Pasar al contenido principal

Alumnas de Vértice exponen su proyecto de investigación en Congreso Latinoamericano de Bioética



Alumnas de Vértice exponen su proyecto de investigación en Congreso Latinoamericano de Bioética

Con el tema “Biopolítica, ¿una nueva vertiente del transhumanismo?” demostraron que las mujeres jóvenes tienen algo que decir ante los retos que enfrenta el mundo.

 

 

Alumnas de Vértice presentaron su proyecto “Biopolítica, ¿una nueva vertiente del transhumanismo?” en el XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética 2021 de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE) en Perú.

 

Nuestras alumnas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Kenia González, Mayerline Verduzco, Giovanna Zaragoza y Paola Tamez, demostraron dos cosas al mundo: la primera es que el esfuerzo, la pasión y la constancia son tres cualidades que pueden llevarnos a donde queramos; y la segunda es que las mujeres jóvenes tienen algo que decir ante los retos que enfrenta el mundo, pues los avances tecnológicos son una realidad inevitable de la cual se debe hacer conciencia.

 

Todo comenzó con la decisión de formar parte del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice, donde cursaron distintas materias, entre las que se encontraba Bioética, la cual suena complicada y tediosa, sin embargo, fue todo lo contrario, ya que gracias a esta, conocieron a su maestra y mentora, Thelma Peón, quien en la última etapa del semestre cuando presentaron el proyecto final las felicitó y les propuso formar parte del Laboratorio de Investigación de Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac (BINCA). 

 

En la primera sesión, se dieron cuenta que el transhumanismo debía ser complementado con un tema de interés en común y apasionante: las relaciones internacionales. Así surgió el deseo de analizar el impacto de este en el mundo y después de leer a diferentes autores, llegaron a la conclusión de que la consecuencia más preocupante de la implementación de movimientos como este es la desigualdad.

 

Después de un verano investigando y comparando con lo aprendido en la licenciatura, decidieron ligar el transhumanismo con la biopolítica y la desigualdad; por lo que, después de leer las distintas corrientes bioéticas, adoptaron una postura ante este tema: el bioconservadurismo. Posteriormente unieron sus ideas y llegaron al resultado final: “Biopolítica, ¿Una nueva vertiente del transhumanismo?”. 

 

Debido a que es un tema que debía llevarse a más personas, lo presentaron en el Coloquio de Investigación de la Facultad de Bioética, al cual asistieron expertos nacionales e internacionales originarios de países como Perú y Colombia.

 

El sueño apenas comenzaba, ya que unos días después fueron invitadas a participar en dos congresos internacionales, uno en Perú y otro en Colombia. Durante esta etapa de mucha emoción, arduo trabajo, estrés y llanto, trabajaron para pulir su proyecto y finalmente presentarlo internacionalmente.

 

Su primera prueba fue durante el XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética FELAIBE 2021 en Perú. Se prepararon de la mejor manera como internacionalistas intensas que son, ensayaron arduamente esperando poder compartir sus ideas y preocupaciones asertivamente. El momento había llegado y con el miedo de ser de las pocas mujeres dentro del congreso y las más jóvenes, comenzaron a exponer un tema tecnológico con un enfoque social, en un ambiente donde los expositores presentaron sus proyectos metódicamente y con diapositivas típicas de un investigador en ciencia.

 

El resultado fue increíble, ya que recibieron comentarios alentadores del público, no solo en cuanto a su preocupación por la implementación del transhumanismo, sino haciendo referencia a la importancia de que los jóvenes, y principalmente las mujeres, alcen la voz y se ocupen del futuro. 

 

Felicitamos a nuestras alumnas por luchar por lo que les apasiona, sin dejar que el miedo las detenga.

 

Más información:
Programa de Excelencia Anáhuac Vértice
Mtra. María Fernanda Bravo Córdova
fernanda.bravo@anahuac.mx