Pasar al contenido principal

Alumnos de Sinergia realizan visitan académica a instalaciones de El Universal 



Alumnos de Sinergia realizan visitan académica a instalaciones de El Universal 

Los integrantes del programa recorrieron las oficinas de redacción y las rotativas del periódico, además de sostener una charla con los reporteros de Nación. 

 


Los integrantes del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia visitaron las instalaciones del periódico El Universal, uno de los diarios mexicanos con más difusión en el país, fundado en 1916.


A bordo del transporte escolar y luego de largos meses de aislamiento a causa de la pandemia por COVID-19, los alumnos, luego de su arribo al inmueble, fueron introducidos a la fundación, historia y trayectoria general por la cual ha transitado el rotativo. Visitando las oficinas de los redactores, ausentes en ese momento siendo su jornada en ellas por la tarde-noche, pudieron experimentar el ambiente tranquilo de los espacios, un tanto más agitado por la tarde, en el que las notas, historias y datos relevantes del día a día se estructuran y tejen para el público. 

 

Alumnos de Sinergia realizan visitan académica a instalaciones de El Universal 


Acto seguido, la visita incluyó un recorrido por el corazón mecánico de El Universal: sus colosales rotativas, espacio en el que conocieron el proceso de impresión, el funcionamiento de la maquinaria, la edad de la misma y los diferentes diarios que en ellas se imprimen. 


Posteriormente, la presentación continuó con el editor en jefe de la sección Nación, Francisco Reséndiz, quien expuso el funcionamiento del Congreso de la Unión con sus dos cámaras y el papel que él y su equipo juegan en la captación de las noticias y el hecho privilegiado de presenciar la historia política y jurídica del país en vivo y en directo. También conocieron a dos de sus reporteros, que cubren la Cámara de Diputados y el Senado de la República y quienes compartieron con los alumnos la labor que desempeñan desde hace muchos años, espacio que además abrió un diálogo sobre temas sobre política exterior, los retos que enfrentan los reporteros en cuestiones de violencia, la reforma energética, la revocación de mandato, entre otros.


Con un fuerte aplauso, una invitación de periodistas como ponentes a la Universidad Anáhuac México y un regalo a los alumnos de parte del licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director del periódico, terminó la visita académica.

 

Más Información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Alfredo Díaz Román
alfredo.diazro@anahuac.mx