Pasar al contenido principal

Alumnos de Actuaría aprueban examen de Matemáticas Financieras de la SOA



Alumnos de Actuaría aprueban examen de Matemáticas Financieras de la SOA

La Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac México Campus Sur ofrece un curso de preparación para el examen de Matemáticas Financieras (FM) de la Society of Actuaries (SOA), impartido por nuestro docente, el Mtro. Carlos Omar Sánchez Arteaga. 


De los 15 que tomaron el curso, con una duración de 52 horas, únicamente nueve alumnos de la Licenciatura en Actuaría aprobaron el examen: Adrián Álvarez Puente, Renata García Martí, Diego André Genaro García Méndez, Pamela Herrasti Hernández, Diego Eduardo León Rodríguez, Sergio Eduardo Margeli González, Karla Sofía Roque Camacho, Jonathan Fernando Carmona Fuentes (todos del 5º semestre) y Chantal Avilés Tapia (del 4º semestre). Para lograrlo, realizaron más de 500 ejercicios como práctica.


El Mtro. Sánchez Arteaga señaló que “uno de los retos más importantes como actuarios en México es el reconocimiento internacional de la profesión” y precisó que la certificación de la SOA es una de las posibilidades para lograrlo.


Una certificación de este tipo permite competir con el resto del mundo, saliendo a ejercer la profesión de actuario en un mercado internacional. La ventaja de la SOA es que, sin salir del país, se puede dicha acreditación.


Este reconocimiento internacional es una aportación directa a dos líneas estratégicas de la Universidad: consolidar el liderazgo de la presencia Anáhuac en la zona metropolitana de la Ciudad de México y la internacionalización.


La SOA (Society of Actuaries) es un organismo internacional con gran reconocimiento en Estados Unidos, Canadá y Europa. Para ser miembro de dicha asociación, se deben aprobar mínimo siete exámenes, de los cuales los dos primeros se refieren a Matemáticas Financieras (FM exam) y el examen P (Probability); las siguientes tres pruebas nuestros alumnos las podrían acreditar con las materias que llevan en el plan de estudios, porque la SOA reconoce a la Licenciatura en Actuaría de la Anáhuac, y los últimos dos exámenes generalmente los presentan una vez que concluyeron sus estudios de licenciatura y tienen experiencia laboral.


De esta manera consolidamos la internacionalización como parte de la cultura institucional, permeando en el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo indica la línea estratégica, además estamos consolidando el liderazgo de la presencia Anáhuac en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


Más información: 
Facultad de Ciencias Actuariales
Mtra. Martha Reyes Villa
Martha.reyes@anahuac.mx