Pasar al contenido principal

Analizamos las políticas públicas para impulsar la igualdad de oportunidades de la mujer



Analizamos las políticas públicas para impulsar la igualdad de oportunidades de la mujer

Sinergia y el Canal del Congreso invitaron a a las diputadas Ana Lilia Herrera y Patricia Armendáriz para dialogar sobre la igualdad de la mujer y su postura ante ella.

 

Se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Anáhuac México el panel de “Políticas públicas para impulsar la igualdad de oportunidades y remuneración de la mujer”, una iniciativa del Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia de la Universidad Anáhuac México y del Canal del Congreso.

En este espacio participaron como panelistas la diputada Ana Lilia Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la diputada Patricia Armendáriz, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), espacio moderado por María Fernanda Bolaños Casillas, conductora del Canal del Congreso.  
 

 

La dinámica se basó en un diálogo con los alumnos a través de cuatro sesiones de preguntas y respuestas. Entre los temas, se destacó la importancia de la igualdad de la mujer y su postura ante ella, donde las invitadas aprovecharon para compartir su trayectoria en la lucha por el reconocimiento de estos derechos. 

Patricia Armendáriz señaló la diferencia que existe entre los distintos sectores sociales al hablar de la desigualdad de género basada en su experiencia profesional tanto como empresaria en el mundo laboral y como funcionaria pública con su trabajo por el bienestar de las comunidades indígenas de su originario Chiapas. 

También reparó en el tema de la pirámide socioeconómica, el empoderamiento femenino, la distribución equitativa de los deberes del hogar y los problemas de violencia física, económica y verbal, los cuales dijo limitan la libertad y los derechos de las mujeres, reduciendo así su posibilidad de encontrar desarrollo personal. 

Por su parte, Ana Lilia Herrera consideró que el principal problema del desarrollo social en México es la falta de políticas públicas y de presupuesto para poder ejecutar la ley y añadió que “muchas veces las leyes ya son más que suficientes, sin embargo, lo que falta es poder llevarlas a cabo a través de proyectos tangibles, al igual que presupuesto para los proyectos ya existentes”. 
 

 

Analizamos las políticas públicas para impulsar la igualdad de oportunidades de la mujer



En cuanto al tema del emprendimiento, Patricia Armendáriz consideró que hace falta más apoyo a los emprendedores desde el punto de vista institucional con el objetivo de educarlos para que aprendan a jalar recursos, pues de acuerdo con la legisladora “hay muchos recursos privados, pero el emprendimiento mexicano no está entrenado para jalarlo” y recomendó a los alumnos que tienen ideas emprendedoras aprender finanzas. 

El evento concluyó con un fuerte aplauso y la entrega de reconocimientos a las panelistas, quienes aprovecharon para recordar a los jóvenes la obligación que tienen como futuros líderes de ser agentes de impacto social positivo. Finalmente, refrendaron su intención de seguir luchando y trabajando por los derechos de las mujeres. 

 

*Colaboración de Jimena Aragón, integrante del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia y estudiante de la Licenciatura en Derecho.

 

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Lic. Brenda Díaz Alvite
brenda.diazal@anahuac.mx