamente por dinero y no estaría poniendo lo que me toca, ya que siempre en un proyecto necesitas poner un pedazo de ti”, aseveró.

 

Finalmente, aconsejó ser auténticos a aquellos que quieran seguir sus pasos. “Algo que me ha funcionado mucho es que realmente yo soy como soy en todos lados, con mis amigos, en una junta; no me sale portarme seria. Cuando llego a filmar soy totalmente auténtica”. 

 

Para ver la ponencia completa haz clic en la siguiente liga: 
https://www.facebook.com/egresadoanahuac/videos/549728409808819


*Colaboración de Carolina Sánchez Díaz De León, coordinadora de Vinculación con Egresados.
**Fotografía tomada de https://www.alerubiera.com/

 

Más información: 
Dirección de Egresados 
Lic. Carlos Del Real Niembro 
carlos.delrealni@anahuac.mx