Pasar al contenido principal

Analizaremos en conversatorio el concepto de la muerte en las culturas de la antigüedad



Analizaremos en conversatorio el concepto de la muerte en las culturas de la antigüedad

Con pretexto del Día de Muertos, a través del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y del Seminario Vida Cotidiana en la Antigüedad, un grupo de expertos dialogarán sobre lo que pensaron otros pueblos en torno a la muerte. 

 

La muerte es un concepto tan diverso y complejo, con dolor y esperanza, con recuerdo y alegría; es un estado que, según las tradiciones orales de antaño, tiene una trascendencia a otro plano, al más allá, con mejor o peor permanencia, resultado de los actos realizados en vida. Por lo tanto, la muerte no es percibida como el final imperante, pues las diferentes cosmovisiones de la antigüedad expresaron el momento de experimentar un cambio de lo carnal a lo espiritual, de lo efímero a lo eterno, o de lo terrenal a lo divino.

 

Resulta un momento de reflexión, un instante para contemplar el entorno y ver la fragilidad en la que estamos inmersos; somos una simple hoja que en cualquier momento puede caer del árbol y formar parte del polvo, esfumarse en el viento hasta perderse poco a poco. Ese es el estado original. Sin embargo, los seres humanos dotados de capacidades y habilidades no quisieron formar parte del olvido y optaron por manifestar su preocupación mediante el recuerdo permanente de sus antepasados, conmemorando sus diferentes etapas de vida. No importa si fueron líderes, nobles o esclavos, la mente humana no puede olvidar de manea abrupta, y cada ente social representó la memoria de los muertos de manera tangible y sempiterna.

 

Este tipo de manifestación nos ayuda a comprender la procedencia de los diferentes credos y maneras de entender los procesos de la vida y su “final”, pues gracias a las interacciones culturales y los contactos entre pueblos, la percepción de la muerte presentó modificaciones y evoluciones hasta convertirse en un discurso heterogéneo, entretejiendo las características nativas con las ajenas para presentarse en lo que podemos visualizar actualmente.

 

México, un país diverso en su cultura, es el claro ejemplo de la concepción tan llamativa y compleja sobre la muerte, dotándola de diferentes matices que van desde el dolor hasta la burla, la caricatura y el sarcasmo. México modifica la tristeza en alegría y la muerte en vida. 

 

De esta manera, el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y el Seminario Vida Cotidiana en la Antigüedad presentarán el 1er Conversatorio “El concepto de la muerte en las culturas antiguas: Mesopotamia, Egipto, Hebreos y Mexicas”, evento que contará con la participación de Reynier Valdés, Marcela Zapata, Rosaura Sanz y Marco Cervera, moderado por Emmanuel G. Merino, todos integrantes de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de nuestra Universidad Anáhuac México, que se llevará a cabo este viernes 5 de noviembre a las 13:00 horas a través del Facebook Live del CEICA, espacio académico virtual que busca exponer las diferentes percepciones de la muerte en las culturas más relevantes y complejas del legado humano. 

 

Es muy importante mirar otras culturas, conocer lo que forma parte de nuestro legado a través de expertos en la materia que, sin duda alguna, serán nuestros guías ante este inmenso mar de conocimientos. Aprovechamos el momento festivo del Día de Muertos en México para poder conocer lo que pensaron otros pueblos bajo esta controvertida percepción que hasta nuestros días sigue siendo un enigma.

 

Da clic en la imagen para visitar el Facebook del CEICA y seguir el conversatorio

Analizaremos en conversatorio el concepto de la muerte en las culturas de la antigüedad

 

*Colaboración del arqueólogo Emmanuel G. Merino, estudiante de la Maestría en Culturas de la Antigüedad.

 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Marcela Zapata Meza
marcela.zapata@anahuac.mx 

.