Pasar al contenido principal

Analizamos la ciberseguridad en la 41 FIL Minería



Analizamos la ciberseguridad en la 41 FIL Minería

Durante la presentación del libro Ciberseguridad, ¿por qué es importante para todos?, Adolfo Arreola García habló del papel preponderante que juega la protección de la información en los sistemas de ciberseguridad.

En el Salón El Caballito de FIL Minería, el autor Adolfo Arreola García presentó su nuevo libro titulado Ciberseguridad, ¿por qué es importante para todos?, un texto editado por la Universidad Anáhuac México y Siglo XXI Editores.

El escritor estuvo acompañado en FIL Minería por Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera electoral local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, y Manuel Ángel Calvo Castillo, docente del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, quienes hablaron de la importancia de la tesis del nuevo texto de investigación del también académico de nuestra Institución.

“El tema que tocamos en esta obra es de actualidad, de relevancia. Es un libro sencillo de leer que habla de hiperconectividad, WiFi, redes sociales y dispositivos móviles, además de dejar claro que el tema de la ciberseguridad tiene que ver con la seguridad de la información y de cómo utilizar de manera positiva las tecnologías evitando riesgos”, explicó Karina Vaquera.

En este espacio, la también académica recordó que la seguridad es algo que nos atañe a todos, motivo por el cuál llamó a reparar en la cantidad de información almacenamos y el cuidado que debemos tener con este tema.    

Por su parte, Manuel Ángel Calvo habló de las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta en el campo de la ciberseguridad, “es momento de proteger nuestra información ante los ataques que ha habido, porque el primer ente para proteger la seguridad somos nosotros”, consideró.

De acuerdo con el autor, “el factor humano juega un papel preponderante en los sistemas de ciberseguridad y, dadas sus características estratégicas y alcances tácticos, es importante diseñar y adoptar las medidas pertinentes para corregir las vulnerabilidades”, señaló Adolfo Arreola.

Finalmente, aclaró que la ciberseguridad es un ente globalizador y que se ha convertido en un tema importante en el que todos somos partícipes de ese sistema, “es una aleación holística-sistemática, es decir, todos somos responsables de la seguridad de todos los demás, y si uno se convierte en una vulnerabilidad, su círculo cercano también lo hará y después a todos los entes de esta nación también puede llegar a causarles algún daño”, explicó.

El libro Ciberseguridad, ¿por qué es importante para todos? Aborda la importancia de la hiperconectividad en la que estamos inmersos y, a través de la ciberseguridad, expone los riesgos y amenazas en las que nos enfrentamos en el denominado ciberespacio.

 


Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx