Pasar al contenido principal

Analizamos la importancia de la prevención de adicciones en el ámbito escolar 



Analizamos la importancia de la prevención de adicciones en el ámbito escolar 

A través de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones, la maestra Mónica Valdivia pidió a las escuelas replantearse si solo desarrollan el conocimiento en los jóvenes o les brindan otras herramientas esenciales para una vida plena. 



Se llevó el webinar “Prevención de adicciones en el ámbito escolar” en el que participó la maestra Mónica Valdivia Guerrero, pedagoga con maestría en prevención integral de las adicciones por la Universidad Veracruzana, y el doctor Jorge Sánchez Mejorada Fernández, titular de la Cátedra de Investigación doctor Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México e investigador de la Universidad Veracruzana. 


La maestra Valdivia Guerrero hizo énfasis en la importancia del desarrollo físico, social, cognitivo y sobre todo emocional en los jóvenes, y consideró que las escuelas deben replantearse si solo están desarrollando el conocimiento en los jóvenes o también les están brindando otras herramientas esenciales para una vida plena. 

 

Analizamos la importancia de la prevención de adicciones en el ámbito escolar 


En cuanto a la prevención de adicciones, se recomendó crear conciencia de factores de riesgo en las adicciones, promover el consumo responsable (en mayores de edad), incluir actividades físicas y reconocer las habilidades de los jóvenes, así como crear programas de prevención de adicciones en las escuelas, los cuales implican un verdadero compromiso en cuanto a la prevención e involucramiento tanto a la familia como a los docentes.  


También se abordó el tema de la promoción de ambientes escolares seguros y libres de consumo, lo que implica una estrategia integral y constante, por lo que cada escuela deberá considerar un programa cuya efectividad esté comprobada científicamente.


 

Más información:
Facultad de Psicología                            
Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones
Mtra. Jessica Ángeles Riquelme
jessica.angelesri@anahuac.mx