Pasar al contenido principal

Alumno de Diseño Industrial presenta proyecto de muletas colapsables



Alumno de Diseño Industrial presenta proyecto de muletas colapsables

Diego Castillo presentó Kope Crutches, un diseño de muletas innovador con tecnología de bancos de potencia para mejorar la experiencia de rehabilitación.


El alumno Diego Miguel Castillo Yáñez (3er semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial) propuso el proyecto Kope Crutches, un diseño de muletas colapsables que busca cambiar el estigma en el uso de equipo de rehabilitación.

Se trata de un diseño innovador, ergonómico, con tecnología de bancos de potencia, motores y sistema de iluminación paso a paso que hacen que el usuario tenga una mejor experiencia durante su rehabilitación.

Castillo Yáñez trabajó en este proyecto con el objetivo de diseñar un par de muletas para uso temporal o a largo plazo, y que sean adaptables a las diferentes etapas de la recuperación.

El concepto se centró en un diseño atractivo y útil para desasociar los “malos sentimientos” de tener que trasladarse con este equipo de rehabilitación. La investigación contó con asesorías de expertos y experiencia de un usuario real.

muletas

El proceso comenzó con la investigación y detección de las necesidades básicas de las personas que utilizan muletas y la idea de un ciclo de vida más grande para este aparato. El tamaño compacto y su ligereza las hace más prácticas para el usuario que requiere seguir en movimiento incluso después de un accidente. Esto se logra mediante el uso de materiales como el aluminio, telas suaves y durables, así como notas visuales que se alejan del diseño médico tradicional.

Un mecanismo telescópico secundario agrega una segunda vida al producto fi-nal, pues se convierte en un bastón para mejorar la experiencia de viaje.

La implementación de un banco de energía se propuso para mejorar la experiencia de traslado, ya que suministra energía a la luz de paso que ayuda al usuario a viajar con mayor seguridad en situaciones de poca luz.

Cabe destacar que Diego Castillo contó en todo el proceso con la asesoría del Mtro. Marco Rigamonti y del Dr. Jorge Raúl Cacho Marín, profesores de nuestra Facultad de Diseño, dentro de la materia Proyectos 1.

 

 

Mayores informes:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx