Pasar al contenido principal

El arquitecto Alejandro Zaera-Polo recibe el Premio Mario Pani 2021



El arquitecto Alejandro Zaera-Polo recibe el Premio Mario Pani 2021

Con este reconocimiento la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad Anáhuac México distingue sus aportaciones a la disciplina.

La Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad Anáhuac México otorgó el Premio Mario Pani 2021 al arquitecto español Alejandro Zaera-Polo, entrega que se realizó en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli.


El Premio Mario Pani, que consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, se otorga a aquellos profesionistas que promueven la excelencia en el diseño arquitectónico y que cuenten con una trayectoria relevante en el campo de la arquitectura.


El doctor arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura, resaltó en la entrega la trayectoria del arquitecto Zaera-Polo, destacando su participación en Foreign Office Architects (FOA). 

Entrega del Premio Mario Pani 2021 al Arq. Alejandro Zaera-Polo

 

“Emergió como una de las prácticas de arquitectura y diseño urbano más innovadoras, caracterizadas por combinar tecnología con excelencia en el diseño. Entre los proyectos construidos premiados de FOA destacan el Pabellón Español en la Exposición Internacional Aichi, Japón; el edificio John Lewis para el Desarrollo de New Shires en Leicester, Inglaterra; el Centro Meydan de Estambul, Turquía; y la multipremiada terminal de pasajeros en Yokohama, Japón, que se ha convertido en un importante ícono arquitectónico del inicio del siglo XXI”, agregó.

 

El arquitecto Zaera-Polo es graduado del Master in Architecture II de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Colaboró en la Office for Metropolitan Architecture en Rotterdam para después establecer FOA en 1993 en Londres. Inició AZPML como un legado a su práctica en FOA, luego de la disolución de esta en 2011. Además de su práctica profesional, fue director del Berlage Institute en Rotterdam y Princeton School of Architecture, donde fue profesor entre 2012 y 2021. 

 

Ha sido profesor visitante en Yale, Columbia y UCLA, así como Unit Master en la Architectural Association de Londres. Es colaborador frecuente de publicaciones como El Croquis, Quaderns, A+U, Arch+, Log, AD and Harvard Design Magazine, y ha publicado numerosos libros como The Sniper’s Log. Architectural Chronicles of Generation X (BCN: Actar 2012), Imminent Commons. Urban Questions for the Near Future/The Expanded City (BCN: Actar 2017) and The Ecologies of the Building Envelope: A Material History and Theory of Architectural Surfaces (BCN: Actar 2021).

 

Después de recibir el Premio Mario Pani 2021 de manos del doctor arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta (gen. ‘86), director de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad, el arquitecto Zaera-Polo presentó su conferencia abordó temas relacionados con “El final de las maneras. Nuevas intolerancias para después de la posverdad, poshumanismo, cuantificación, conservación”, los cuales dijo son “síntesis entre muchas cosas que vienen a intentar ser una reconstrucción de la disciplina a partir de eventos reciente, desde su dimensión política, como una alternativa a varios tipos de discurso”.


La conferencia mostró además las reflexiones de Zaera-Polo con relación a la teoría disciplinar, retomando ideas que gravitan en torno a la física de la construcción. Presentó también proyectos de una arquitectura progresiva que él ve como arquitectura del futuro inmediato y que muestran la formalización de un nuevo canon - un periodo que se distingue por la mesurabilidad, exactitud y precisión en lugar de escorzo y alargamiento, entre otras características-, lo que definió como “neocon”, es decir, “vuelta a la conservación como argumento progresista” que desea conservar. Como ejemplo expuso el proyecto para las nuevas instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, destinada a investigar sobre los procesos y componentes del mundo rural; el proyecto conservativo del Palazzo del Cinema de Locarno, Suiza; entre otros que destacaron sus ideas.


Enhorabuena al arquitecto Alejandro Zaera-Polo por su investigación en arquitectura materializada en sus publicaciones y obra construida.

 

*La entrega del Premio Mario Pani se realizó fuera de las instalaciones de la Universidad Anáhuac México y contó con todos los protocolos de seguridad necesarios para la realización del evento, entre ellos, todos los asistentes realizaron pruebas PCR para detectar COVID-19 al menos una hora previa al evento para poder ingresar.

 

Más información: 
Facultad de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx