Pasar al contenido principal

Alumno de ALPHA realiza rotación en la Universidad de Yale



Alumno de ALPHA realiza rotación en la Universidad de Yale

Nuestro alumno Ángel Flores Huidobro Martínez, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano e integrante del Programa de Liderazgo en Medicina ALPHA, realizó rotación de un mes de duración en la Universidad de Yale.

Gracias al Seminario Internacional de Formación ALPHA, que se realizó en Atlanta, Washington y Nueva York, y a su interés por la cirugía y la investigación, Huidobro Martínez tuvo la oportunidad de conocer y acercarse al Dr. Manuel I. Rodríguez Dávalos (Médico Cirujano, gen. ‘96), director del Programa de Trasplante Hepático en Pediatría del Hospital de Yale y profesor asociado de cirugía y pediatría en la Universidad de Yale; y al Dr. Armando Salim Muñoz Abraham (Médico Cirujano, gen. ‘10), residente de cirugía en dicho nosocomio, a quienes les pidió la oportunidad de realizar la rotación bajo su supervisión.

“Durante mi estancia en la Universidad de Yale, tuve la oportunidad de estar en el departamento de trasplantes e inmunología, donde pude observar diferentes casos y procedimientos quirúrgicos como trasplante de hígado y riñón, bajo la supervisión de diferentes cirujanos, lo cual amplió mi visión no sólo sobre los procedimientos realizados sino que tanto los cirujanos como el personal de salud de todo el quirófano, se tomaban el tiempo de explicarme la cirugía, procedimientos y reglas”, explicó Ángel Flores.

Nuestro estudiante tuvo la oportunidad de entrar a cirugías de diferentes especialidades como endovascular, plástica, ginecológica y asistida por el sistema “Da Vinci”, donde además de aprender aspectos médicos, pudo apreciar el distinto ritmo de vida entre ellas.

Pudo conocer y crear amistades con los residentes de cirugía e investigación, a quienes acompañó durante los procedimientos y experimentos realizados en las instalaciones de dicha universidad. “Los residentes,  además de resolver mis dudas con respecto a medicina, aclararon mis dudas sobre el Sistema de Salud de Estados Unidos y los diferentes caminos que existen para poder realizar una maestría o especialidad en dicho país”, señaló.

Durante su estancia, Huidobro Martínez visitó los laboratorios de simulación de la Universidad de Yale donde los residentes le enseñaron algunas bases quirúrgicas. Además del conocimiento médico, una de las lecciones más importantes que aprendió, según nos detalló, fue la humildad, la paciencia y el buen trato.

Entre muchos de sus logros, el alumno presentó, como primer autor, un proyecto de la Unidad de Perfusión Intestinal (IPU) en Las Vegas en febrero pasado y colaboró con su mentor, el Dr. Manuel Rodríguez Dávalos, en el libro de cirugía Surgery of Complex Abdominal Wall Defects.
 
Durante su rotación en Primary Children’s Hospital, trabajó en tres proyectos enfocados en trasplantes, uno de ellos con la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático.

*Colaboración de la alumna Keylha Osuna del primer semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx