Pasar al contenido principal

Analizamos la democracia electoral en el mundo digital en la FILPM



Analizamos la democracia electoral en el mundo digital en la FILPM

El Palacio de Minería recibió la tarde de este 26 de febrero al autor Adolfo Arreola García, quien escribió el libro La democracia electoral en el mundo digital: el voto electrónico, una coedición de la Anáhuac y Tirant lo Blanch México.

Ante la presencia de amigos, familiares, académicos y visitantes de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Karina Ivonne Vaquera, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Catherine Prati, coordinadora del área de Posgrado y Educación Continua de nuestra Facultad de Estudios Globales, presentaron la obra del investigador, que es una aportación  a la sociedad en general, a la academia y a las asociaciones que se encargan de organizar las votaciones en este país al tocar el tema del voto electrónico.

 

Tras reconocer que arribar al tema de la democracia en nuestro país no ha sido nada sencillo, la consejera del IEEM destacó que el libro se suma al debate y análisis del voto electrónico y agregó que se trata de punto que tiene muchas aristas, así como cuestiones favorable y desfavorables que el autor perfectamente refleja en la obra.  

“El autor establece en su libro cómo ha ido avanzando en el país el ámbito democrático y lo hace de una manera muy objetiva, clara y sencilla. Y pese a estos avances, no podemos soslayar el tema de lo caro que son las elecciones y de lo que nos quejamos la mayoría de los mexicanos: el costo tan alto que tiene la democracia en contraste con la desigualdad y la pobreza económica en México”, señaló.

Por su parte, Catherine Prati reconoció que la obra es muy accesible y que su pensamiento central es el voto electrónico visto como una herramienta que carece de seguridad y confiabilidad. “El tema que nos ocupa es muy apasionante y me abrió un espacio de reflexión sobre el porvenir de un ejercicio en el que se ha perdido interés”, señaló.

Se trata de un manuscrito en un lenguaje comprensible y, en contraste con los especialistas en tecnología de la información y comunicación, Adolfo Arreola manifiesta su pasión por la divulgación de este tema y las implicaciones ocultas detrás del uso de la tecnología.  


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx